Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Cuadrado y su orgullo por superar récord del Pibe

El jugador de 34 años se convertirá en el segundo con más partidos en la historia de la Selección. Dejará atrás a una leyenda y será único escolta de David Ospina.

NEW JERSEYActualizado a
Juan Guillermo Cuadrado habla sobre el Pibe Valderrama
DIARIO AS

Quizás la cara más representativa del fútbol colombiano a nivel mundial es la de Carlos Alberto el ‘Pibe’ Valderrama. Un ‘10′ de antaño con mirada levantada, la pelota atada a sus pies y la magia de los elegidos para controlar todo lo que estaba a su alrededor. Bajo su juego y liderazgo, Colombia se paseó cada rincón del planeta dando espectáculo. Fue por más de una década la bandera de nuestro país. Vistió 111 veces la camiseta de la Selección, jugó 3 Mundiales y fue el mejor de América en 1987 y 1993.

Su marca de partidos jugados con Colombia la rompió David Ospina en la Copa América del año pasado. El arquero superó los 111 del Pibe en los cuartos de final contra Uruguay y al día de hoy va en 124. Ahora llega el momento de Juan Guillermo Cuadrado. Este sábado, frente a Guatemala en el primero de los dos amistosos de la fecha FIFA, alcanzará los 112 encuentros con la tricolor. Al hablar del tema se emociona porque sabe lo que significa Valderrama para el mundo. No es fácil sobrepasar a uno de los 100 jugadores favoritos de Pelé y al compañero que siempre quiso tener Maradona.

“Contento, obviamente de estar aquí y también con la ayuda de Dios de pasar a alguien tan especial para nuestra Colombia, para el fútbol de nuestro país, es un motivo de orgullo para mí. Siempre que vengo aquí es con una gran ilusión de poder dar lo mejor por mi Selección y por el país”, dijo Cuadrado desde la concentración colombiana en New Jersey. Respeto absoluto hacia el Mono.

La primera piedra fue con Bolillo hace 12 años

La historia de Juan Guillermo Cuadrado con la Selección Colombia inició el 3 de septiembre de 2010 en Puerto La Cruz, Venezuela. Hernán Darío Gómez fue el técnico que le dio la primera oportunidad, lo puso 30 minutos en un amistoso contra el seleccionado venezolano (0-2) entrando por Yulián Anchico. Desde ese día su nombre apareció con regularidad en cada convocatoria, el joven de 22 años que despuntaba en Udinese se ganó un lugar, tanto con Bolillo como con los demás entrenadores que vinieron después, lógicamente destacándose más con José Pékerman. Con Néstor Lorenzo nada cambia y parece que será clave por lo menos en el inicio del proyecto.

De esos 111 partidos que tiene Cuadrado (92 de titular), 9 fueron en Mundiales, 21 en Copas América y 42 en Eliminatorias. Tiene 10 goles, uno de ellos en Brasil 2014 contra Japón y otro en Rusia 2018 frente a Polonia. Junto a Juan Fernando Quintero son los únicos dos jugadores colombianos con anotaciones en dos Copas del Mundo diferentes.

Detrás de Ospina, Cuadrado y Valderrama se quedaron Mario Alberto Yepes y Leonel Álvarez con 102 y 101 partidos respectivamente. Son los únicos 5 jugadores que han superado la marca de los 100 con Colombia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?