presentado por
Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
  • Serie A
  • Hoy en As
Premier League
Liga Portuguesa
Serie A

FÚTBOL

Cinco DT's que complicaron a los colombianos en Europa

James Rodríguez y Niko Kovac

WOLFGANG RATTAY

REUTERS

Esta temporada fue bastante irregular para algunos jugadores de Selección Colombia. A David Ospina, James Rodríguez, Jeison Murillo, Carlos Bacca y Luis Muriel, les costó convencer a sus DT’s.

La temporada en Europa está a punto de terminar, aunque ya hay cuatro ligas definidas de las cinco grandes. La Bundesliga es la que falta por tener campeón, pero este fin de semana se conocerá y James podría unirse a Cuadrado y Murillo como los únicos con título de liga en el último año. A pesar de lograr títulos, no todos tuvieron protagonismo en sus clubes y en gran parte se atribuye a la falta de empatía con quienes los dirigieron y también por un rendimiento irregular.

James y Kovac, desgaste de parte y parte

Rumores, declaraciones, gestos y más situaciones han pasado esta temporada entre el ‘10’ de la Selección y el técnico croata. Desde que llegó Kovac al equipo alemán, la relación entre jugador y DT no ha sido del todo positiva, aunque James ha cumplido en la cancha y ha demostrado ser importante para la generación de juego ofensivo del equipo. El técnico solo pudo explotar las condiciones del colombiano en el pasado mes de marzo, cuando mostró su mejor versión esta temporada.

El futuro de James cada vez está más lejos de Múnich, el colombiano se iría con tres títulos si logran los dos que están disputando esta temporada, Liga y Copa.

Ospina y Ancelotti, por un tema nacional

Pese a la buena empatía de Carlo Ancelotti con el jugador colombiano –antes de David había dirigido a Faustino en el Parma y a James en el Real Madrid- en esta temporada que dirigió al arquero de la Selección en Napoli, pesaron otros temas que quizá ayudaron a qué por ahora, Ospina no conozca su futuro. El antioqueño de 30 años llegó como última opción al equipo y tras la recuperación de Alex Meret. El arquero de 22 años es seguido de cerca por Roberto Mancini, DT de la selección italiana y que ha asegurado que el de Napoli, junto a Donarumma son el futuro del arco en Italia, los sucesores de Buffon.

David llegó a préstamo esta temporada y con una opción de compra que se vuelve obligatoria si el colombiano llega a 25 juegos de titular -mínimo 45’ en cancha- Acumula 23 y quedan dos fechas.

Murilo y Valverde, una decisión apresurada

El defensor colombiano llegó a mitad de temporada como posible solución en la defensa del Barcelona ante la baja que en ese momento tenían con la lesión de, Samuel Umtiti. Sin embargo, su llegada fue mal planificada y nunca fue prioridad para el técnico Valverde, quien apenas lo ha utilizado en cuatro oportunidades para sumar 382 minutos desde que llegó al club.

La prensa catalana aseguró que las directivas del Barcelona nunca estuvieron de acuerdo con el arribo del colombiano, pues poco rendidores les han salido los jugadores que fichan en el mercado de invierno.

Muriel y Montella, un pasado que condena

Muriel llegó a la Fiorentina en enero tras salir del Sevilla por bajo rendimiento, el delantero estaba enchufado con el gol mientras Pioli era su entrenador en el equipo ‘Viola’ -marcó ocho, seis en Liga y 2 en Copa-. Sin embargo, una crisis de resultados obligó al cambio de técnico y esto perjudicó notablemente el rendimiento del jugador.

Aunque Montella ya conocía a Muriel –Sampdoria y Sevilla- y llegó a elogiarlo, en los entrenamientos y partidos el italiano parece confiar poco en el colombiano, pues lo ha ido poniendo en varias posiciones y tampoco encuentra un módulo en el que su equipo rinda. El futuro de Muriel está en duda, pues la Fiorentina y el Sevilla se reunirían para intentar definir qué pasará con el atacante.

Bacca y Calleja, el rendimiento fue clave

El técnico español, Javi Calleja, fue destituido en diciembre de 2018 por malos resultados y dos meses después regresó. Antes de su salida, Bacca era uno de sus referentes en ataque, gracias a la temporada anterior donde había marcado 15 goles. Sin embargo, en la 2018/0219 el colombiano no ha rendido de la misma manera –lleva 6 goles- y aunque Luis García Plaza lo mantenía como titular, con el regreso de Calleja la suplencia de Bacca fue inmediata.

La posición en la tabla que los acercaba al descenso también pudo influir en la suplencia del colombiano. Sin embargo, en los últimos cuatro juegos de Liga, lo volvió a poner de titular esperando que marcara, pero el delantero no ha podido retribuir esa confianza.