Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Los colombianos contra capos de Sudamérica en Libertadores

Santa Fe y Junior se clasificaron a fase de grupos, sumándose a Nacional y Millonarios que ya estaban sembrados. Los cuatro enfrentarán a campeones de Libertadores.

Actualizado a
Edwin Cardona ante la marca de Gonzalo Martínez en el partido entre River Plate y Boca Juniors por la Superliga Argentina
EITAN ABRAMOVICHAFP

Con el empate sin goles entre Guaraní y Junior en el Defensores del Chaco que significó la clasificación del equipo barranquillero, se terminaron de definir los grupos de la Copa Libertadores, que tendrá la participación de cuatro grandes del fútbol colombiano en zonas difíciles para avanzar a los octavos de final, pues en frente tendrán rivales de categoría e historia en el certamen continental como Boca Juniors, River Plate y Corinthians, entre otros.

Los cuatro equipos colombianos enfrentarán en sus grupos a campeones de Copa Libertadores y, a excepción de Atlético Nacional, tendrán en su respectiva zona a un grande de Argentina y otro de Brasil, lo que complica el panorama de cara a la siguiente fase.

Grupo 2

Nacional, que accedió al certamen por ganar la Liga Águila I-2017, fue cabeza de serie en el sorteo y de los equipos colombianos es el del grupo menos complicado, sin embargo, tiene a otro campeón de Copa Libertadores en su zona.

Colo Colo es el único club chileno que ha levantado el trofeo más importante de clubes de Sudamérica y lo hizo en 1991. Precisamente ante el 'Cacique' debutará el equipo dirigido por Jorge Almirón en condición de visitante el próximo martes 27 de febrero y cerrará la fase de grupos ante este mismo rival en el Atanasio Girardot. Nacional también tendrá el reto de visitar a Bolívar en la altura de La Paz. El grupo lo completa Delfín de Ecuador.

Grupo 4

Procedente de las fases clasificatorias y tras dejar en el camino a Deportivo Táchira y Santiago Wanderers, Independiente Santa Fe completó el difícil Grupo 4 de esta edición de la Libertadores, en el que ya estaban River Plate, Flamengo y Emelec.

Los dirigidos por Gregorio Pérez debutarán el jueves 1 de marzo ante el equipo ecuatoriano en El Campín, partido que debió ser movido un día porque el 28 de febrero Millonarios jugará por la primera fecha del mismo certamen en condición de local. Después de eso, Santa Fe enfrentará a los rivales más complicados del grupo y con trofeos de Libertadores en sus vitrinas.

River Plate, que sumó refuerzos millonarios para este certamen incluido Juan Fernando Quintero, ganó las ediciones de 1986, 1996 y 2015, mientras que el club de los colombianos Gustavo Cuéllar, Marlos Moreno y Orlando Berrío levantó esta Copa en 1981. Las cuentas de Santa Fe se basan en victorias en Bogotá y rescatar puntos en Ecuador, aunque su buen rendimiento en condición de visitante espera sacarlo a relucir ante los grandes de Argentina y Brasil.

Grupo 7

Millonarios, campeón de la Liga Águila II-2017 y la Superliga 2018, iniciará su participación el miércoles 28 de febrero en condición de local, recibiendo a uno de los rivales más difíciles de su zona: Corinthians, último campeón del Brasileirao, y quien levantó la Copa Libertadores en 2012.

Su siguiente partido será visitando a Independiente de Avellaneda, ganador de la Sudamericana 2017 y el más veces campeón en la historia de la Libertadores con siete títulos en las ediciones de 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984. Los dirigidos por Ariel Holan vienen de caer en penales ante Gremio por la Recopa Sudamericana, jugando gran parte de ambos partidos con un hombre menos, lo que evidencia la garra y compromiso de sus jugadores.

Los dirigidos por Miguel Ángel Russo tienen que hacerse fuertes en El Campín, donde no pierden un partido oficial desde el 6 de agosto de 2017, y sumar puntos afuera. Triunfos en Bogotá y sumar en Venezuela ante Deportivo Lara, el rival más débil del grupo, serían lo ideal para que Millonarios continúe en el certamen.

Grupo 8

Tras superar a Olimpia, triple campeón de Libertadores (1979, 1990 y 2002), y hacer lo propio sobre Guaraní, Junior accedió al grupo 8 de la Copa, que comparte con históricos del continente como Boca Juniors, Palmeiras y Alianza Lima.

El 'Xenieze', con protagonismo constante de Frank Fabra, Wilmar Barrios y Edwin Cardona, es el segundo equipo con mayor cantidad de títulos de Libertadores con seis (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007) y con el regreso de Carlos Tévez buscan volver a la gloria en Sudamérica. Boca es el líder y último campeón del fútbol argentino. Palmeiras, con Miguel Borja recuperado de sus molestias y en buen momento en el torneo Paulista, tiene un título de este torneo en sus vitrinas y lo obtuvo en la edición de 1999.