NACIONAL

Los pecados de Nacional que llevaron a la salida de Almirón

Los pecados de Nacional que determinaron la salida de Jorge Almirón

Luis Eduardo Noriega

EFE

El equipo se quedó sin DT tras la eliminación de Libertadores. Los fallos en momentos clave y el rendimiento de algunos extranjeros le costaron a Almirón.

Seis partidos sin perder lleva Nacional con un saldo de un empate y cinco victorias consecutivas, pero el 1-0 sobre Atlético Tucumán no alcanzó y quedó eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores ante un equipo menor. Su salida del torneo más importante de clubes de Sudamérica se dio en parte por lo ocurrido en la ida, en la que Jorge Almirón optó por un equipo mixto, priorizando el compromiso ante Millonarios de Liga Águila, pero volvió de Argentina con un 2-0 en contra.

Nacional falló en momentos claves y la eliminación de la Copa culminó con un sector de la hinchada pidiendo la salida de Almirón, algo que se dio dos días después. El club publicó un comunicado oficializando que el argentino dejó la dirección técnica del equipo, luego de ocho meses en el cargo. Diario AS Colombia le cuenta los pecados de este Nacional que determinaron la salida de su entrenador.

Fallos en los momentos determinantes

El año de Nacional no inició de la mejor manera. La primera competencia oficial lo enfrentó a Millonarios en uno de los clásicos del fútbol colombiano por la Superliga Águila. El equipo de Almirón logró un empate sin goles en El Campín, por lo que el panorama era favorable de cara a la vuelta en el Atanasio Girardot, en donde empezó ganando con gol de Andrés Rentería, pero el doblete de Roberto Ovelar le dio el trofeo a los azules. Primer título perdido en casa.

Durante el primer semestre, Nacional se fortaleció en su cancha y en la Liga Águila I ganó todos los partidos en condición de local sin recibir un solo gol, racha que se extendió a los cuartos de final del torneo ante Deportivo Cali. Las complicaciones volvieron en la vuelta ante el Huila, ya que el 0-0 llevó a la definición por penales, en la que Nacional salió victorioso. Final ante el Tolima y triunfo por la mínima diferencia en Ibagué, pero el equipo de Alberto Gamero sorprendió en Medellín con un 1-2 que llevó a los penales, donde el vinotinto obtuvo su segunda estrella. Segunda final perdida en el Atanasio.

El segundo semestre no empezó bien para el verde con un par de derrotas y empates, racha que se recompuso luego de la derrota ante Tucumán en Argentina. El equipo llegó motivado y con una seguidilla de victorias importante para el juego de vuelta de Copa. Omar Duarte abrió temprano el marcador, pero Nacional no encontró los caminos para igualar la serie y quedó fuera de la Copa. Eliminación de Libertadores, también en casa.

Victorias con lo justo

Si bien el equipo de Almirón mostró buen fútbol por algunos pasajes de los partidos, no terminó de convencer a su afición, que esperaba más dominio en los compromisos a partir de lo que exige Nacional y el plantel existente.

En varios partidos, Nacional controlaba el juego hasta llegar a la apertura del marcador, pero le cedía la iniciativa al rival y defendía esa ventaja mínima, sufriendo en algunos momentos más de la cuenta, algo que no le gustaba a la afición, pues entendían que podían ampliar la ventaja o proponer un fútbol diferente. Ejemplo de ello fue el triunfo 3-2 sobre Alianza Petrolera el último fin de semana, en el que Nacional ganaba 3-0 cómodamente y pudo ampliar la goleada, pero terminó sufriendo con un 3-2 en los minutos finales. De los 43 partidos del verde en la Era Almirón, solo 9 logró ganarlos por una diferencia de dos goles o más.

Rendimiento de los extranjeros

Junto a Almirón, llegaron para el primer semestre cuatro argentinos al plantel: el portero Fernando Monetti, el central Diego Braghieri, el lateral Rafael Delgado y el volante Gonzalo Castellani, pero varios de ellos no han estado a la altura de Nacional.

Monetti fue un pedido especial del entrenador, por lo que rápidamente fue titular. El arquero tuvo destacadas actuaciones bajo los tres palos, con atajadas que significaron puntos para Nacional, pero el segundo semestre no ha sido bueno para él. Inició sin acción en Liga por una suspensión tras la final del primer semestre y cometió errores en momento claves, como en Argentina ante Atlético Tucumán y frente a Alianza Petrolera. Falto de confianza, perdió el puesto con Christian Vargas para la vuelta de octavos de Copa y pasó a ser criticado por la afición.

El lateral izquierdo Delgado llegó cedido de Defensa y Justicia y pasó por el fútbol colombiano sin marcar diferencia, al punto de no ser tenido en cuenta para la conformación del plantel del segundo semestre. Braghieri tampoco ha sido un central de garantías para la zaga de Nacional y ha cometido errores determinantes. El de mejor rendimiento ha sido Castellani, mostrando talento en el mediocampo, creando sociedades y acompañando los ataques del equipo, incluso pisando por momento el área rival.

Falta de autocrítica

Varios partidos en los que Nacional no pudo quedarse con los 3 puntos fueron por lo hecho dentro del terreno de juego. El equipo no rendía o no era eficaz de cara al arco rival, pero el discurso se repitió en algunas oportunidades buscando otros responsables, como quejas sobre el arbitraje o la organización, tanto a nivel local como internacional.

Por unas declaraciones con respecto a la programación del partido ante Millonarios, acusando que la Dimayor estaba favoreciendo al equipo capitalino, el entrenador argentino fue suspendido. En algunas ocasiones estuvieron por encima esos argumentos, dejando de lado la actuación del equipo y la falta de gol que tuvo en algunos pasajes del campeonato.

Liga Colombiana II

Clasificación PTS PG PE PP
4Tolima 13 4 1 1
5Nacional 11 3 2 1
6Rionegro Águilas 11 3 2 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Jaguares FC - Nacional L-03/09 01:00
Nacional - Atlético Bucaramanga J-06/09 03:00
Pasto - Nacional L-10/09 00:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 31 de agosto de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar