Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Independiente intimida, juego y mística para la Libertadores

El campeón de la Sudamericana perdió la Recopa frente a Gremio por penales después de batallar 141' de los 210' jugados con 10 futbolistas. Independiente será rival de Millonarios en el Grupo 7 de la Libertadores.

Independiente intimida, juego y mística para la Libertadores
AFP

"Felicidades al equipo de Independiente por su jerarquía y personalidad. Lucharon como guerreros...Nada que reprochar", el mensaje que publicó el histórico arquero paraguayo José Luis Chilavert tras finalizar en Porto Alegre la Recopa. Estas frases reflejan lo que hizo el equipo argentino en un ida y vuelta donde las expulsiones de Giglioti (en la ida) y Amorebieta (en la vuelta), sacaron la estirpe copera del equipo que más Libertadores tiene en el continente (siete). El primer partido de Millonarios frente a los argentinos lo jugará de visitante el 15 de marzo a las 7:30 p.m.

A continuación, AS Colombia menciona tres características que ponen a Independiente como un rival de cuidado para Millonarios en la Copa.

Nunca pierde el estilo

Pese a jugar en el partido de vuelta sin un defensa central después de la expulsión de Amorebieta (42' PT) en una plaza complicada como Brasil. Independiente mantuvo su idea táctica de salir con el balón a ras de piso pasando primero con sus laterales Silva y Bustos, para luego buscar en la mitad del campo a Nicolás Domingo o Diego Rodríguez, quienes siempre esperaban que apareciera sin marca Fernando Gaibor para darle la pelota y que este con su cambio de ritmo le diera velocidad al juego de mitad de cancha hacia adelante. Allí encontraba a Meza y Menendez abiertos por las bandas para descargar y que estos ganaran la raya buscando en el área a Fernández o Romero, quien ingresó para el segundo tiempo en Porto Alegre.

Independiente aunque apenas tuvo cuatro remates directos al arco de once intentos, dos de ellos fueron demasiado claros, sin embargo no contaron con la efectividad necesaria para ponerse arriba en el marcador. En los duelos frente a Millonarios, más en condición de visitante, el equipo argentino intentará apostar por la solidez en defensa para aprovechar las virtudes de Gaibor en transiciones rápidas buscando al referente de área o el juego por las bandas con los extremos.

Carácter y jerarquía en la adversidad

Tanto en la ida como en la vuelta, el equipo de Ariel Holan mostró eso que se debe poner cuando el fútbol no alcanza y la adversidad aparece como le sucedió en los dos partidos tras las expulsiones "Tengo mucho orgullo por la convicción y la pasión con la que jugaron los muchachos (...) Creo que en unos días, cuando juguemos la Copa Libertadores, vamos a tener rodaje y jugaremos cada vez mejor", dijo Holan después de perder la Recopa.

Independiente puso jerarquía en Porto Alegre para no encerrarse con uno menos (Gremio solo lo metió en su arco en los últimos minutos del segundo tiempo y en el tiempo suplementario). Tuvo en su arquero Campaña a la figura del equipo sacando cada remate de los brasileños.

La historia también pesó para que los argentinos supieran aguantar el partido, el mediocampo se hizo más fuerte en la marca y presión para evitar que Gremio armara juego con Luan y Maicon. La mística copera apareció en los momentos más difíciles y por poco logran una nueva hazaña después del título de Sudamericana en el Maracaná.

Holan encontró respuesta ante la salida de sus figuras

La salida del capitán, Nicolás Tagliafico, quien pasó al Ajax de Holanda y la joya del equipo, Ezequiel Barco, quien llegó a la MLS para jugar en el Atlanta United y ya comenzó a mostrar sus condiciones. Estas dos ausencias generaron preocupación en el equipo argentino por encontrar sus reemplazantes, por ahora Holan parece haberle dado solución a una de esas ausencias, sin embargo, en ataque es donde le falta mejorar en la efectividad.

En defensa encontró en Nicolás Domingo y Alan Franco, una dupla que le dio seguridad y salida. Domingo tuvo que jugar como central ante la expulsión de Amorebieta y respondió con cierres precisos y personalidad para contagiar a sus compañeros evitando que se metieran muy atrás. Después del partido, Domingo manifestó que su equipo tuvo una presentación digna "Morimos de pie e hicimos una digna copa por todas las adversidades que tuvimos en el medio."

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario