Pasto vence al América y suma seis de seis en el grupo A
El equipo dirigido por Alexis García se llevó tres puntos importantes tras ganar 1-0 al cuadro escarlata con gol de Estupiñán. América se complica y no tiene unidades.
Deportivo Pasto sigue con paso firme en el grupo A de los cuadrangulares de la Liga Águila, luego de vencer en condición de local al América de Cali, con un solitario gol de Andrey Estupiñán en los primeros minutos del partido.
El partido arrancó como se preveía, con un América intentado tener la pelota y generar peligro, conscientes de que los tres puntos eran vitales para no ceder terreno. A pesar de la intención del cuadro caleño, no pudieron llevarlo a cabo en la primera mitad.
Pasto con mucho orden y un bloque bien compenetrado, no dejó espacios para que la visita pudiera maniobrar y tener conexiones ofensivas. La tarea puesta por Alexis García era clara: esperar y lanzarse en velocidad a la contra.
Muy temprano los locales lograron el objetivo. Jown Cardona maniobró bien en un recorte de la izquierda hacia el centro, se la dejó a Andrey Estupiñán en el área y el delantero con muy poco espacio, sacó un potente remate al ángulo imposible para Bejarano. Minuto 6 y Pasto se adelantaba en el marcador.
Después del gol, Pasto se volvió aún más fuerte en su papel: esperar, cortar cualquier pase filtrado del América y lanzarse en velocidad al ataque. Los escarlatas tuvieron toda la posesión del balón, pero no la supieron traducir en peligro; todo lo contrario para los nariñenses, que a pesar de entregar la pelota contaron con las mejores opciones en el primer tiempo.
Para la segunda parte, América tuvo un rol mucho más agresivo y poco a poco inclinó la cancha. Jersson González sabía que la derrota era mortal y ordenó a su equipo lanzarse con todo en ofensiva, pero esto también le dio espacios y oportunidades al Pasto para hacer daño.
Fue intercambio de golpes en la etapa complementaria, con un América que tuvo más ganas y empuje que fútbol e ideas. Por su parte, Pasto seguía con la misión de cerrar el candando defensivo y contragolpear.
Bejarano y Volpi fueron protagonistas, los arqueros aparecieron en acciones de mucho peligro para mantener su arco en pie pero con objetivos distintos: el brasileño evitando que le arrebataran los tres puntos y el colombiano que su equipo siguiera con vida.
Los minutos finales fueron un caos total: El balón no tocaba el piso y se mantenía en el aire. Los 'volcánicos' alejándolo como diera lugar de su portería y los caleños tirándolo al área rival para conseguir fortuna con Aristeguieta. Se cumplió el tiempo y el marcador no cambió, Pasto se quedó con los tres puntos y América se comprometió en el grupo.
Con la victoria, los de Nariño suman 6 puntos de 6 posibles en el cuadrangular A y son líderes a la espera del juego entre Millonarios y Unión Magdalena. Por su parte, el equipo de Cali no tiene puntos tras dos fechas jugadas y empieza a ceder terreno en la intención por llegar a la final.
En la próxima fecha, el cuadro dirigido por Alexis García enfrentará a Millonarios en su estadio, el sábado 18 de mayo desde las 2:00 p.m. Por su parte, América visitará al Unión Magdalena obligado a sumar una victoria si quiere seguir soñando con la final.