Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL

Como '9' o acompañante: La evolución de Bacca en España

El delantero colombiano es una pieza clave en el esquema de Javi Calleja, ya que puede cumplir diferentes funciones en el ataque del Villarreal.

Actualizado a
Carlos Bacca celebrando su gol con Villarreal ante Rangers por la primera fecha de la fase de grupos de la Europa League
DIARIO AS

Tras dos empates consecutivos ante Rangers por la primera fecha de la fase de grupos de Europa League (2-2) y Valencia por LaLiga (0-0), el Villarreal volvió al triunfo en San Mamés, donde goleó 0-3 al Athletic de Bilbao con Carlos Bacca como titular.

Bacca se vinculó a los trabajos del Villarreal un poco más tarde que el resto de sus compañeros, debido a la negociación con el Milan. Sin embargo, cuando se puso a punto desde lo físico, recuperó la titularidad que tuvo durante la mayor parte de la temporada anterior.

El colombiano se ha convertido en una pieza clave para el esquema de Javi Calleja, ya que es un delantero experimentado, que conoce y sabe desenvolverse en el fútbol español y que ha sumado la capacidad de jugar en diferentes sectores del frente de ataque, además de sus goles claves durante el año anterior que tienen al equipo disputando la presente edición de la Europa League. Ese crecimiento futbolístico le ha permitido ser uno de los titulares indiscutidos del 'submarino amarillo'.

Como centrodelantero

En esa posición se dio a conocer en el fútbol europeo. Como '9' brilló con las camisetas de Brujas, Sevilla y Milan y en ese mismo lugar del campo se destacó en el remate de la campaña anterior, en la que terminó como el máximo anotador del Villarreal con 18 anotaciones entre las diferentes competencias.

Cumpliendo con ese mismo rol tuvo complicaciones en su etapa final en el Milan, ya que se veía muy aislado en el frente de ataque, por lo que tenía que regresar varios metros para tener contacto con la pelota, pero salía de su zona de influencia. El colombiano se vio afectado por la poca generación de juego y por ende no llegaban los goles que su equipo en ese momento necesitaba.

Sus destacadas actuaciones en Europa como '9' le permitieron volverse un habitual convocado a la Selección Colombia, por lo general como alternativa de Falcao García, y disputar con la 'tricolor' los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. La mayor parte de su carrera la ha jugado en esa posición, por lo que conoce área, sabe luchar con los centrales rivales, marcar diagonales cortas para ser opción de pase a sus compañeros y pivotear de espalda al arco con el fin de buscar el acompañamiento de los volantes y que su equipo tenga mayor presencia ofensiva.

Puede jugar de segundo delantero

Cuando Bacca arribó al Villarreal la temporada anterior estaba Cédric Bakambu, quien en un inicio sería su competencia directa. Sin embargo, se adaptaron para jugar juntos, alternándose la posición de centroatacante mientras el otro salía a los costados o volvía algunos metros para juntarse con otros compañeros y a su vez crear espacios dentro del área. Esta sociedad duró hasta la mitad de la temporada, cuando el congoleño se fue al fútbol chino.

Esta fórmula la está emplenado Javi Calleja en este Villarreal, utilizando a Bacca como segundo delantero, tirándose a los costados para contribuir con la generación de juego y dejar en punta a Gerard Moreno, quien llegó para esta temporada luego de ser goleador en el Espanyol de Barcelona.

Este rol también lo cumplió Bacca recientemente con la Selección Colombia, siendo el acompañante de Falcao en el ataque, a quien asistió para uno de los goles en el triunfo 2-1 sobre Venezuela en partido amistoso que se llevó a cabo en el Hard Rock Stadium de Miami.

Villarreal necesita sus goles

El triunfo sobre el Athletic de Bilbao se suma al que había obtenido por la mínima diferencia sobre el colero Leganés con anotación de Bacca. Esas victorias, además de dos empates ante Sevilla y Valencia, tienen al Villarreal en la octava casilla de LaLiga de España con 8 puntos, pero se espera que aparezcan los goles del colombiano para ir en busca del objetivo de repetir clasificación a torneos internacionales.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario