Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Italia le sonríe a Colombia: los nuestros triunfan en la Serie A

Asprilla abrió la puerta en 1992 y desde ahí los colombianos han sido protagonistas en el Calcio. Hoy brillan Guarín, Murillo, Cuadrado, Zapata, Duván, Bacca y Muriel.

BogotáActualizado a
Los colombianos han marcado 9 goles en los que va corrido de la temporada 2015-2016 de la Serie A.
AFP

Guarín y Murillo lideran, Bacca, Duván y Muriel marcan goles y Cuadrado sorprende. El panorama de los nuestros en Italia no puede ser mejor. La Serie A le sonríe a Colombia.

El comienzo de la temporada ha sido positivo y el país festeja el protagonismo en una liga que, históricamente, ha sido productiva para los futbolistas colombianos.

Basta recordar lo hecho por Faustino Asprilla con el Parma en la década del 90. Él fue el pionero y el encargado de abrirle la puerta a Iván René Valenciano (Atalanta), Fredy Rincón (Nápoles) y 'Niche' Guerrero (Bari).

Con cinco títulos -cuatro de ellos internacionales-, El Tino se convirtió en el embajador de Colombia en Italia.

Después de él, llegaron 33 jugadores que continuaron con su legado. A unos les fue bien; a otros no tanto. Pero todos, en su momento, dejaron alguna huella.

El más exitoso, sin duda alguna, ha sido Iván Ramiro Córdoba, quien levantó 15 trofeos con el Inter de Milán entre 2000 y 2012.

"Italia es mi casa, es mi hogar, allí crecieron mis hijos y hay gente que me estima. Es un lugar fantástico que me hace recordar a Medellín porque el paisaje es muy parecido", le dijo el exdefensor central a AS Colombia unos meses atrás.

LA PATRIA CHICA

Udinese es el club italiano que más jugadores colombianos contrata. Ya son nueve desde 2001, cuando llegó Gonzalo Martínez, el primero en ponerse la camiseta bianconeri.

"Vieron una oportunidad y la aprovecharon. Los colombianos han rendido y el dueño (Giampaolo Pozzo) sigue depositando la confianza en ellos", manifiesta Helmuth Wennin, el agente FIFA que llevó a Luis Fernando Muriel a ese club.

Abel Aguilar, Cristian Zapata, Pablo Armero, Juan Guillermo Cuadrado, Ricardo Chará (estuvo convocado cuatro partidos pero no debutó), Alexis Zapata y Duván Zapata completan la lista.

ACTUALIDAD   

El presente recoge todas las cosas buenas que se sembraron en el pasado. Salvo Camilo Zúñiga, que no es tenido en cuenta por el técnico Maurizio Sarri en Nápoles, y Carlos Carbonero, quien todavía no se estrena con la Sampdoria, los colombianos son protagonistas en Italia.

Los debutantes han brillado en las primeras cinco fechas del torneo 2015-2016: Bacca lleva tres goles con el Milan y Murillo sobresale en la zaga del Inter.

Sus compañeros de equipo también se han destacado: Cristian Zapata -ocupa el octavo puesto en el listado de jugadores activos con más presencias del Calcio- se ganó la titular y le ha alcanzado para marcar, mientras que Guarín -con golazo incluido en el derbi- le saca provecho al respaldo de Mancini.

Capítulo aparte merecen Guarin y Murillo, que disfrutan del liderato con puntaje perfecto y de un arranque histórico con cinco victorias seguidas.

Los otros jugadores que ha anotado son Duván Zapata y Luis Fernando Muriel.

Zapata lleva dos jornadas seguidas festejando con Udinese y Muriel registra un par de anotaciones con la Sampdoria. Con ellas llegó a 28 y superó al Tino Asprilla como el goleador histórico de Colombia en la Serie A.

Cuadrado, que regresó a Italia luego de su infortunado paso por el Chelsea, lleva cuatro partidos en gran nivel con la Juventus y se ha ganado la confianza de Massimiliano Allegri.

LOS 32 COLOMBIANOS QUE HAN JUGADO EN ITALIA

1. Faustino Asprilla (Parma)
2. Iván René Valenciano (Atalanta)
3. Fredy Rincón (Nápoles)
4. 'Niche' Guerrero (Bari)
5. Adolfo Valencia (Reggiana)
6. Jorge Bolaño (Parma, Lecce y Modena)
7. Johhnier Montaño (Parma, Hellas Verona y Piacenza)
8. Iván Ramiro Córdoba (Inter)
9. Óscar Córdoba (Perugia)
10. Nelson Rivas (Inter y Livorno)
11. Jorge Horacio Serna (Como)
12. Fernando Uribe (Chievo Verona)
13. Abel Aguilar (Udinese)
14. Cristian Zapata (Udinese y Milan)
15. Mario Yepes (Chievo Verona, Milan y Atalanta)
16. Gonzalo Martínez (Udinese)
17. Fredy Guarín (Inter)
18. Pablo Armero (Udinese y Nápoles)
19. Luis F. Muriel (Udinese, Lecce y Sampdoria)
20. Juan G. Cuadrado (Udinese, Lecce, Fiorentina y Juventus)
21. Camilo Zúñiga (Siena y Nápoles)
22. Alexis Zapata (Udinese y Perugia)
23. Duván Zapata (Nápoles y Udinese)
24. Brayan Perea (Lazio)
25. Andrés Tello (Juventus y Cagliari)
26. Víctor Ibarbo (Cagliari y Roma)
27. Ricardo Chará (Udinese y Empoli)
28. Jherson Vergara (Milan, Avellino y Livorno)
29. Carlos Carbonero (Cesena y Sampdoria)
30. Juan Fernando Quintero (Pescara)
31. Dorlan Pabón (Parma)
32. Jonny Mosquera (Livorno) 
33. Jeison Murillo (Inter)
34. Carlos Bacca (Milan)

(*) John Kennedy Hurtado se probó en el Milan, a principios de 2012. El 21 de enero jugó un amistoso frente al Hannover y después fue devuelto al Deportivo Cali.