Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Balance de los que cambiaron de club después de Rusia 2018

Después de la Copa Mundo seis fueron los jugadores de la Selección que ficharon por un nuevo equipo, sin embargo a todos no les fue bien.

Actualizado a
Yerry Mina y Jefferson Lerma, jugadores colombianos en la Premier League
REUTERS

Seis meses es un tiempo prudente para establecerse en un equipo, adaptarse y entrar en la dinámica del entrenador. Después del Mundial de Rusia 2018, seis jugadores de la Selección Colombia optaron por cambiar de club y aunque no todos continuarán en el mismo equipo el próximo año, cumplen con un tiempo para evaluar su rendimiento y entender porque algunos tendrán nuevos aires en 2019.

Jefferson Lerma

Su fichaje al Bournemouth es el más caro en la historia del club, 28 millones de euros. Ese valor lo ha ido justificando el volante colombiano con un rendimiento muy destacado. De las 30 fechas que se han jugado en la Premier League, Lerma ha jugado 15 y todas como titular. Su lugar en el medio campo del equipo es indiscutido y aunque el rendimiento general del grupo no le ayuda para tener un mejor lugar en la tabla, sus números son comparables con los de Kanté, jugador campeón del Mundo.

El futbolista de 24 años tiene un gol anotado, aunque su deuda es el manejo de las tarjetas amarillas, le han mostrado 9 y por eso se ha perdido algunos partidos por suspensión. Además de los juegos de Liga, el colombiano tiene dos más como titular en la Carabao Cup, en la que el Bournemouth llegó hasta cuartos de final.

Yerry Mina

Después de superar una lesión en el pie, que lo alejó de las canchas por cerca de tres meses. El defensa trabajó fuerte en su recuperación y sin afán entró en la idea de juego del técnico Marco Silva, que lo trajo del Barcelona por 31 millones de euros. Esa confianza del entrenador fue la clave, cuando Mina estaba listo para debutar lo hizo con contundencia y ya suma 9 partidos, 8 de ellos como titular. Desde que apareció en la formación inicial solo ha ido una vez al banco, luego de un muy mal partido ante Manchester City.

En ese corto tiempo de juego, el colombiano ha mostrado gran compromiso y rendimiento parejo. En el Boxing Day, ante Burnley, anotó su primer gol con Everton y empezó su camino goleador, la gran virtud por la que se dio a conocer en Rusia 2018. El nivel del Mina ha sido tan bueno, que Silva ha optado por usar una defensa de tres para sacar provecho de él, Keane y Zouma.

Santiago Arias

El colombiano que llegó al club más grande de todos los seis, por eso su reto era mucho más grande. Sumado a esto que en su posición ya había un jugador afianzado, más allá de su edad. Sin olvidad que entrar en el método de Simeone no era trabajo fácil. El inicio de temporada fue muy complicado para Arias, pero el lateral cierra el año consolidado en la plantilla, sin ser titular indiscutible pero sí con un gran respeto de su entrenador.

El colombiano llegó al Atlético de Madrid por 12 millones de euros y ha jugado en los tres torneos en los que está el club: LaLiga, Copa del Rey y Champions League, en total suma 15 partidos 13 como titular y lo más importante dos asistencias, un punto que para el DT fue de mucho valor porque la gran exigencia que le dio fue mejorar en ese aspecto, ser mucho más profundo.

Carlos Sánchez

Lo de 'La Roca' es un caso aparte. Llegó al West Ham de Manuel Pellegrini, pero después de cinco partidos jugados sufrió una dura lesión en septiembre y desde ese momento está por fuera de las canchas. Sánchez tiene un daño en el ligamento medial de la rodilla derecha y aún no está establecida la fecha de su regreso. El colombiano venía haciendo un buen trabajo en el equipo y era el hombre de experiencia que necesitaba el técnico en el medio campo.

Abel Aguilar

Contrario al panorama de Mina, Lerma o Arias, Aguilar vive un momento inestable en su carrera. A pesar de ser un hombre de largo recorrido y reconocimiento en Colombia, después del Mundial no fichó por ningún equipo del FPC y prefirió irse a la MLS. Esta opción parecía optima, con 33 años ir a esta liga para empezar el último proceso de su carrera. Sin embargo, con el FC Dallas apenas disputó cuatro encuentros, uno como titular y en total fueron 131 minutos los que estuvo en cancha. Este rendimiento lo alejó y regresó a la Liga Águila, en 2019 jugará con el Unión Magdalena en una transferencia que sorprendió.

Farid Díaz

Aunque no jugó ni un solo minuto en el Mundial y su llamado se dio tras la lesión de Frank Fabra, el lateral izquierdo entra en este listado. Después de Rusia 2018 terminó su contrato con Olimpia de Paraguay, pero nunca pudo concretar su traspaso a algún equipo del FPC. A último momento el jugador de 35 años confirmó que jugaría en la segunda división con el Valledupar, para en 2019 pasar a primera. Con el club del Torneo Águila disputó ocho encuentros, todos como titular, y llegó hasta los cuadrangulares de ascenso. Finalizada la temporada se cayeron las negociaciones con Santa Fe y finalmente estará en el próximo año con Alianza Petrolera. Así cerró un semestre raro para su carrera.