Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

La deuda de los extranjeros de Nacional en los últimos años

Armani y Guerra fueron los últimos extranjeros destacados en el equipo antioqueño. Los argentinos de 2018, no tuvieron una buena campaña.

Actualizado a
Gorka Elustondo durante un partido entre Nacional y Alianza Petrolera por la Liga Águila II-2017
AS Colombia

Atlético Nacional confirmó que Gonzalo Castellani es uno de los jugadores que no continuará con el club para 2019. El volante fue uno de los cuatro argentinos que trajo Jorge Almirón para esta temporada, pero ninguno marcó la diferencia en el fútbol colombiano.

La decisión del club llamó la atención, ya que de los cuatro extranjeros que tuvo el equipo antioqueño durante 2018, Castellani fue el de mayor continuidad y regularidad en su nivel, aportando en el mediocampo a la elaboración de juego.

Por su parte, Fernando Monetti perdió la titularidad con Christian Vargas tras los errores cometidos en Copa Libertadores y Diego Braghieri, quien suena para San Lorenzo, equipo que ahora dirige Almirón, no se consolidó en la primera línea, mientras que el lateral Rafael Delgado solo estuvo el primer semestre sin ser determinante.

Desacierto con los extranjeros

Los cuatro argentinos que estuvieron con Nacional este año se suman a la lista de extranjeros que no han cumplido con las expectativas durante los últimos años en el conjunto antioqueño. Recientemente pasaron sin dejar huella Roderick Miller y Ronaldo Lucena.

El central panameño arribó a mediados de 2016 e hizo parte del plantel hasta este año, periodo en el que registró 19 apariciones entre Liga, Copa Águila y Sudamericana, mientras que el volante venezolano llegó para el segundo semestre del año anterior y jugó solo 5 partidos por Liga, uno de ellos como inicialista, antes de su partida al Deportivo Táchira.

Para el segundo semestre del año anterior llegó el volante español Gorka Elustondo, pedido especial de Juan Manuel Lillo. En Nacional jugó 8 partidos por Liga y uno por Copa Águila, pero no marcó la diferencia y dejó el club al mismo tiempo que el DT.

La deuda de los extranjeros de Nacional en los últimos años
Elustondo
  • centrocampista
  • España

Dos apuestas de Reinaldo Rueda para el primer semestre de 2017 fueron Mariano Vázquez y Oscar Franco, pero ninguno estuvo a la altura de las exigencias de Nacional. Ambos duraron solo un semestre. El volante argentino se fue al Tolima y actualmente está en Equidad, mientras que el atacante paraguayo estuvo en Independiente FBC de su país, Real Garcilaso de Perú y volvió a Colombia a Rionegro Águilas.

En esta lista de extranjeros que pasaron por Nacional sin dejar huella durante los últimos 10 años también aparecen Ezequiel Rescaldani, Pablo Velázquez, Pablo Zeballos, Cristian Tula, Baiano, Ezequiel Maggiolo, Marcos Monadini y Juan Mariño.

Armani y Guerra, los últimos destacados

De los últimos extranjeros que han llegado a Nacional, Franco Armani y Alejandro Guerra han sido los de mejor rendimiento, además de protagonistas en la obtención de varios títulos, como la Copa Libertadores 2016.

El portero argentino llegó al conjunto antioqueño en 2010 y fue suplente de Gastón Pezzuti, hasta que este dejó el club a finales de 2012. Allí llegó la oportunidad para Armani, quien se consolidó bajo los tres palos y se convirtió en uno de los mejores arqueros de Sudamérica, siendo figura a nivel local e internacional, lo que le sirvió para llegar a River Plate y posteriormente a la Selección Argentina.

Por su parte el volante venezolano arribó en 2014 procedente de Mineros de Guayana y sus grandes actuaciones le sirvieron para ir al Palmeiras, donde no ha tenido la continuidad esperada debido a algunas lesiones.

Un arquero y dos goleadores también brillaron

Años atrás, otros extranjeros destacados en Nacional fueron el mencionado Gastón Pezzuti, ídolo de la hinchada verde, y dos delanteros que respondieron con goles en su paso por el club: el argentino Sergio Galván Rey y el peruano Johan Fano.