Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Carlos Mattos y un nuevo escándalo por sus salidas de La Picota

El presidente Iván Duque ordenó la destitución del director del INPEC y el director de la cárcel La Picota luego del escándalo protagonizado por el empresario.

Actualizado a
Escándalo de Carlos Mattos y sus salidas de la cárcel La Picota. Conozca qué ha pasado, a qué salía el empresario y qué ha dicho el presidente Iván Duque.
COLPRENSA

El pasado mes de octubre se conoció que la justicia española había detenido en ese país al empresario colombiano Carlos Mattos, recordado por haber presidido durante más de 20 años la compañía de automóviles coreana Hyundai en Colombia e investigado por presuntos casos de soborno a jueces de la República para que fallaran a su favor en medio del proceso de traslado de la marca hacia una empresa ecuatoriana.

En el mes de noviembre Carlos Mattos llegó a Colombia en calidad de extraditado, y aunque inicialmente la justicia colombiana decidió enviarlo a pena intramural en la cárcel La Modelo, posteriormente fue trasladado a la cárcel La Picota argumentando motivos de seguridad. No obstante, en la mañana de este miércoles 2 de marzo se generó gran polémica luego de que la opinión pública conociera que el empresario ha disfrutado de varias salidas del centro penitenciario, algunas de ellas incluso en camionetas del INPEC.

Polémica por salidas de la cárcel de Carlos Mattos

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló a través de un informe documentado los detalles de varias salidas que ha tenido Carlos Mattos de la cárcel La Picota, en donde se encuentra recluido esperando su condena. La primera salida de la que fue testigo el citado medio, se llevó a cabo el pasado 21 de febrero, cuando Mattos fue llevado por miembros del INPEC a la Clínica Palermo por motivo de exámenes médicos; sin embargo, tras finalizar la diligencia, el preso y sus guardias no se dirigieron hacia el centro penitenciario, sino hacia la oficina de Mattos en el norte de Bogotá.

"A las 10 de la mañana, la camioneta del Inpec entra al parqueadero del edificio de Carlos Mattos. Un hombre de camisa gris le abre la puerta mientras mira para lado y lado con una actitud sospechosa. (...) Instantes después, Mattos y la mujer que lo acompañaba en la entrada de la Clínica Palermo salen del parqueadero y caminan a la oficina. Lo hacen con completa libertad, sin la guardia de los custodios del Inpec", sostiene Noticias Caracol.

Así mismo, el pasado 25 de febrero, el equipo periodístico grabó cuando una camioneta del INPEC se parquea en un edificio ubicado en la Carrera 19 con Calle 100, al norte de la ciudad, y de la parte de atrás se baja Carlos Mattos, quien camina con completa libertad y sin la custodia de los guardias hacia una de sus oficinas. Minutos después, llegan al lugar varias personas, dentro de las que se destacan el abogado Iván Cancino, apoderado legal del empresario.

En ese lugar, el empresario habría permanecido durante más de tres horas recibiendo visitas bajo la compañía de los guardias del INPEC, e incluso habrían tenido tiempo hasta para pedir pizza a domicilio. "El empresario estuvo durante más de tres horas recibiendo visitas y despachando desde su propio edificio como si se tratara de sus propios conductores o empleados. Los funcionarios del Inpec esperaron a su salida. Y ahora comienzan el regreso a la cárcel, en una camioneta oficial que más parece el taxi de Carlos Mattos", asegura Noticias Caracol.

Por su parte, el reconocido abogado Iván Cancino aseguró en Blu Radio que se sorprendió cuando vio a Carlos Mattos en aquella oficina el 25 de febrero, y que su cliente le aseguró que estaba allí reclamando el resultado de unos exámenes médicos. "Ese día (el 25 de febrero) había una reunión en la oficina, donde me he visto varias veces con sus hermanos, ese día se ve a Jorge Mattos, también. Yo lo saludo como a todos mis clientes, muy cordialmente. Obviamente me sorprende, tengo una conversación con él bastante larga, que no puedo revelar. La explicación que él me da es que tiene que recoger unos exámenes (médicos) en el transporte y que es excepcional", argumentó Cancino.

¿Qué ha dicho el presidente Iván Duque al respecto?

El presidente Iván Duque rechazó lo ocurrido con Carlos Mattos y aseguró que se trata de algo "vergonzoso" para el sistema judicial y penitenciario del país. Así mismo, el jefe de Estado dio la orden de destituir de manera inmediata al general Mariano Botero Coy, actual director general del INPEC, y al director de la cárcel La Picota, el coronel Wilmer Valencia. Mientras que la Procuraduría General de la Nación anunció investigaciones preliminares en contra de los funcionarios del Inpec por presuntas irregularidades en las salidas del empresario.

Finalmente, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que tras lo ocurrido con el empresario y reo Carlos Mattos, se ordenó su traslado de la cárcel La Picota en Bogotá, a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).