Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Informe AS Colombia

Agentes FIFA en Colombia: ¿Quiénes manejan el mercado?

De José Castaño, Efraín Pachón y Giancarlo Uda a Helmuth Wennin, Alex Ríos y Luis Felipe Posso. Pasado y presente de los representantes del fútbol colombiano.

BogotáActualizado a
Agentes FIFA en Colombia: ¿Quiénes manejan el mercado?

Para hablar de la historia de los empresarios de fútbol en Colombia hay que trasladarse a la época del Dorado.

Antonio Patiño Velasco fue el gestor de varios partidos de pretemporada y el encargado de programar las giras de los clubes internacionales en el país. Él fue el pionero.

“Antonio, como buen antioqueño, era un personaje muy dinámico. Él fue el que trajo a Santos, Botafogo, Milan, River, Boca y otros equipos a jugar en varias ciudades del país”, cuenta Guillermo Ruiz Bonilla.

Sobre la representación de futbolistas, el historiador del FPC asegura que esa figura no existía en Colombia: “Los jugadores se negociaban directamente entre clubes. El entrenador veía al jugador, le comentaba al presidente y este contactaba al dirigente del otro club para negociarlo. Así era que funcionaba”.

Y agrega: “Lo que sí había era veedores y cazatalentos que trabajaban en diferentes zonas del país. Ellos se encargaban de acercar y recomendar los jugadores a los clubes”.

Jaime Arroyave, Alfonso Sepúlveda, Víctor Celorio, El Tucho Ortiz, Severiano Ramos, Rodrigo Fonegra y Édgar Mallarino, fueron los más importantes. En la actualidad el más reconocido es Agustín Garizábalo, quien descubrió a Juan Guillermo Cuadrado, Abel Aguilar, Luis Fernando Muriel y Rafael Santos Borré, entre otros.

El primer intermediario que recuerda Ruiz Bonilla es el argentino Carlos Quieto: “Él llegó con el entrenador argentino Antonio da Corzo, quien dirigió al América en la década del 70. Carlos trabajaba en Cali en la venta de carnes y poco a poco comenzó a relacionarse con el fútbol. Fue así como le recomendó a Da Corzo a varios futbolistas argentinos, entre ellos Óscar Pinino y José Pascutini”.

CON LA FIRMA DE BLATTER

A finales de la década del 80 apareció el caleño José Castaño, quien se inició en el negocio por su amistad con Carlos Valderrama.

Precisamente con El Pibe ingresó al mundo de la representación de jugadores: “En 1987 me convertí en el primer representante FIFA de Colombia. Después de cumplir con ciertos requisitos, recibí el carnet de agente con la firma de Josep Blatter, en ese entonces secretario general de la entidad. Todavía lo guardo (ver foto)”.

Y añade: “Eso me permitió participar como representante del Pibe en su traspaso al Montpellier de Francia en 1988, aclarando que ese fue un negocio que hizo el Deportivo Cali de club a club por 1.900.000 dólares”.

Castaño recuerda que en esa época solamente había 60 agentes en todo el mundo: “Nosotros nos reuníamos en Bruselas o Luxemburgo y yo era el único colombiano. Los más reconocidos eran Giovanni Branchini, de Italia y Josep María Minguella, de España. En América estaban los brasileños Reinaldo Pica, Jorge Machado y el argentino Ricardo Sliperr. Después apareció Gustavo Mascardi (llevó al Tino Asprilla al Parma), el agente sudamericano más famoso de la década del 90”.

Valderrama fue su apoderado estrella durante 17 años, pero también participó en otras transferencias de colombianos al exterior. Las más importantes: la de Bernardo Redín al CSKA de Sofía, Jorge Bermúdez al Benfica, Fredy Rincón al Palmeiras y Leonel Álvarez a la MLS.

La más significativa, desde el punto de vista económico, fue la de Hamilton Ricard, fichado en 1997 por el Middlesbrough, de Inglaterra, por 4 millones de dólares.

Después llevó a Milton Rodríguez a Corea y al ‘Chaka’ Palacios a Japón. La más reciente fue la de Gustavo Bolívar al fútbol de Arabia.

“Yo ya no represento jugadores. Cambió la dinámica del negocio y ahora somos empresarios de fútbol. Trabajamos con varios fondos de inversión en Europa. Nosotros traemos la oferta del exterior y se la ofrecemos al club comprador”, señala Castaño, quien responde con risas cuando se le compara con el portugués Jorge Mendes: “El superagente es él, jejeje…”.

EL CLAN PACHÓN

“Si José Castaño fue el primero, yo fui el segundo”, responde Efraín Pachón, presidente de Santa Fe entre 1985 y 1990 y vicepresidente de la FCF en la última etapa del mandato de León Londoño Tamayo (1991-1992).

“En esa época yo era dirigente, así que no podía participar directamente en los negocios pero sí en la promoción y recomendación de muchos futbolistas. Entre ellos Fredy Rincón y Adolfo Valencia, a quienes traje de Buenaventura”, asegura.

Afirma además que, aunque Mascardi cerró el negocio, él tuvo mucho que ver en la llegada del Tino Asprilla a Italia “Eso lo hice yo con el director deportivo del Parma, quien era amigo mío. Después sucedió lo mismo con los colombianos que llegaron a Argentina, como Jorge Bermúdez, El Chicho Serna, Óscar Córdoba, Mario Yepes, Juan Pablo Ángel e Iván Ramiro Córdoba. La gestión la hacía yo y los representantes concretaban todo”.

A pesar de sus contactos y buenas relaciones con la gente del fútbol, nunca se consideró un representante y jamás tuvo un carnet de agente. Caso contrario a sus hijos, quienes sí se convirtieron en agentes FIFA y crearon la compañía Eurodata Marketing Sportivo e Culturale.

“Nosotros somos una organización mundial, legalmente constituida, con oficinas en diferentes países del mundo, que representa jugadores y selecciones”, complementa.

Efraín, el mayor de la dinastía, vive en Estambul y maneja a Teófilo Gutiérrez. Ricardo está en Londres. Juan Pablo reside en Italia. Y Jairo se encarga de todas las operaciones en Colombia, Ecuador, el Golfo Pérsico, Asia y el Medio Oriente, aclarando que Efraín Jr. y Jairo son los únicos agentes colombianos de partidos avalados por la FIFA.

Además de Teo, la familia representa a Carlos Valdés, Carlos Darwin Quintero, Mauricio Cuero y Miguel Borja, por mencionar algunos de los colombianos. Entre los técnicos aparecen Julio Comesaña y Oscar Quintabani.

“Tenemos un mercado fuerte en Europa y África. En Sudamérica trabajamos mucho con Ecuador y Uruguay. Nosotros fuimos los que llevamos a Inglaterra a Antonio Valencia y en Uruguay manejamos jugadores de la selecciones sub-20 y sub-17”, concluyó Efraín Pachón, padre.

CONTINUARON EL LEGADO

Luego de Castaño y Pachón aparecieron Giancarlo Uda, Humberto Quiceno, Julio Villate y Álvaro Muñoz Castro.

Uda, que fue colaborador en Colombia de Gustavo Mascardi, participó en varios fichajes de colombianos al fútbol argentino, como Mario Yepes, Juan Pablo Ángel, Iván Ramiro Córdoba y Gerardo Bedoya. Siempre se le relacionó con jugadores del Deportivo Cali y la Selección Colombia de la década del 90. Algunos de sus jugadores actuales son Steven Mendoza y José Heriberto Izquierdo.

Quiceno dejó el oficio de periodista deportivo y se dedicó a la representación de futbolistas. Dentro de los más importantes figuran Macnelly Torres (en el pasado) y Hugo Rodallega en la actualidad. 

A Muñoz Castro se le conocer por ser el empresario de Dayro Moreno y llevar a varios futbolistas al fútbol mexicano, como Jefferson Cuero y Carlos David Lizarazo. 

Villate dejó la actividad y se dedicó a la política (es disputado en Santander). Sus operaciones más importantes fueron la de Óscar Córdoba a Boca, Léider Preciado a Racing de Santander y Jeison Murillo al Udinese.

¿LOS 'JORGE MENDES' COLOMBIANOS?

Helmuth Wennin, Alex Ríos y Luis Felipe Posso, son los representantes colombianos más importantes de la actualidad.

Wennin, barranquillero y de padre alemán, lleva 15 años en el negocio. Sus transferencias más importantes fueron la de Carlos Bacca al Brujas, Luis Fernando Muriel al Udinese y Fernando Uribe al Chievo. Ya no trabaja con ninguno de ellos. Su empresa Colombiagol representa a más de 50 futbolistas, entre los que se destacan Adrián Ramos, Fredy Montero, Felipe Pardo, Michael Ortega, Alexis Pérez, Andrés Felipe Roa, Michael Barrios y Rafael Santos Borré.

El experiodista caleño Alex Ríos se estrenó en el oficio en 1999 con José Castaño, a quien considera “su maestro”. Se independizó en 2004 y en 2005 realizó la primera operación: la que llevó a Víctor Bonilla a Dorados de Sinaloa. Eso le permitió abrir el mercado mexicano. Dentro de los jugadores más relevantes que representa se encuentran Álex Mejía, Macnelly Torres, Michael Rangel, José Fernando Cuadrado, Alexis Henríquez, Juan Guillermo Domínguez, Helibelton Palacios, Sherman Cárdenas y John Fredy Pajoy.

El exatleta caleño Luis Felipe Posso aparece en escena en 1988. Su agencia, Posso International Promotions, opera desde 1994 representando deportistas, equipos y eventos deportivos. Fue el encargado de abrir el mercado de los futbolistas panameños en Colombia (Felipe Baloy, Blas Pérez, Gabriel Gómez, Román Torres, Nelson Barahona…). Su venta más importante fue la de Juan Pablo Pino al Mónaco de Francia por 5.5 millones de euros. También llevó a Brayan Perea al Lazio de Italia y representó a Carlos Sánchez, el volante de la Selección. Actualmente maneja más de 50 jugadores, entre colombianos y panameños.

AGENTES DE ALGUNOS JUGADORES DE LA SELECCIÓN

David Ospina: Matthieu Grossin-Rios (colombo-francés)
Camilo Zúñiga: Ricardo Calleri (italiano)
Fredy Guarín: Marcelo Ferreyra (argentino) 
James Rodríguez: Jorge Mendes (portugués)
Juan Guillermo Cuadrado: Alessandro Lucci (italiano)
Juan F. Quintero: Ricardo Calleri (italiano)
Falcao García: Jorge Mendes (portugués)
Víctor Ibarbo: Ricardo Calleri (italiano)
Adrián Ramos: Helmuth Wennin (colombiano)
Pablo Armero: Luciano Ramalho (brasileño)
Teófilo Gutiérrez: Efraín Pachón Jr. (colombiano) 
Jackson Martínez: Luiz Henrique Pompeo (brasileño)
Carlos Bacca: Sergio Barila (español)
Luis F. Muriel: Alessandro Lucci (italiano)
Carlos Carbonero: Efraín Pachón Jr. (colombiano)
Edwin Cardona: Lucas Jaramillo (colombiano) 

***

Repasa el listado de representantes registrados en la Federación Colombiana de Fútbol

Mira la reforma de la FIFA sobre los agentes de jugadores

Revisa los requisitos para ser agente de futbolistas en Colombia