Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huracán vs. Santa Fe

DT de Huracán dejó huella en el DIM con su zurda y liderazgo

El exfutbolista Ricardo Calle habló con AS de Eduardo Domínguez, quien se hizo su amigo cuando jugaron en el Medellín. Lo recordó como un central técnico, ganador y humilde.

MedellínActualizado a
Eduardo Domínguez, hoy DT de Huracán, con la camiseta del Independiente Medellín.
Dim.com

Hace nueve años Eduardo Domínguez, director técnico de Huracán, estaba muy lejos de imaginar que disputaría la final de un torneo continental. En ese entonces, su mayor preocupación era darle seguridad a Independiente Medellín, equipo en el que militó en el periodo 2006-2007.

Llegó procedente de Independiente de Avellaneda, caló rápido en el grupo dirigido por Víctor Luna, se apoyó en su compatriota Rodrigo Riep y se hizo amigo de Ricardo Calle, un histórico del DIM con el que As.com reconstruyó parte de la personalidad del argentino y de paso su historia en Colombia.

Eduardo es sencillo, tranquilo, humilde, un gran trabajador, un gran profesional y, sobretodo, una gran persona”, dijo Calle sin el ánimo de evitar desbordase en elogios sobre el hombre que por estos días está concentrado arrebatarle a Santa Fe el título de la Copa Sudamericana.

Quizá algunos no lo recuerdan como jugador del Medellín, según Calle, por su gran cambio físico. Hace casi una década llevaba el pelo muy largo, lo usaba recogido en los partidos y siempre estaba afeitado.

La última vez que hablé con él le dije que parecía un cavernícola por lo peludo y barbado que está (risas). Me da alegría verlo y saber que está bien. Ojalá que esta sea una gran final para los aficionados al fútbol”, manifestó el exfutbolista.

El paisa de 35 años conoció bien al ahora DT de Huracán. Y no solo porque lo tuvo como compañero en la línea defensiva. Además, lograron estrechar a tal punto el vínculo que ya no solo departían en la cancha.

Nos manteníamos los tres con Rodrigo Riep. Tuvimos una buena relación y nos hicimos amigos (…) un día él me recogían en su carro para ir a los entrenamiento, y al otro día lo hacía yo”, recordó Calle.

Pero más allá de considerarlo “uno de los grandes amigos que me ha dejado el fútbol” o una persona “amable y caritativa”, siente por Domínguez un profundo respeto por lo que exhibió en el campo como jugador.

“Fue uno de los mejores defensas que ha tenido el DIM”, sentenció el exlateral, quien vistió por 10 años la camiseta del ‘Poderoso’ y es el único que ha levantado tres copas con este equipo.

A Domínguez, yerno de Carlos Bianchi, campeón con el Vélez de Marcelo Bielsa en 1998 y compañero de David Beckham en los Ángeles Galaxy, le aprendió algunos secretos en la defensa y lo disfrutó como un técnico dentro de la cancha por las instrucciones que daba.

“Era un jugador bastante inteligente, que nos ubicaba durante el partido. Hablaba bastante y siempre estaba muy concentrado. Fue importante para el Medellín, pues daba lo mejor en beneficio del equipo y siempre quería salir a ganar”, dijo Calle.

Aunque Domínguez describe su paso por el fútbol colombiano como el “punto de quiebre” que hizo despegar su carrera, por ser su primera experiencia en el exterior, no hubo chance de estrella durante el año que jugó en suelo antioqueño.

No obstante, su excompañero evocó parte del aporte del argentino al DIM: “En mi carrera tuve muchos compañeros centrales, pero Eduardo fue el que me dejó sorprendido por su técnica”. Con el Decano “hizo buenos torneos y se destacó por su pierna zurda, que le daba la posibilidad de meter un pase-gol desde muy atrás o de hacer un gol de tiro libre”.

En ese DIM, integrado por Jaime Castrillón, Néider Morantes, Roberto Carlos Cortés y César Valoyes, entre otros, ya Domínguez insinuaba que tenía potencial para dirigir, con apenas 28 años y con solo haber pasado por Vélez, Olimpo, Racing e Independiente.

“A Eduardo siempre se le notó que veía bastante bien el fútbol. Él nos ubicaba. Tenía esa vocación. De pronto en su momento no lo imaginó, pero sí se le veía esa manera para ser técnico. Ahora veo los partidos de Huracán, y sabe parar su equipo y lo hace jugar bien”, comentó Calle, quien es DT en las inferiores del DIM.

Sobre el momento que está viviendo tras eliminar al favorito River Plate, su excompañero y amigo señaló que es “muy merecido”. Pero dejó claro que así exista un vínculo fuerte por un pasado poderoso, no podrá hinchar por Huracán en la gran final.

Lastimosamente va a jugar con Santa Fe, y yo como colombiano siempre voy a querer que un equipo de acá gane un torneo internacional. Si no fuera así, le desearía la mejor de las suertes para que consiguiera ese logro tan importante en su carrera”, puntualizó Calle.