Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Faríñez ante Ospina, un arquero en el que se podría reflejar

El joven portero venezolano cumple el mismo proceso por el que pasó el colombiano, quienes se enfrentan este viernes en el amistoso en Miami.

Actualizado a
Wuilker Faríñez y David Ospina en partidos con las Selecciones de Venezuela y Colombia respectivamente
AFP/Getty

La Selección Colombia adelanta la preparación para su primer partido en la Era posterior a José Pékerman, quien no continuará al frente de la 'tricolor' a la que llevó a dos Mundiales consecutivos y logró su mejor participación en la historia de la Copa del Mundo al alcanzar los cuartos de final en Brasil 2014.

El equipo trabaja en Estados Unidos bajo la dirección técnica interina de Arturo Reyes para el compromiso de este viernes 7 de septiembre ante Venezuela en Miami, el cual tendrá el enfrentamiento de dos grandes arqueros: David Ospina y Wuilker Faríñez.

El joven portero venezolano está recorriendo un camino similar al que tuvo en su momento Ospina, quien está iniciando su temporada número 11 en el fútbol europeo, el cual sería el gran objetivo de Faríñez luego de consolidarse en un equipo grande del fútbol colombiano. Esto es lo que une la carrera de dos grandes arqueros suramericanos:

Mundial juvenil

Desde muy joven, Ospina está vinculado a la Selección Colombia. El portero hizo parte del equipo de Eduardo Lara que estuvo en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005, en el que la 'tricolor', que tuvo grandes nombres como Cristian Zapata, Camilo Zúñiga, Abel Aguilar, Fredy Guarín y Falcao, entre otros, llegó hasta los octavos de final, fase en la que cayó 1-2 ante la Argentina de Messi, aunque el arquero titular de esa Selección fue Libis Arenas.

Al igual que el colombiano, Faríñez cumplió con proceso de selecciones menores de su país. El arquero estuvo con la Vinotinto en el Sudamericano Sub 17 de Paraguay 2015 y en el Sub 20 de Ecuador el año anterior, en el que Venezuela finalizó en la tercera posición del hexagonal final, clasificando al Mundial de la categoría en Corea del Sur, en el que Faríñez atajó los siete partidos que llevaron a su equipo a ser subcampeón del mundo Sub 20.

Titulares en la mayor

Ambos porteros se adueñaron del arco de su respectiva selección mayor a temprana edad. Ospina debutó en la absoluta con 20 años. El portero apareció bajo los tres palos en la victoria 2-0 sobre Bolivia por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, proceso en el que se ganó la titularidad y se fue convirtiendo de a poco en uno de los referentes de la 'tricolor'.

Por su parte, Faríñez empezó a ser convocado a la Selección absoluta de Venezuela desde la Copa América Chile 2015, en la que no tuvo minutos, pero fue Rafael Dudamel quien lo hizo debutar en la mayor en un amistoso ante Panamá a mediados de 2016, cuando tenía 18 años. Desde el remate de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, Wuilker se ganó la titularidad en la Vinotinto, siendo determinante ante Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay frente a algunos de los mejores delanteros del mundo como Falcao, Messi, Suárez y Cavani.

Consagración en un equipo grande del FPC

Ospina inició su carrera profesional muy joven con Atlético Nacional, equipo del que fue figura, en el que obtuvo tres títulos de Liga (I-2005, I-2007 y II-2007) y en el que estuvo hasta mediados de 2008, cuando partió rumbo al Niza de Francia con apenas 20 años.

Faríñez, después de brillar con el Caracas y en las Eliminatorias sudamericanas con la Selección de Venezuela, llegó al fútbol colombiano para el inicio de 2018. El portero arribó a Millonarios, otro grande del FPC, con el que ya levantó un trofeo. El equipo azul, con Wuilker en el arco, se consagró campeón de la Superliga Águila, precisamente ante Atlético Nacional. 

Características similares

Estos arqueros que se enfrentarán en este amistoso en Miami tienen características similares, ya que son buenos atajadores bajo los tres palos, rápidos para salir a achicar y no se complican a la hora de salir jugando con los pies o rechazar si es necesario.