Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Más allá de Europa: 10 nuestros que brillan en Latinoamérica

Tréllez, Cardona, Barrios, Medina, Áviles y Mina, son algunos de los que  se destacaron en 2017 en las ligas de México, Brasil y Argentina.

Actualizado a
Edwin Cardona y Frank Fabra los que más se destacan en este 2017 en las ligas de América
ALEJANDRO PAGNIAFP

En este 2017 se confirmó el gran nivel de los jugadores colombianos por el mundo. Las ligas latinoamericanas también tuvieron protagonismo colombiano. En Brasil brilló: Mina, Jonathan Copete, Tréllez y Stiven Mendoza, en Argentina lo hicieron los de Boca y en México fueron: Óscar Murillo, Fernando Uribe, Áviles Hurtado y Stefan Medina.

Un año en el que los jugadores colombianos fueron las figuras de sus equipos siendo goleadores, creadores de juego, salida por las bandas, gambeteadores y grandes defensores. En AS Colombia destacamos los 10 mejores de 2017 en las ligas latinoamericanas.

Santiago Tréllez - Vitória (BRA)

El delantero colombiano hizo parte del top 10 de los goleadores del Brasileirao con 10 goles a 8 del líder Jo, delantero de Corinthians. Tréllez fue la revelación del torneo por su cantidad de goles, su calidad y su efectividad con el Vitória equipo que siempre le tocó remar desde atrás y que no pudo hacer una buena campaña quedando en el puesto 16 con 43 puntos.

Su gran efectividad y movilidad en un fútbol difícil como el Brasileirao lo han puesto en los ojos de los mejores equipos de Brasil, el primero en coquetear con el delantero colombiano es el actual campeón Corinthians, el equipo de Carille quiere un delantero de esas características para la Copa Libertadores. Tréllez tiene contrato con Vitória hasta finales de 2018, pero Corinthians haría lo posible por tenerlo, ofreciendo varios jugadores al equipo que se salvó del descenso.

Edwin Cardona - Boca Juniors (ARG)

Llegó como uno de los grandes refuerzos para Boca Juniors. Su adaptación y aceptación en uno de los mejores equipos de América fue en tiempo récord. Su gambeta corta, su media distancia, sus 'lujitos' y asistencias enamoraron a la Bombonera. La prensa argentina quien lo ha elogiado con títulos como "La noche del 10... Caradona" y "Un gol Riquelmeano".

Cardona hizo un gol inolvidable en este 2017 en el Superclásico de Argentina ante River en el Monumental. Golazo de tiro libre que quedará en la historia de los River- Boca. Al ‘10’ no le costó llevar ese número en la espalda de históricos como Maradona y Riquelme. Con personalidad lo ha logrado siendo figura. En el club xeneize en donde llegó el 18 de julio de 2017, lleva ya 13 partidos y cuatro goles. Al inicio de 2017, Cardona también fue figura en Monterrey de México marcando 5 goles en 17 partidos.

Frank Fabra - Boca Juniors (ARG)

El lateral izquierdo de la Selección Colombia y Boca Juniors logró consolidarse en el equipo argentino y en la Selección, Fabra pudo mejorar en su regreso, algo en lo que era muy criticado. "He logrado mejorar en el regreso defensivo y eso es muy positivo, siento que ahora soy un poco más completo", afirmó el lateral de Boca en la gira de Colombia en China.

Fabra se convirtió en fundamental para Guillermo Barros Schelotto y José Pékerman, su salida por la banda es otra forma de lograr llegar al ataque. En Boca en 2017 jugó 22 partidos y marcó dos goles.

Wilmar Barrios - Boca Juniors (ARG)

"Es un reloj", publicó el diario Olé sobre Wilmar Barrios. el volante colombiano se consolidó en la zona media de Boca enamorando a la hinchada con cada quite. Su velocidad, fuerza y precisión son las principales características que lo hicieron brillar en 2017. Para Guillermo Schelotto, Barrios es una de sus fichas claves en su esquema.

Más allá de Europa: 10 nuestros que brillan en Latinoamérica
Wilmar Barrios
  • Zenit
  • centrocampista
  • Colombia

Stiven Mendoza - Bahía (BRA)

De 38 fechas en el Brasileirao jugó 31 partidos, 27 como titular. En el Bahía fue la máxima figura y se convirtió en ídolo del equipo brasileño. Marcó 8 goles y fue uno de los más destacados en el torneo por su velocidad por las bandas, gambeta y gol. Bahía quedó en el puesto 12 con 50 puntos. El delantero colombiano podría salir del equipo a uno más grande en la próxima temporada gracias a su brillante 2017.

Yerry Mina - Palmeiras (BRA)

Fue uno de los mejores defensores en el Brasileirao en este 2017. En la Selección Colombia también logró su consolidación mostrando personalidad y capacidad de llevar la camiseta de la Selección. El inicio del año fue muy positivo siendo protagonista en Copa Libertadores y Brasileirao. Un defensa goleador anotando 5 goles. 2 en el torneo brasileño y tres en la Libertadores.

Una lesión del quinto metatarsiano lo apartó tres meses del Palmeiras y de la parte final de la Eliminatoria en donde su ausencia costó para el equipo brasileño y Selección Colombia. En noviembre regresó con gol ante Corinthians. Su 2017 no lo pudo terminar con el mismo brillo del principio de año por la lesión, sin embargo, Mina podría irse al Barcelona y ser importante para el equipo catalán.

Jonathan Copete - Santos (BRA)

El delantero colombiano marcó 7 goles en el Brasileirao. Copete fue una de las figuras del equipo brasileño que no tuvo un gran año, pero en el que se destaca su nivel. Su velocidad y gambeta lo hacen uno de los más destacados en 2017 del Santos de Brasil.

Áviles Hurtado - Monterrey (MEX)

Sus goles y ser el goleador del Apertura de la Liga MX con 14 anotaciones fueron disputa entre Colombia y México, pues la Selección de Osorio inició el plan para querer nacionalizar Áviles Hurtado. El delantero fue claro y siempre dio su posición: "Mi sueño es jugar en la Selección Colombia", fueron sus declaraciones.

Su gran momento en el fútbol mexicano lo llevaron a la Selección Colombia a la gira por Asia con Corea del Sur y China. En el Clausura logró marcar 8 goles y lo convirtieron en el goleador de México en 2017 con 22 goles.

Stefan Medina - Monterrey (MEX)

Ganó su tercer título en el fútbol mexicano. Su regularidad en el equipo como central con 21 partidos jugados, 20 como titular lo ponen como hombre importante en el Monterrey. En este 2017 consiguió la Copa de México siendo importante en defensa y marcando un gol.

Oscar Murillo - Pachuca (MEX)

Fue el jugador colombiano en 2017 con más minutos jugando 3651 en el año. Su regularidad como defensa central lo hacen uno de los hombres más importantes en el equipo mexicano, además siempre hace parte de la Selección Colombia. Su 2017 fue positivo por los minutos jugados, su fuerza en la parte defensiva del Pachuca y el tercer lugar del Mundial de Clubes