Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Nacional ATN
3
Danovis Banguero 42',Yerson Candelo 70',Andrés Andrade 92'
Tolima TOL
1
Anderson Plata 22'
Finalizado

FINAL LIGA BETPLAY

Nacional vence a Tolima en casa y acaricia la estrella 17

Remontada del equipo de Hernán Darío Herrera para imponerse 3-1 en la serie que se definirá el domingo en Ibagué.

Actualizado a
La FIFA destaca el golazo de Yerson Candelo ante Tolima en Liga BetPlay

Los dos finalistas dejaron la piel en los primeros 90 minutos. Fue un pulso lleno de estrategia, en el que se enseñaron los dientes y que ganó el que más rebeldía y carácter tuvo en el Atanasio Girardot, donde Atlético Nacional revirtió con un 3-1 en una noche soñada para Yerson Candelo y que dejó al Deportes Tolima con la sensación de haber dejado pasar su oportunidad antes del duelo definitivo en Ibagué.

Las tres finales consecutivas se le notaron al Pijao en el primer tramo. Trabajó el partido con más soltura, no renunció a sus formas y le dio toda la libertad a Andrés Ibargüen para que jugara a placer. El extremo lo supo hacer para montar al visitante en el partido desde lo futbolístico. Luego, en el marcador, se hizo cargo Anderson Plata con su anotación al 22′ en un tiro de esquina al que Daniel Cataño y Michael Rangel le pusieron su toque para atestar un golpe difícil de digerir para los del Arriero, que extramente se la jugó con Yeison Guzmán y dejó a Rifle Andrade en el banco.

Nacional usó el overol, compitió y sorprendió a Tolima

Pero si algo le enseñaron los cuadrangulares a la escuadra verde fue a sufrir, a sacar el overol para combatir, a resolver justo cuando tiene el agua en el cuello. Y la tenía. Estaba más cerca del segundo el Vinotinto y Oro que el local de igualar, así que sacó del libreto una de esas jugadas que en Medellín le aplicó a Millonarios y a Junior. Un remate de Candelo comprometió al portero Alexander Domínguez, que contuvo de entrada, pero dejó el rebote para darle a Danovis Banguero de la oportunidad volver a ser importante en otra final con su gol. Esta vez, lo hizo al 43′ y como verdolaga.

Ese 1-1 antes del descanso sugería un capítulo muy diferente para el complemento después de un primer tiempo que le había entregado también al local un chance con el propio Candelo que paró Domínguez. También intentó aplicarle una contra con Daniel Mantilla, pero el elenco de Ibagué supo resolver y se fue acomodando para jugar más cerca de Kevin Mier y obligar a su adversario a modificar la estrategia.

En el Verde, Rifle por el ingeniero Duque para mutar con el 4-1-4-1 y competirle más mano a mano al subcampeón. Ganó en volumen ofensivo y pudo poner a circular un poco más la pelota, pero no era sencillo progresar. Además, Tolima se hacía cada vez más peligroso con los espacios, hasta el punto que en una salida larga Mier tuvo que salvar con los pies para evitar el tanto de Rangel.

Hubo situaciones con Mantilla, Andrade y Dorlan, pero no las terminaron de redondear. El partido fue perdiendo ritmo entre algunos roces de Ibargüe y Memín, y la lesión de Plata, reemplazado a 66′ por Miranda. También entró Juan Fernando Caicedo, un experto en finales.

Candelo y Rifle aportan sus goles y abonan el camino a la 17

La noche guardaba algo especial para la tribuna y para el propio Candelo, que poco acostumbra a patear al arco, pero que se atrevió en la final y terminó siendo determinante para su equipo y en el resultado. En una pelota que perdió el equipo pijao cuando salía, el lateral vio adelantado al ecuatoriano Domínguez y se decidió a disparar a 40 metros. El resultado fue un golazo al 70′ en un claro asomo de jerarquía de los verdolagas con la remontada 2-1.

Cuando ya asomaba un posible pulso entre Caicedo y Mier, el Arriero puso orden con Alexander Mejía para saber sostener una victoria que puede llegar a ser determinante para conseguir la estrella 17. Le funcionó porque poco llegó el visitante y pudo haber ampliado la ventaja en una jugada de Jarlan Barrera que Mantilla no supo finalizar.

A pocos minutos de culminar la ida, le dieron su chance a Giovanni Moreno de disfrutar su primera final con Nacional, que sintió que lo podría ganar. Los de Hernán Torres tuvieron una pelota quieta en tiempo de reposición, pero Mier puso categoría y le dio paso al momento de Rifle, que le indicó su técnico que está más que capacitado para responder en partidos definitivos. Regaló un gol, el tercero del local al minuto 93, para empezar a acariciar el título. Pero lo deben ratificar en Ibagué, donde librará el domingo una verdadera batalla ante un Tolima con argumentos y que, junto a su hinchada, peleará por salir campeón.

Cambios

Andrés Andrade (45', Jhon Duque), Jarlan Barrera (58', Yeison Guzmán), Luis Miranda (65', Anderson Plata), Juan Fernando Caicedo (65', Michael Rangel), Yohandry Orozco (66', Daniel Cataño), Gustavo Ramírez (76', Andrés Ibargüen), Alexander Mejía (81', Dorlan Pabón), Giovanni Moreno (90', Jefferson Duque)

Goles

0-1, 22': Anderson Plata, 1-1, 42': Danovis Banguero, 2-1, 70': Yerson Candelo, 3-1, 92': Andrés Andrade

Tarjetas

Arbitro: Eder Enrique Vergara Lora
Arbitro VAR: Jorge Andrés Guzmán Bonilla, Ricardo Andrés García Becerra
Daniel Cataño (13',Amarilla) Juan Cabal (16',Amarilla) Brayan Rovira (67',Amarilla) Julián Quiñónes (79',Amarilla) Rodrigo Ureña (82',Amarilla) Danovis Banguero (94',Amarilla)

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?