Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Las 'bandas' colombianas en equipos grandes del continente

Varios grupos de jugadores colombianos están en grandes equipos de Brasil, Argentina, México y Paraguay, algunos con mayor protagonismo.

Actualizado a
Mateus Uribe y Andrés Ibargüen celebrando un gol con el América de México
ROCIO VAZQUEZAFP

Grandes equipos del continente se fijan en el talento de los colombianos y los nuestros no defraudan al momento de actuar con estos clubes. Hombres como Wilmar Barrios y Mateus Uribe, quienes estuvieron con la Selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018, son claves en Boca Juniors y América de México respectivamente, pero no están solos en esos equipos.

Varios grupos de colombianos se destacan en importantes clubes de las mejores ligas de América como en Argentina, Brasil y México. Diario AS Colombia le cuenta el presente de estos jugadores que buscan consagrarse con sus equipos:

Boca Juniors

El último colombiano en incorporarse a este equipo fue Sebastián Villa, luego de ser la figura del Tolima campeón en el primer semestre. El extremo tuvo una buena pretemporada con el 'xeneize' y empezó a ser pedido como titular en el equipo de Guillermo Barros Schelotto, además que fue comparado por la prensa argentina con el 'Tino' Asprilla.

Ya consolidados están Wilmar Barrios y Edwin Cardona, el primero como pieza clave en la recuperación de la pelota en mediocampo, además de su entrega, coberturas y cierres que cautivan a la hinchada, y el segundo como hombre desequilibrante en ataque gracias a su remate de media distancia y balones filtrados para los atacantes.

Barrios y Cardona fueron titulares en el primer partido oficial de esta temporada que fue goleada 6-0 sobre Alvarado por Copa Argentina, mientras que Villa ingresó para el remate del compromiso. El próximo reto será el miércoles 8 de agosto ante Libertad por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Otros 2 colombianos aún hacen parte de este equipo. Frank Fabra continúa su recuperación de la lesión de ligamentos que sufrió previo al Mundial y no estará disponible durante lo que queda de este semestre y Sebastián Pérez está pendiente de definir su futuro, ya que el cuerpo técnico no lo tendrá en cuenta y no hizo parte de la pretemporada en Estados Unidos. El volante ha sonado para otros grandes de Brasil y Argentina como Sao Paulo, Racing y San Lorenzo, entre otros.

Flamengo

El Brasileirao no paró durante el Mundial Rusia 2018 y actualmente tiene como líder a Flamengo con 34 puntos en 16 fechas disputadas. Los colombianos han hecho su aporte para que el equipo esté en lo más alto de la Liga Brasileña y continúe en la Copa Libertadores, en la que enfrentará a Cruzeiro por los octavos de final.

Como Barrios en Boca, Gustavo Cuéllar es el hombre clave en el mediocampo defensivo de Flamengo. El volante ha jugado 11 partidos en el Brasileiaro, además de 3 en Copa de Brasil y 4 en la fase de grupos de Libertadores, siendo el colombiano que más ha jugado este año en Flamengo de los 4 que hay actualmente en el plantel.

Tras malas experiencias en Europa, Marlos Moreno recibió la oportunidad en este club y de a poco se ha abierto campo y ha sumado minutos, algo necesario para que recupere el nivel con el que brilló en Nacional. Por su parte, Fernando Uribe llegó en este mercado al fútbol brasileño y ya marcó su primer gol con esta camiseta. Los tres colombianos han sido titulares en los últimos 2 partidos.

Orlando Berrío, el cuarto colombiano de Flamengo, está en la última etapa de recuperación de una grave lesión que lo ha tenido fuera de las canchas durante 9 meses y podría volver pronto a la acción.

América de México

Los rumores posteriores al Mundial señalaron el interés de algunos clubes europeos por Mateus Uribe, pero no hubo algo concreto y el volante se quedó en el América de México, en donde se ha convertido en titular fijo y líder dentro del terreno de juego. Su importancia se ve reflejada en el último partido de la Liga MX, el primero oficial del colombiano en esta temporada, en la que marcó el segundo gol de su equipo y dio la asistencia para el tercero.

Los otros 2 colombianos de este equipo son Andrés Ibargüen, que tuvo minutos el primer semestre pero busca consolidarse en la titular en esta temporada, y Roger Martínez, que llegó tras su paso por el Villarreal, ha jugado las dos fechas de esta Liga MX como titular y ya marcó un gol ante el Necaxa, pero no sirvió para que su equipo sumara puntos (derrota 2-1).

Olimpia

Luego del Mundial, Farid Díaz no siguió en Olimpia de Paraguay, pero llegaron otros 2 colombianos a sumarse a los 2 que ya estaban. Tras poca participación el primer semestre en el Pachuca de México, el lateral Dairon Mosquera llegó al club paraguayo, pero aún no ha debutado, diferente al central Jorge Arias, procedente del Junior, que ha jugado en las 3 fechas que se han disputado de la Liga local, todas como titular.

En el inicio de este segundo semestre, Sergio Otálvaro se mantiene como lateral derecho titular de Olimpia, pero Mauricio Cuero fue relegado al banco de suplentes y no ha tenido minutos en los partidos que ha jugado su equipo en la Liga.