Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

De Santa Fe a Nacional: cuatro claves para ganarle a Huracán

Nacional debuta en la Libertadores contra el equipo al que Santa Fe le ganó la Sudamericana. ¿Qué debe hacer El Verde para sumar puntos en el Tomás Adolfo Ducó?

BogotáActualizado a
Orlando Berrío (izquierda) espera llevar los goles de la Liga Águila a la Libertadores.
AS Colombia

Atlético Nacional comienza su recorrido en la Copa Libertadores en el Tomás Adolfo Ducó, el estadio en el que Santa Fe se acercó a la otra mitad de la gloria.

Huracán, que llegó a la fase de grupos luego de eliminar a Caracas, disputa su primer partido después del accidente que sufrió en Venezuela, en el que Patricio Toranzo, su máxima figura, terminó con heridas en los dedos de su pie izquierdo.

'El Pato' Toranzo y Federico Vismara, el volante central que fue transferido a Racing, son los grandes ausentes de aquel equipo de Eduardo Domínguez que le dio pelea a Santa Fe en la final de la Sudamericana.

Los nuevos en la nómina son Matías Fritzler (llegó para reemplazar a Vismara y acompañar a Bogado en la zona de contención), Mariano González (volante ofensivo con pasado en Europa -Inter y Porto-) y Diego Mendoza, el delantero que marcó el gol de la clasificación ante Caracas y también resultó afectado en el accidente.

En ese orden de ideas, y tomando como referencia lo hecho por Santa Fe en diciembre, destacamos una serie de aspectos tácticos, estratégicos y futbolísticos que debe tener en cuenta Nacional para obtener un buen resultado en su visita a Argentina:

LA PELOTA AÉREA

Una de las mayores virtudes ofensivas de Huracán es el juego por arriba, y eso incluye centros de costado, pelotazos, corners y tiros libre. Santa Fe fue testigo de eso en el partido de ida de la final, en el que tuvo que reforzar la seguridad en el segundo piso. Ahí fueron protagonistas los zagueros centrales, así que el buen trabajo defensivo dependerá, en gran medida, de la concentración y atención de Francisco Nájera y Alexis Henríquez.

RAMÓN ÁBILA

Es el referente en ataque. Santa Fe lo controló bien en el Tomás Ducó y en El Campín, gracias al buen desempeño de Francisco Meza y Yerri Mina. Aquí Nacional, además del trabajo de sus defensores, debe evitar los centros de costado para que no le llegue la pelota. La presión de los laterales y de los volante en las bandas será fundamental.  

EL MEDIO CAMPO 

En la final de la Sudamericana -tanto en Buenos Aires como en Bogotá- Santa Fe le permitió a Huracán llevar el duelo al escenario que más le convenía: el del choque, el juego fuerte y la disputa del balón en la mitad de la cancha. Nacional, que tiene un medio campo con más talento, debe imponer condiciones a partir de lo que mejor sabe hacer: manejar la pelota, controlar el medio campo y ser paciente en la búsqueda del gol. Sebastián Pérez tiene la clave.

CONTUNDENCIA

Santa Fe le ganó la Sudamericana a Huracán sin marcarle un gol. Y no se lo anotó porque le faltó una dosis de ambición para liquidar la final antes de los penales y careció de contundencia para concretar las pocas opciones que generó -sobre todo en el juego de vuelta-. Nacional, equipo letal y efectivo, debe sacarle provecho a la calidad de sus volantes ofensivos y atacantes para dar el golpe de autoridad cuando haya que darlo.