Puntos en cuadrangulares para llegar a la final de la Liga Águila
Se han jugado 22 torneos con cuadrangulares desde 2002. Nacional es el único equipo que ha llegado invicto en dos oportunidades a la final.
Ningún equipo ha logrado clasificar a la final de Liga sumando los 18 puntos que dan los 6 partidos que se juegan en cuadrangulares. La máxima puntuación que se ha logrado ha sido 16 unidades y con un mismo equipo, Nacional lo hizo en el Apertura 2002 y Finalización 2013. La tendencia marca que para jugar por el título habría que sumar mínimo 11 puntos en el cuadrangular. El menor puntaje que consiguió un equipo para llegar a la final fue 9 y lo hizo Junior en 2009-I.
¿Por qué 11 puntos?
De los 22 torneos con cuadrangulares que se han disputado, 15 equipos lograron el cupo a la final con esa cantidad de puntos. Lo que implicaría que tendrían que sumar los 9 de local y lograr mínimo 2 de visitante para llegar a la final.
Pasto en 2012-I y Santa Fe en 2014-II, con 11 puntos clasificaron a pesar de que sus perseguidores tenían las mismas unidades (Cali y Huila). Sin embargo, los clasificó el 'punto invisible' por haber quedado dentro de los cuatro primeros de los ocho. En este torneo no será opción de desempate su posición en el 'todos contra todos' y en caso de presentarse se definirá teniendo en cuenta otros parámetros.
Con 10 podrían sorprender
Desde 2002, han sido 44 clubes que han llegado a la final de la Liga Águila después de ganar sus cuadrangulares. Aunque el 34% lo han hecho con 11 puntos, también podría darse una clasificación con 10 puntos, teniendo en cuenta que nueve clubes (20%) lo hicieron y siete salieron campeones. Real Cartagena en 2005 y Nacional en 2004, fueron los únicos que no pudieron ganar tras clasificar a la final con esa cantidad de puntos.
Porcentaje de puntos en las finales
Teniendo en cuenta las 22 finales que se han definido con este sistema, este es el orden de equipos clasificados por puntos.