Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Nacional ATN
3
Danovis Banguero 42',Yerson Candelo 70',Andrés Andrade 92'
Tolima TOL
1
Anderson Plata 22'
Finalizado

FINAL LIGA BETPLAY

Un Nacional combativo recibe al peligroso Tolima en la final

Para el juego de ida en el Atanasio, el Verde recuperó a Gio y tiene expulsado a N. Palacio. En el Pijao, está en duda Lucumí.

Actualizado a
Un Nacional combativo recibe al peligroso Tolima en la final
Dimayor

La Liga I-2022 está a dos juegos de bajar su telón, y el capítulo de este miércoles (8:00 p.m.) promete. Los primeros 90 minutos de la final  entre Atlético Nacional y Deportes Tolima tienen todos los ingredientes para ser vibrantes con dos equipos dispuestos a dejar la piel en el Atanasio Girardot para acercarse a la estrella que alumbrará el domingo en Ibagué.

Esta definición representa mucho para los verdolagas. Vuelven a una final tras cuatro años y su último campeonato fue en 2017, en tiempos de Rueda. Los pijaos, por su parte, disfrutan de su tercera final consecutiva. En 2021,  festejaron ante Millonarios en el Apertura y luego vieron diluirse la ilusión del bicampeonato frente a Cali en el Clausura.

Gio Moreno, con licencia para jugar

Por la escuadra paisa, que se ha tenido que conformar con los títulos de Copa Colombia en 2018 y 2021,  son muchos los motivos de alegría. Persigue su estrella 17, le levantaron la sanción a Giovanni Moreno y tiene con el alta médica a Felipe Aguilar y Álvaro Angulo.

La única ausencia será Nelson Palacio por su expulsión ante Junior. Y Baldomero Perlaza fue apartado por completo del plantel y está a pocos días de cerrar su ciclo en el club.  No fueron convocados por decisión técnica Tomás Ángel, Hayen Palacios y Jímer Fory.

“Necesitamos ganar, estamos de local. Iremos con precaución. Tampoco ir a salir a la berraca. Nosotros vamos con mucho cuidado porque el contrario tiene jugadores muy buenos. Tengo al equipo disponible”, advirtió el técnico Hernán Darío Herrera.

El Verde, ¿sin cambios en el once titular?

Para tener ese equipo combativo, usaría la misma nómina que dio el paso a la final ante el conjunto tiburón (2-1), pese a tener la tentación de poner a Gio, que no juega desde el 21 de mayo cuando se lesionó.

Aunque la historia entre verdolagas y pijaos ha sido intensa en los últimos años, y está el recuerdo de la final perdida en 2018 por Nacional en Medellín durante un Almirón vs. Gamero, acá hay otro fragmento por escribir.

“Es la primera vez que voy a enfrentar a Tolima dirigiendo a Nacional. Hernán (Torres) ya conoce a su equipo y sabe sus fortalezas.  Esperamos contrarrestar lo que ellos tienen. Vamos a ver si sale porque son fuertes. Es un gran equipo”, comentó el Arriero.

Tolima espera por Lucumí y debe elegir arquero

En el Vinotinto y Oro la fe pulula. Ya en Copa Libertadores mostró su categoría y demostró por qué es llamado el “nuevo grande”. Ha sido el mejor equipo del torneo, tiene nómina para pelear de tú a tú a cualquier rival y su libreto es tan versátil que será difícil sorprenderlo en la final. El subcampeón se las trae.

La única preocupación es Jeison Lucumí, quien debió abandonar la concentración tras el fallecimiento de su abuela. Está en duda su participación en el juego de esta noche. Daniel Cataño podría ser una opción para reemplazarlo, pero se desarmaría el peligroso tridente con Andrés Ibargüen y Anderson Plata.

En el ataque, Michael Rangel le ganaría el pulso a Juan Fernando Caicedo, mientras que la dupla en defensa va con Sergio Mosquera y José Moya, pese a tener al capitán Julián Quiñones recuperado.

La gran incógnita está en el arco por el buen momento de William Cuesta, pero también pesa la experiencia del ecuatoriano Alexander Domínguez.

“Es una historia nueva y queremos construirla a favor nuestro. Estamos en una final y los dos queremos ganar el título”, sostuvo Hernán Torres, quien destacó la transformación del rival: “Ha ganado equilibrio. Su ideología es atacar, pero el profesor Herrera le ha aplicado ese orden, el estar bien parados. Esperamos contrarrestar, controlar y atacarlos”.

Los antecedes y las estadísticas

Por Liga, se han enfrentado en 231 oportunidades y tienen un registro de 99 victorias verdolagas, 69 triunfos  pijaos y 63 empates. El último juego dejó una victoria 0-1 del Tolima en el Atanasio (3 de febrero) con el gol del paraguayo Gustavo Ramírez en un error de Kevin Mier. Aún dirigía Alejandro Restrepo. Desde ese día, Nacional no pierde como local. Ya son 13 partidos de invicto entre Liga, Libertadores y Copa BetPlay.

Alineaciones probables

Nacional: Kevin Mier; Yerson Candelo, Emmanuel Olivera, Juan David Cabal, Danovis Banguero; Jhon Duque, Sebastián Gómez; Dorlan Pabón, Andrés Andrade, Daniel Mantilla; Jéfferson Duque. DT: Hernán Darío Herrera.

Tolima: William Cuesta: Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, José Moya, Junior Hernández; Bryan Rovira, Rodrigo Ureña; Anderson Plata, Daniel Cataño, Andrés Ibargüen; Michael Rangel. DT: Hernán Torres.

Líderes
Paradas del portero
Kevin Mier
80
Asistencias totales
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
Jimer Fory
1
Jeison Lucumí
1
Tarjetas amarillas
E. Olivera
8
Recuperaciones de posesión
Kevin Mier
194
Pases por partido
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?