Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Lerma y Mateus, versatilidad al servicio de la Selección

Tal como sucedió con Víctor Ibarbo en el Mundial de Brasil 2014, Pékerman en la última fecha FIFA antes del Mundial parece haber encontrado alternativas para la Copa.

Actualizado a
Lerma y Mateus, versatilidad al servicio de la Selección
REUTERS

Los partidos ante Francia y Australia fueron más que simples amistosos para tratar de consolidar el que sería el equipo titular de Colombia en el Mundial, pues las ausencias de Cardona y Cuadrado permitieron precisamente encontrar esas alternativas que Pékerman necesitaba. No solo para las posiciones de los ausentes sino para ratificar a jugadores que quizá estaban en duda y que gracias a su presente a nivel de clubes y desempeño en la Selección parecen haberse ganado un lugar en la lista de 23 jugadores. Mateus Uribe y Jefferson Lerma son dos de los que con su fútbol justificaron el llamado del DT.

Mateus Uribe, socio para Sánchez y opción por los costados

Lerma y Mateus, versatilidad al servicio de la Selección
Mateus Uribe

Seis partidos con Colombia desde su primera convocatoria en 2017, cuatro como titular y uno de ellos en la última Eliminatoria ante Bolivia en El Metropolitano, hacen parte de los 419 minutos jugados con la Selección, más la gran campaña que acumula en su club América de México donde lleva 7 goles en la temporada y es titular jugando como doble cinco por derecha, otra razón para justificar su llamado a la Selección.

Mateus en América de México tomó el ritmo que mostró en Nacional y sus 90 minutos ante Francia lo ratificaron gracias a sus condiciones, marca y relevos en el medio para Carlos Sánchez, útil por izquierda y mucho más por derecha (su perfil natural). Mateus quita y sabe jugar, llega al área y tiene gol.

¿Por qué sería útil para Colombia por derecha?

En el 4-2-3-1 podría estar en el 3 del mediocampo por ese costado, conoce la posición y tiene ida y vuelta para armar la línea de cuatro cuando Colombia no tenga la pelota. Aunque no tiene la gambeta ni velocidad de Cuadrado, es ordenado y tiene oficio para respaldar la salida del lateral. Incluso también puede jugar de '4' como último recurso.

Jefferson Lerma sería el Ibarbo de Rusia 2018

A diferencia de Mateus, Lerma apenas ha sido convocado para partidos amistosos, tal como le sucedió a Víctor Ibarbo en 2014 cuando se ganó su cupo al Mundial precisamente en los últimos cinco meses antes de la competencia y jugando amistosos. Esta vez, es el mediocampista del Levante quien apareció en el momento justo para darle tranquilidad al cuerpo técnico y aportar con su juego a una zona donde a pesar de haber nombres fijos como Abel Aguilar, puede ser recambio por sus condiciones de juego y nivel actual.

Lerma puede jugar como '5' (volante de marca) '8' (mediocampista de ida y vuelta) o '4' (lateral derecho) "Lerma es un jugador que nos había impresionado en los entrenamientos, por eso intentamos darle posibilidad y en un lugar donde pensamos que siempre puede aportar cosas a futuro", palabras de Pékerman después de que Jefferson jugó ante China como lateral por derecha y donde dejó buenas impresiones gracias a que ya conoce la posición, así jugó en el Huila cuando comenzaba a mostrarse.

¿En el mediocampo por qué sería opción?

Lerma en Levante se ha consolidado como mediocampista interior por derecha en el 4-4-2 que utiliza Paco López. El colombiano tiene ida y vuelta, más marca que ataque aunque también le gusta jugar en campo rival donde puede sacar provecho de su buena pegada en media distancia. El único problema del vallecaucano es que tiende a lesionarse muy seguido, hasta el pasado mes de febrero había sufrido tres lesiones musculares en una misma temporada.