Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Los récords a superar para el reemplazo de Pékerman

El técnico argentino impuso varias marcas históricas durante los seis años y medio que estuvo al frente de la Selección Colombia.

Actualizado a
El técnico argentino José Pékerman impuso varias marcas históricas durante los seis años y medio que estuvo al frente de la Selección Colombia.
AFP

Con el anuncio de la salida de José Pékerman, es incierto el nombre del próximo técnico de la Selección Colombia. Lo que sí está claro es que el nuevo entrenador tendrá un reto muy complicado para igualar o superar lo hecho por el argentino durante su época al frente del equipo nacional, con el que consiguió dos clasificaciones a mundiales y el tercer puesto en la Copa América Centenario.

Pékerman, que este martes recibió mensajes especiales de James Rodríguez y otros jugadores, estableció varios récords durante su estadía en Colombia que seguramente perdurarán por muchos años debido a la dificultad que tendrá cualquier DT para romperlos.

Mayor invicto en partidos oficiales

Entre el 11 de octubre de 2013 y el 4 de julio de 2014 Colombia estuvo invicta y registró la mayor racha de partidos consecutivos oficiales sin perder en toda su historia. El equipo de Pékerman empató 3-3 en Chile, ganó 1-2 en Paraguay, venció 2-0 a Bélgica en amistoso, empató 0-0 contra Honduras, 1-1 frente a Túnez y 2-2 con Senegal; derrotó 3-0 a Jordania, 3-0 a Grecia en Brasil-2014, 2-1 a Costa de Marfil, 4-1 a Japón y 2-0 a Uruguay.

La racha terminó el día en que fue eliminado por Brasil al caer 2-1 en cuartos de final del Mundial. El argentino superó las nueve fechas de Jorge Luis Pinto, que entre julio de 2007 y febrero de 2008 acumuló cinco victorias (1-0 vs. Estados Unidos en Copa América, 1-0 contra México y 1-0 frente a Paraguay en amistosos, 1-0 con Venezuela y 2-1 ante Argentina en Eliminatoria) y cuatro empates (2-2 contra Perú y Uruguay en amistosos y 0-0 frente a Brasil y Bolivia por Eliminatoria).

Más tiempo como técnico de la Selección

El 5 de enero de 2012 José Pékerman fue confirmado como técnico de Colombia. Su debut se dio el 29 de febrero en la victoria 2-0 frente a México, en amistoso disputado en Miami. En febrero de este año se convirtió en el entrenador que más tiempo estuvo al frente del seleccionado nacional, lapso que terminó este martes y que se resumen en seis años y seis meses, es decir 2427 días. Durante ese tiempo el argentino dirigió 78 juegos, de los cuales ganó 42, empató 20 empates y perdió 16, para un rendimiento del 62%.

Mayor número de partidos dirigidos en Mundiales

Pékerman llevó a Colombia a los Mundiales de Brasil y Rusia, algo que también realizó Francisco Maturana al conseguir la clasificación para los torneos de Italia y Estados Unidos. El chocoano dirigió siete partidos mundialistas, cifra que igualó el argentino este año en el duelo contra Polonia y que superó frente a Senegal. El récord finalmente quedó establecido en nueve con el compromiso de octavos de final contra Inglaterra.

Mejor campaña en un Mundial

Los cuartos de final alcanzados en Brasil-2014 por el equipo de Pékerman quedaron en la historia como la mejor presentación de Colombia en el Mundial. El argentino no sólo le permitió al país regresar a una cita orbital después de 16 años de ausencia, también mejoró lo hecho por Francisco Maturana cuando llevó al seleccionado nacional a octavos en Italia-1990. Además es el único DT que ganó su zona en la fase de grupos, con una campaña perfecta de nueve puntos en el grupo C de Brasil-2014.

La mayor goleada

El 26 de marzo de 2015 Colombia jugó un partido amistoso contra Baréin, como parte de la preparación para la Copa América. El juego parecía de trámite pero resultó histórico ya que el equipo de Pékerman ganó 6-0 y registró así la mayor goleada en la historia del seleccionado de mayores. Ese día en el estadio Nacional de Baréin anotaron Carlos Bacca, Adrián Ramos, Johan Mojica, Andrés Rentería y Radamel Falcao (en dos ocasiones).