presentado por Rushbet.co
Colombia B
Valledupar Valledupar VAL

-

Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

Unión Magdalena Unión Magdalena UMA

-

Quindío Quindío QUI

-

Liga Griega
FINALIZADO
Apollon Smyrnis Apollon Smyrnis APL

1

Aris Aris ARI

2

NBA
Washington Wizards WAS

-

Orlando Magic ORL

-

Toronto Raptors TOR

-

New Orleans Pelicans NOP

-

Miami Heat MIA

-

Philadelphia 76ers PHI

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Utah Jazz UTA

-

Oklahoma City Thunder OKC

-

Phoenix Suns PHX

-

Chicago Bulls CHI

-

Dallas Mavericks DAL

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Brooklyn Nets BKN

-

Sacramento Kings SAC

-

San Antonio Spurs SAS

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Golden State Warriors GSW

-

Era Osorio en Nacional, capítulo glorioso difícil de igualar

Nacional

Era Osorio en Nacional, capítulo glorioso difícil de igualar

Era Osorio en Nacional, capítulo glorioso difícil de igualar

Colprensa

En tres años, el ‘Míster’ logró 6 títulos, disputó 9 finales y fue subcampeón de la Suramericana. Además, rompió récords y puso al cuadro verde quinto del mundo.

La salida del técnico Juan Carlos Osorio de Atlético Nacional se confirmó este martes 26 de mayo.

El hombre de la libreta puede mirar atrás con tranquilidad. Su paso por la institución verdolaga dejó más que seis títulos y ventas millonarios de jugadores. Revolucionó el fútbol colombiano, se puso al mismo nivel de ídolos como Maturana y Zubeldía y puso al club verde quinto del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Su historia en el banco verdolaga inició el 3 de mayo de 2012 cuando Nacional anunció su contratación. Y como todo capítulo exitoso, los primeros meses fueron de aprendizaje, tropezones y de muchas dudas por la cantidad de cambios que trajo la llegada de este técnico formación europea y escarapela UEFA.

Osorio logró matizar ese arranque discreto ganando la Superliga con autoridad y con Jéfferson Duque -una de las contrataciones más importantes bajo su era- pisando fuerte. El vértigo y su apuesta por los extremos fue la primera probada que dio de su fútbol. Después impuso su forma de hablar y sus jugadores terminaron hablando de jugar a su potencial.

Luego de ganar la Copa Postobón en 2012, torneo que hasta ese momento le había sido esquivo, y de ver a Millonarios y al DIM chocar en la final de la Liga II-2012, vino un periodo extraordinario y glorioso, que difícilmente Nacional volverá a repetir.

El tricampeonato de la Liga y el bicampeonato de Copa dan cuenta del poderío de su Nacional, que se dominó a su antojo el fútbol colombiano. Se midió en finales con Santa Fe, Deportivo Cali y Atlético Junior. A todos los superó. Y el país entero miraba con respeto a la máquina verdolaga que había creado Osorio junto a Pompilio Páez y Jorge Ríos, sus dos escuderos.

Mientras levantaba copas y el club se hacía cada vez más autosostenible, fueron varias las polémicas que desató y muchas las bocas que silenció. La rotación es quizá el aspecto que más ampolla levantó. Después vinieron sus famosos ‘experimentos’, cuando se atrevió a utilizar a jugadores en posiciones diferentes. Stefan Medina, Daniel Bocanegra y Farid Díaz son algunas de las fichas que potenció y que convirtió en polifuncionales.

Además rescató a jugadores como Sherman Cárdenas y Edwin Cardona, que parecían haberse quedado en promesa. Vestidos de verde lograron consagrarse, dar un salto de calidad y emigrar al fútbol del exterior. Ahora, uno de ellos está listo para actuar con la Selección Colombia en la Copa América Chile-2015

Después de un pico muy alto de rendimiento, que dejó seis títulos y la disputa de nueve finales, vino un año de sequía para Nacional bajo el mando de Osorio. Dejó ir a jugadores influyentes y puso sus ojos en atacantes extranjeros, que aún no convencen.

Si bien en este último año no consiguió aumentar el número de trofeos en las vitrinas, sí jugó los cuadrangulares de la Liga II-2014, se convirtió en subcampeón de la Copa Suramericana, llegó a octavos de la Copa Libertadores y alcanzó los cuartos de final de la Liga I-2015. No ganar nada es algo que sus detractores no le perdonan.

El talón de Aquiles del ‘Rey de Copas’ colombiano, que tiene entre sus tristezas la pérdida de dos Superliga (ante Cali y Santa Fe), siempre fueron los equipos chicos. Este semestre sí que lo padeció. En la Liga y en la Libertadores tuvo su resbalón. Y fue precisamente el modesto Patriotas el que le arrebató en 2013 un invicto de 29 fechas (23 victorias y 6 empates).

Bajo la gestión del ‘Míster’, que en el 2013 convirtió a Nacional en un equipo intratable y en un líder absoluto, se registraron varios récords. Logró 46 victorias y 125 goles ese año. Franco Armani duró 1.046 minutos sin recibir gol y el equipo llegó a acumular 11 victorias consecutivas como visitante. Se convirtió en la escuadra que más rápido clasificó a cuadrangulares en la historia de los torneos cortos, al conseguir 27 puntos en 11 partidos. Y logró hilar 9 victorias consecutivas en juegos oficiales.

A pocas horas de definir su futuro, en AS Colombia repasamos los logros de Atlético Nacional en la era de Juan Carlos Osorio, el técnico que ha conseguido más títulos en el banco verde:

- Superliga 2012: Fue el primer título que le entregó a la afición y que marcó el inicio del momento más exitoso de Nacional. Pulverizó a Junior en la serie y vio brillar en todo su esplendor al naciente ídolo de la afición: Jéfferson Duque.

- Copa Postobón 2012: Este torneo se había convertido en un reto para los nacionalistas. Pero de la mano de un DT ganador y con la figuración de Fernando Uribe, venció al Deportivo Pasto en la gran final para adjudicarse el segundo título de su gestión y calmar la sed de gloria de la afición.

- Liga I-2013: No fue un semestre fácil y con dificultad logró disputar el título con el mejor Santa Fe de los últimos tiempos, que llegó a la semifinal de la Libertadores. Nacional mostró que estaba diseñado para ganar. Y en El Campín consiguió su tercer logro y la estrella 12.

-Liga II-2013: Cabalgó todo el torneo y al final recibió su premio, con la mejor versión de Sherman Cárdenas. Igualó la hazaña del equipo de Quintabani. Ganó su estrella número 13 y el cuarto título de Osorio, al superar en la final al Deportivo Cali de Leonel Álvarez.

- Copa Postobón 2013: Para que nadie tuviera dudas del dominio absoluto que venía ejerciendo, el Nacional de Osorio se antojó también de ser bicampeón en la Copa. Y lo consiguió frente a Millonarios en una serie que superó gracias a Juan David Valencia, que le entregó al ‘Míster’ su quinto título.

- Liga I-2014: Si todavía había algún incrédulo, el título frente a Junior lo hizo convencerse de las capacidades del DT risaraldense. Un tricampeonato no se consigue por casualidad y mucho menos lograr igualar en estrellas a Millonarios, equipo que hasta ese momento se hacía llamar ‘el más veces campeón’.

- Final de la Copa Suramericana 2014: La obsesión de Osorio es ganar un título internacional. Estuvo a punto de conseguirlo al llegar a la final de la Suramericana tras eliminar a São Paulo. En los 180 minutos tuvo momentos de buen fútbol e ilusionó, pero River Plate fue superior en Buenos Aires y se adjudicó la Copa. Este subcampeonato pocos lo olvidarán.

- Momentos memorables en Copa Libertadores: Nacional no logró avanzar más allá de los cuartos de final en este certamen, pero en las ediciones en la que participó fue protagonista. Registró triunfos sobre grandes y a domicilio como Atlético Mineiro (campeón en ese momento), Newell's Old Boys y Estudiantes.

 

0 Comentarios

Mostrar