Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

¿Cómo suplir a Cardona y Cuadrado en los amistosos?

Ante Francia y Australia,Colombia  no podrá contar con Cardona por sanción y Cuadrado por lesión. Pékerman pensará en el 4-2-3-1 o en el 4-4-2. Avilés y Quintero serían los reemplazantes.

Actualizado a
Edwin Cardona no podrá estar en los amistosos ante Francia y Australia por lesión
JUNG YEON-JEAFP

Se acercan los primeros exámenes de la Selección Colombia previo a Rusia 2018, los encuentros ante Francia y Australia le servirán a Pékerman para ir delimitando los 23 que irán a la Copa del Mundo. Cardona y Cuadrado serán las ausencias más importantes, dos jugadores fijos en el esquema del DT argentino que marcan diferencia por su gambeta, velocidad e ideas de juego. 

Edwin Cardona no podrá estar, luego de la sanción que le implantó la FIFA por gestos discriminatorios en el encuentro ante Corea del Sur en el que Colombia perdió 2-1. El volante de Boca Juniors fue sancionado con cinco partidos amistosos y 60 millones de pesos. Su ausencia es importante, pues el antioqueño se postula como uno de los titulares por su momento en el equipo argentino donde deslumbra con su gambeta corta, media distancia y asociaciones con sus compañeros.

Por otro lado, Cuadrado no estará por una lesión de pubalgia. El volante colombiano fue operado en Alemania en enero y su incapacidad es de tres meses. Según Allegri todavía le quedan dos semanas más para estar de nuevo en la convocatoria del equipo italiano. El antioqueño es fundamental para Pékerman, pues es uno de los diferentes del equipo y uno de los jugadores que con una gambeta puede desequilibrar un ataque peligroso para la Selección Colombia. En la temporada pasada, Cuadrado fue uno de los extremos más desequilibrantes de Italia. 

Por eso ante la ausencia de estas dos piezas claves de la Selección, Pékerman tendrá que mirar nuevos nombres y el módulo que usará ante Francia y Australia. En la Eliminatoria pasada, Pékerman probó con 4-2-3-1, 4-3-3 y 4-4-2, el último esquema fue con el que logró la clasificación a Rusia en el partido ante Perú poniendo a Falcao y Duván. 

Módulos y nuevos nombres que usaría Colombia 

4-2-3-1

Este esquema fue el más usado por la Selección en la Eliminatoria a Rusia, Cardona y Cuadrado hacían parte de la línea de tres, tirados por las bandas. Cuadrado por la izquierda y Cardona por la derecha para enganchar adentro y rematar. 

En la posición de Cuadrado, Pékerman podría probar con Avilés Hurtado, quien en México se tira por una banda, Felipe Pardo o Luis Fernando Muriel quien lo hizo en la Eliminatoria a Rusia en varias ocasiones tras la ausencia del volante de la Juve, ante Bolivia en Barranquilla, el delantero del Sevilla hizo de Juan Cuadrado. 

Reemplazando a Cardona podrían estar Juan Fernando Quintero, Mateus Uribe,Giovanni Moreno quien ya lo hizo en el partido ante China. 

4-3-3

Pékerman usó este sistema cuando tenía que buscar solidez defensiva y control del ancho de la cancha. Así derrotó a Paraguay. Cardona en una gambeta corta se asoció con Bacca quien se la devolvió para marcar el gol del triunfo en Asunción. Por el volante de Boca tendrá que ir un jugador con gran despliegue físico, pues es un esquema de ida y vuelta, uno de los que lo podrían reemplazar sería Muriel o Duván Zapata, quien también jugó 20 minutos por la banda ante Bolivia en el Metropolitano. 

Por Cuadrado podría ir Felipe Pardo o Lerma, el volante del Levante tiene polifuncionalidad y sabe jugar por la banda, pues inició como lateral llegador al área contraria. 

4-4-2

Con el regreso de Falcao al máximo nivel, Pekerman apostó en el último encuentro ante Perú jugar con dos puntas, dos volantes por las bandas que dominen el juego como James y Cuadrado con el respaldo de Carlos Sánchez y Abel Aguilar en la primera línea. Ante Francia, por Cardona podría estar James Rodríguez por izquierda y en el lugar de Cuadrado estaría Muriel, Lerma o Juan Fernando Quintero quien puede enganchar por el centro para rematar con zurda.