Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA FEMENINA

Colombia - Brasil: ¿cómo se decide la final si hay empate? ¿hay prórroga o penales?

Esta noche en el Alfonso López de Bucaramanga (7:00 p.m.) las dos selecciones se enfrentarán por el título de la Copa América Femenina 2022.

Actualizado a
Brazil's Beatriz reacts during the Conmebol 2022 women's Copa America football tournament semifinal match against Paraguay at the Alfonso Lopez stadium in Bucaramanga, Colombia, on July 26, 2022. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)
RAUL ARBOLEDAGetty

Termina la novena edición de la Copa América Femenina con la final entre la Selección Colombia y Brasil este sábado 30 de julio a partir de las 7:00 p.m. en el Alfonso López de Bucaramanga. Ambas ya están clasificadas al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que en juego queda el trofeo del torneo continental y un premio de un millón y medio de dólares, mientras que el subcampeón se embolsará 500.000 USD.

El equipo dirigido por Pia Sundhage es el gran favorito, pues busca su octavo título, ya que la única edición que no ganó fue la de 2006, en la que Argentina se quedó con el trofeo en casa. Por su parte, la Tricolor quiere hacer historia en Bucaramanga en su primera final, teniendo en cuenta que los subcampeonatos obtenidos en 2010 y 2014 fueron bajo el formato de cuadrangular final.

¿Cómo se define la final en caso de empate en los 90′?

El Capítulo IV del reglamento del certamen señala que el único partido que tendrá prórroga en caso de empate es la gran final, que protagonizarán Colombia y Brasil, ya que las semifinales y partidos por el quinto y tercer puesto iban directo a penales en caso de igualdad, como sucedió entre Chile y Venezuela por el quinto lugar que ganó la Roja desde el punto blanco.

En caso de igualdad en el partido Final se disputará un alargue con dos tiempos de 15 (quince) minutos y, de continuar la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA para la definición del ganador”, dice el reglamento.

La otra novedad en la final será la implementación del VAR. Esta será la primera vez en la historia de la Copa América que se dispute un partido con la asistencia arbitral por video y el segundo en fútbol femenino sudamericano tras la final de Copa Libertadores 2021 entre Santa Fe y Corinthians.

Colombia buscará su primera victoria en la historia ante este rival, al que ha enfrentado en nueve oportunidades con un saldo de ocho derrotas y un solo empate. Esa igualdad fue sin goles en el cierre de la fase final de la Copa América 2014 que le aseguró a la Verdeamarela quedarse con el trofeo y a la Tricolor colgarse la medalla de plata.