Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Jugadores colombianos que se consolidaron en 2017

El año Dávinson Sánchez lo llevó a lo más alto del fútbol internacional y le dio un lugar en la Selección. Wilmar Barriosm Frank Fabra, John Duque y 'Cucho' Hernández también encontraron su lugar.

Actualizado a
Lo mejor de 2017: Cuatro futbolistas colombianos que se consolidaron en este año. Dávinson Sánchez, Frank Fabra, Wilmar Barrios y Jhon Duque
PAUL CHILDSReuters

El 2017 será recordado por grandes momentos, como la clasificación de Colombia a Rusia 2018, el título de Falcao en Francia, el quinto Balón de Oro de Cristiano y otras grandes gestas que hicieron grande al fútbol en el año. Pero estos 12 meses también sirvieron para ver crecer a futbolistas colombianos, hombres que encontraron su lugar en sus equipos y se destacaron con trofeos.

Aquí les traemos cinco nombres que durante el año trabajaron y al final podrán pasar un 31 de diciembre con la satisfacción de haber ido más allá en su nivel futbolístico.

Dávinson Sánchez

La proyección del defensor colombiano estaba establecida desde que empezó a ser ficha clave de Atlético Nacional. Pero su crecimiento fue tan rápido y contundente, que en dos años pasó de jugar la Liga Águila a ser figura de la Premier League. Su paso por Holanda fue el trampolín de una temporada y en 2017 logró los objetivos individuales que muchos se plantean en dos o tres años.

En enero Dávinson era jugador titular del Ajax. El equipo logró llegar a la final de la Europa League ante el Manchester United, así cerró la temporada, siendo el mejor jugador del club en ese curso para la afición. El mercado de pases le trajo la sorpresa del fichaje del Tottenham. Pagaron por él 40 millones de euros y se convirtió en la contratación más cara en la historia del club inglés. Un rápido paso a una liga importante en Europa y a un equipo que pelea en la parte alta de la tabla. Desde su debut en agosto no ha dejado de ser titular.

Este paralelo en sus clubes lo fue llevando de a poco a la Selección. En los primeros partidos le costó acoplarse y se cuestionó si era el momento de darle la responsabilidad de ser inicialista con 21 años. El tiempo le fue ayudando y terminó la Eliminatoria al lado de Cristian Zapata. Su lugar en Rusia está prácticamente asegurado. 

En total el defensor jugó 52 partidos en 2017 (26 con Ajax, 20 con Tottenham y 6 con la Selección) y anotó 4 goles, todos con el equipo holandés en el primer semestre del año.

Frank Fabra y Wilmar Barrios

Para los dos jugadores de Boca el 2017 representó algo similar. En el año anterior hubo dudas sobre su lugar en el equipo argentino, no tenían regularidad. Pero desde el primer semestre el técnico Guillermo Barros Schelotto los convirtió en hombres indiscutibles para el título de la temporada, que terminó a mitad de año.

En el torneo actual, donde el 'xeneise' es el líder, ambos han jugado todos los partidos, 12 en total, y cada uno ha aportado un gol. El 2018 los espera con el reto de la Copa Libertadores y la defensa del campeonato.

Jugadores colombianos que se consolidaron en 2017
Wilmar Barrios
  • Zenit
  • centrocampista
  • Colombia

Con la Selección fue un mejor año para Fabra. La incertidumbre sobre el lateral izquierdo de Colombia la fue resolviendo el ex Medellín. Terminó la Eliminatoria haciendo un buen trabajo en defensa y ataque, aunque aún le queda un camino para mejorar y ser figura. Para Barrios fue más difícil establecerse, estuvo siempre a la sombra de Carlos Sánchez y Abel Aguilar, pero cuando ingresó se despeño de buena forma. Con 24 años tiene la oportunidad de ser el recambio después de Rusia 2018.

En 2017 el lateral izquierdo jugó 31 partidos (24 en Boca y 7 en la Selección) y el volante central 35 (30 en Boca y 5 en la Selección). 

John Duque

El FPC encontró en el volante de Millonarios una de sus figuras para este año. Su primera temporada con el equipo bogotano fue el momento para dar el saltó y poner su nombre como el mejor jugador de la Liga Águila 2017-II. El buen trabajo lo revalidó con el título en el segundo semestre, la presidencia del club le respondió comprando su pase y ampliando su contrato hasta 2020.

Duque se caracterizó por ser la cabeza del equipo de Russo, el jugador de equilibrio, quien quitaba los balones y el primero en dar salida al ataque. Se mostró como el volante moderno y con eso se ganó el cariño de la hinchada. 

En total jugó 44 partidos, entre Liga, Copa y Libertadores. Anotó un solo gol, en febrero ante Paranaense. Sin embargo, aún le hace falta el paso a la Selección y tener una mejor figuración a nivel internacional.

'Cucho' Hernández

En el primer semestre del año estuvo con América de Cali, donde tuvo pocas oportunidades para figurar. La hinchada quedó con la sensación de querer verlo jugar más y esperar un mayor aporte del joven pereirano.

A mitad de año el Watford, dueño de su pase, lo cedió al Huesca en la segunda división de España. Este equipo le daba la oportunidad de tener minutos y adaptarse a la competición. Pero su rendimiento fue más allá de lo esperado y en 19 partidos anotó 10 goles, siendo el tercer goleador del torneo y dejando a su club como el líder del ascenso.

Con 18 años es sin duda el jugador colombiano con más proyección en Europa.