Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS

Pinto: "Me encantaba correr por Monserrate, pero todo cambió"

El DT de Millonarios charló con AS sobre la rebeldía que ha motivado en sus dirigidos, las modificaciones en su metodología...

CaliActualizado a
Jorge Luis Pinto, técnico de Millonarios
Sergio AceroCOLPRENSA

Jorge Luis Pinto palpita la taquicardia del día a día. Sostiene que se siente feliz, porque la constante intensidad, “es la que me gusta; no la de tres días y enfrente a Brasil… hemos podido desarrollar todo ese contenido de trabajo que es muy fuerte”, comentó a AS Colombia el santandereano, quien gravita entre el duelo por el fallecimiento de su padre y la satisfacción tras confirmar con Millonarios el primer objetivo del año, la clasificación a los Cuadrangulares, tras superar este domingo (1-0) al Cúcuta y posicionarse con 30 puntos en el liderato de la Liga.

¿Avizoró esa primera posición desde que inició trabajos con Millonarios?

“Había que empezar bien. El técnico o el jugador que llegue a Millonarios, tiene que embestirse de ese sentimiento y del objetivo de ganar y buscar los primeros lugares. Y eso se los hemos dicho a los jugadores… ‘ustedes saben que tienen que proponer fútbol y pelear los primeros lugares’, y en esa propuesta se nos han dado las cosas”.

¿En qué ha cambiado en el aspecto disciplinario?

“Todo mundo dice que yo usaba el tema de las rondas y demás, pero eso depende del grupo. Cuando me llevaron a Alianza Lima y a otros clubes, decían que los jugadores eran indisciplinados, sin embargo, impusimos el orden y triunfamos. Es que se habla de los medios, pero no del fin”.

“Hemos cambiado, porque los métodos y contenidos de trabajo cambiaron totalmente. A mí me encantaba correr por Pance, en Monserrate y en la playa de Santa Marta, pero eso cambió, y cambié radicalmente los métodos de entrenamiento a raíz de investigaciones en las diferentes visitas que he hecho por el mundo. Hoy desde el calentamiento es táctico y el jugador está aprendiendo muchas cosas”.

¿Cuál es la ascendencia de Freddy Rincón en el equipo?

“Con el respeto por el ‘Pibe’ Valderrama y por Falcao y otros, Rincón es el jugador colombiano con más mundo futbolístico; con tres mundiales; jugó en Europa y en los grandes clubes de Brasil. Eso permite una ventaja muy grande. Algo tiene que contarles a los jugadores. Eso me encanta de Freddy. Es un hombre con una enorme vivencia de técnicos, jugadores, clubes y países. Siempre le digo, ‘converse con los jugadores, hábleles, porque usted tiene mucho que enseñarles a ellos’”.

¿A qué se deben los malos resultados de los clubes colombianos en los eventos internacionales?

“Las generaciones deportivas y el dinero están influyendo en eso. Si al Manchester, al Barcelona o al PSG les quitamos el poder económico que tienen, van a quedar convertidos en equipos normales. En Colombia, la crisis económica ha llevado a poner jugadores jóvenes, y a vender, y eso ha impedido que las grandes figuras maduren, como lo hicieron hace 15 años. Eso ha afectado un poco el rendimiento. Además, los grandes jugadores que venían de afuera, hoy no lo están haciendo. Están viniendo jugadores buenos, pero no descollantes, y eso afecta el rendimiento internacional de los clubes”.

¿Todo pasa por lo económico?

“También por el trabajo; la continuidad en los trabajos y con las nóminas. Todos esos aspectos influyen. Indudablemente que los técnicos marcan una pauta determinante, aunque el éxito está supeditado a los jugadores que se tengan y se puedan controlar. Si no se tienen buenos jugadores, no se pueden hacer grandes trabajos”.