Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Elustondo, Kouffaty y extranjeros que decepcionan en Liga Águila

El jugador de Nacional llegó desde España para marcar diferencia en el FPC y ha ocurrido todo lo contrario. 'El Queso' tampoco luce en América.

BogotáActualizado a
Gorka Elustondo, volante de Atlético Nacional
COLPRENSA

Este fin de semana la fase del 'todos contra todos' de la Liga Águila II-2017 llegará a su fin con la fecha 20. En todas las partes de la tabla hay cosas por definir: La punta se la pelean Santa Fe, Nacional y Junior; los últimos dos cupos a los 8 están entre clubes como América, DIM, Tigres, Jaguares, Envigado, entre otros; mientras que el segundo descendido del año lo definirán entre 4 equipos.

Un punto para destacar de las 19 jornadas disputadas es el poco aporte de 5 extranjeros que llegaron a los principales equipos con cartel de 'estrella'. Gorka Elustondo, Jacobo Kouffaty (único que llegó en enero de 2017), Fernando Fernández, Ricardo Jerez y Ernesto Álvarez son los jugadores que hasta el momento decepcionaron por su bajo rendimiento.

Gorka Elustondo - Atlético Nacional

El español llegó por pedido de Juan Manuel Lillo cuando asumió la dirección técnica del campeón colombiano, venía de jugar dos temporadas en el Athletic de Bilbao y fue promocionado como un volante con 'gran poder de distribución', capaz de formar en cualquier parte del mediocampo y con la facilidad de ser defensa central en línea de 3 o 4.

Elustondo solo ha jugado 8 de los 19 partidos de la Liga, 7 como mediocampista y uno como defensa ante Tigres en Bogotá. Las lesiones también lo han acompañado en estos 4 meses en Medellín.

Jacobo Kouffaty - Millonarios

En enero arribó a Bogotá como el gran '10' para Miguel Ángel Russo, algo que nunca se concretó; lesiones y bajo nivel futbolístico lo marcaron en el primer semestre. En esta Liga Águila II-2017 todo fue peor para el venezolano, tiene 2 partidos, 1 como titular pero fue sustituido en el segundo tiempo, y el último domingo entró contra Huila a los 15' y salió al minuto 81.

Fernando 'El Queso' Fernández - América

El equipo vallecaucano estuvo tras él en el primer semestre pero su llegada solo se dio hasta el mes de junio. El delantero empezó con 3 goles en sus dos primeros partidos, ilusión para la hinchada americana; después no la volvió a meter, perdió la titularidad en agosto. Tiene 12 partidos en Liga pero 6 desde el minuto inicial. Cristian Martínez, Santiago Silva y Olmes García están por encima del paraguayo.

Ricardo Jerez - Deportivo Cali

Tras 4 años y medio siendo figura en Alianza Petrolera, el arquero firmó con el Cali por la salida de Camilo Vargas y las dudas que generaba Pablo Mina en el arco verdiblanco. El guatemalteco fue titular en las 6 primeras fechas de la Liga y después perdió el puesto, volvió a tapar en la jornada 19. En total recibió 9 goles en los 7 partidos disputados.

A pesar de tener contrato hasta diciembre de 2018, la nueva junta directiva del equipo caleño no contaría con el jugador una vez terminado este campeonato. En el Cali ya se está buscando un nuevo arquero para enero. 

Ernesto Álvarez - Once Caldas

El delantero paraguayo fue uno de los fichajes de Francisco Maturana en un proyecto que iniciaba en julio de este año, llegaba a Colombia procedente de Sol de América de Paraguay, equipo en el que se destacó en 2016 con 22 goles anotados. 

En Once Caldas solo jugó 8 partidos en la Liga, 6 de ellos como titular, anotando 2 goles en el triunfo 3-2 contra Junior en el mes de agosto. Su sobrepeso, la poca continuidad y la mala relación con el técnico lo llevaron a renunciar a la institución en los últimos días