Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Las razones de los colombianos para ser 'Rey de América'

Juan Fernando Quintero, figura en el título de Copa Libertadores con River Plate, es la principal carta de Colombia para obtener la distinción.

Actualizado a
Juan Fernando Quintero, campeón de la Copa Libertadores con River Plate, es uno de los colombianos que pueden aspirar al premio 'Rey de América 2018'.
DIARIO AS

A finales de diciembre se conocerá el ganador al premio Rey de América, que entrega el diario El País de Uruguay desde 1986 y que el año pasado fue obtenido por el brasileño Luan. A comienzos de este mes se abrió la votación en la que varios periodistas de los países de América aportarán sus once ideales del continente con el jugador más destacado y el entrenador.

Aunque no hay una lista definida de nominados al premio, se puede pensar en varios candidatos teniendo en cuenta que todas las ligas y torneos continentales ya terminaron. Por Colombia hay tres jugadores que hicieron méritos suficientes durante el año como para pelear por la distinción que ya ganó nuestro país cuatro veces en ediciones pasadas con tres futbolistas.

Quintero y una Libertadores épica

La primera opción de Colombia es Juan Fernando Quintero. El volante fue la gran figura en la final de la Copa Libertadores disputada en el Santiago Bernabéu de Madrid al anotar un gol y poner una asistencia, que fueron claves en la victoria de River por 3-1 contra Boca Juniors. El antioqueño también anotó otro tanto en cuartos de final frente a Independiente, pese a que no fue titular en varios juegos de la campaña.

Juanfer tiene como punto a favor que hace parte del equipo campeón del máximo continental de Suramérica, un plus que también lograron cuatro de los últimos ganadores del premio al mejor jugador de América: Luan con Gremio en 2017, Miguel Borja con Nacional en 2016, Carlos Sánchez con River en 2015 y Ronaldinho con Atlético Mineiro en 2013.

Borja, goleador de Libertadores

Otro jugador colombiano que puede aspirar al premio Rey de América es Miguel Borja, quien ya lo ganó hace dos años cuando conquistó la Copa Libertadores con Nacional, siendo fundamental en las semifinales contra Sao Paulo (anotó cuatro goles) y en la final frente a Independiente del Valle (hizo el gol del título).

El delantero de Tierralta se proclamó goleador de la presente edición de la Libertadores con la camiseta de Palmeiras al convertir nueve tantos, los mismos que su compatriota Wilson Morelo hizo con Santa Fe. Además fue semifinalista con el equipo paulista dirigido por Luiz Felipe Scolari.

Borja también fue campeón del Brasileirao con Palmeiras, torneo en el que anotó tres tantos y no pesó tanto a comparación de la Libertadores, pero que también le suma puntos para ser tenido en cuenta, así como el subtítulo del Campeonato Paulista, que perdió en penales contra Corinthians y en el que aportó siete goles.

Barrios, consolidado en Boca

La tercera carta colombiana es Wilmar Barrios, quien pese a la expulsión durante la final en el Bernabéu, tuvo un 2018 positivo y se consolidó en la titular de Boca Juniors, al punto de estar en la mira de algunos equipos europeos. El volante también logró el título de la Superliga de Argentina 2017-18 en la que fue uno de los más sobresalientes.

Barrios fue destacado a comienzos de esta semana por el diario El País, al ser uno de los cinco jugadores que lidera la encuesta para elegir al ganador del premio, que este año llega a su edición número 33 y que también obtuvieron los colombianos -además de Borja en 2016- Carlos Valderrama (en 1987 y 1993) y Teófilo Gutiérrez (en 2014). Colombia además ganó el premio al mejor entrenador con Francisco Maturana (1993) Hernán Darío Gómez (1996) Luis Fernando Montoya (2004) y Reinaldo Rueda (2016).

Las razones de los colombianos para ser 'Rey de América'
Wilmar Barrios
  • Zenit
  • centrocampista
  • Colombia

'Pity', Armani y más candidatos

Quintero, Borja y Barrios tendrán como competencia a otros nombres que brillaron durante este año. Uno de ellos es Gonzalo Martínez, que junto a Juanfer ganó la Libertadores y fue otro pilar importante en la campaña de River. Otra carta es Franco Armani, que también fue ficha primordial en el once de Marcelo Gallardo y así como 'Pity' conquistó su segunda Copa. 

Otros jugadores destacados en el continente y que también hicieron méritos en 2018 son los brasileños Dudú (Palmeiras) y Egídio (Cruzeiro), los uruguayos Nahitan Nández (Boca) y Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro), los argentinos Lucas Pratto (River) y Cristian Pavón (Boca) y el venezolano Josef Martínez (Atlanta United).