Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Ospina, Keylor... Porteros que demuestran su valor en Europa

Algunos porteros que juegan en clubes europeos han sido criticados por su estatura, pero han respondido con buenas actuaciones bajo los tres palos.

Actualizado a
David Ospina durante un entrenamiento con el Napoli
Twitter - @sscnapoli

David Ospina continúa trabajando bajo las órdenes de Carlo Ancelotti en el Napoli y se pone a punto esperando su debut, aunque este sábado 25 de agosto volvería a ir al banco de suplentes cuando su equipo reciba al Milan de Cristian Zapata en el marco de la segunda fecha de la Serie A.

En los últimos días, el exportero Marco Amelia salió en defensa del colombiano, quien recibió algunas críticas por su estatura (1.83 m según la página oficial de la Serie A). El italiano destacó su capacidad de reacción bajo los tres palos y lo comparó incluso con Pepe Reina, quien hasta hace pocos meses era el portero del Napoli, pero dejó el club para ir al Milan.

Estas críticas también se presentaron en algunas oportunidades durante su paso por el Arsenal de Inglaterra, en el que fue titular en la primera temporada, respondiendo con buenas actuaciones, pero fue perdiendo protagonismo tras la llegada de Petr Cech y pasó a atajar en otras competiciones diferentes a la Premier League.

A continuación presentamos otros porteros de 1.85 m o menos que al igual que Ospina se destacan bajo los tres palos en algunos de los equipos más importantes de Europa, además de ser protagonistas en sus respectivas selecciones, como el caso del colombiano.

Keylor Navas (1.85 m)

Sus buenas actuaciones en el Levante y ser el hombre clave en la mejor actuación de Costa Rica en la historia de los Mundiales llegando a los cuartos de final de Brasil 2014, le sirvieron a Keylor para llegar al Real Madrid, equipo en el que rápidamente se ganó la titular, más allá de algunas críticas y rumores sobre la posibilidad de llegada de otros arqueros. Ahora tiene en frente el reto de competir con uno de los mejores arqueros de la actualidad: el belga Thibaut Courtois.

Memo Ochoa (1.83 m)

Desde el América de México hasta el Standard de Lieja, pasando por el Ajaccio y el Granada, el mexicano fue protagonista y titular. El único equipo en el que esto no sucedió fue en el Málaga, en el que permaneció durante dos temporadas. Ochoa, de gran Mundial en Rusia con la selección dirigida por Juan Carlos Osorio, fue la competencia de Ospina en el reciente mercado de fichajes para llegar al Napoli, pero el club se declinó por el colombiano ya que tiene pasaporte comunitario. Ágil en el arco y de grandes atajadas.

Jordan Pickford (1.85 m)

De los tres arqueros que llevó Gareth Southgate al Mundial de Rusia 2018, el más joven fue el que terminó atajando y siendo una de las figuras de Inglaterra, que finalizó en la cuarta posición del certamen. El portero de 24 años, actual compañero de Yerry Mina en el Everton, llegó la temporada anterior al club de Liverpool y fue titular en las 38 fechas de la Premier League. Su continuidad y regularidad le abrieron las puertas de la Selección y de cierta manera sorprendió su titularidad en Rusia, ya que no había atajado ningún partido oficial con la Selección absoluta.

Yann Sommer (1.83 m)

El alto nivel mostrado durante varias temporadas en el Basilea le permitió llegar al fútbol alemán. En 2014/15 arribó al Borussia Monchengladbach, equipo en el que se ganó rápidamente la titular y se ha mantenido hasta la actualidad. Sommer, que fue el quinto portero con más atajadas durante la última Bundesliga, se ganó la titular en el arco de Suiza desde la Eurocopa de Francia 2016, por lo que también estuvo presente en los cuatro partidos de su Selección en Rusia 2018, en el que tuvo una buena presentación ante Brasil en fase de grupos.

Mathew Ryan (1.84 m)

Varias temporadas con dudas y poco protagonismo tuvo el australiano tras salir del Brujas rumbo al Valencia. Volvió a Bélgica, pero al Genk, en el que atajó un poco más, lo que le permitió llegar a la Premier League al mismo club que José Heriberto Izquierdo. En el Brighton fue titular durante la última temporada y clave en el objetivo cumplido del equipo: mantener la categoría. Además, viene siendo el titular de Australia desde hace varios años, incluyendo los dos últimos Mundiales.

Jasper Cillessen (1.85 m)

Protagonista y figura del Ajax, pero opacado en el Barcelona por Ter Stegen. El holandés sonó como opción para dejar el club catalán durante este mercado de fichajes, pero esa posibilidad no se ha concretado. A pesar de ser suplente en su equipo, sigue asistiendo con frecuencia a la Selección de Holanda que no pasa por un buen momento ya que quedó afuera de la última Eurocopa y el último Mundial. Cillessen fue el titular de su Selección en Brasil 2014.

Steve Mandanda (1.85 m)

De amplia trayectoria en el Olympique de Marsella, en el que es titular desde la temporada 2007/08, a excepción de la campaña 2016/17 en la que estuvo en el Crystal Palace de Inglaterra. Luego de la Eurocopa 2008, Mandanda pasó a ser el número uno del arco de la Selección Francesa, pero pasó a ser suplente con la aparición de Hugo Lloris. Mandanda es campeón del Mundo y en Rusia 2018 atajó un compromiso.

Ospina, Keylor... Porteros que demuestran su valor en Europa
Mandanda
  • Marsella
  • portero
  • República Democrática del Congo