Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Colegio Marymount destituye a la rectora

La Junta Directiva del colegio confirmó que la rectora María Ángela Torres estará encargada de la institución hasta el lunes 28 de febrero.

Actualizado a
Colegio Marymount anuncia la destitución de la rectora María Ángela Torres en medio del escándalo por denuncias de presuntos casos de acoso sexual.
COLPRENSA

En los últimos días el colegio Marymount, una de las instittuciones de carácter privado más prestigiosos del país, se ha visto envuelto en una polémica luego de que se conocieran denuncias de algunas estudiantes por presuntos casos de abuso y acoso sexual en contra de miembros del plantel educativo. De acuerdo con los padres de familia y las exalumnas del colegio, en total serían más de 20 las denuncias por esta causa.

Luego de esta situación y ante el pedido de los padres de familia, la Junta de Directores citó a una reunión extraordinaria en donde se definió la destitución de María Ángela Torres como rectora del Marymount. "La Junta de Directores en sesión extraordinaria, luego de hablar con la rectora y para favorecer la unión de la comunidad, acordamos nos acompañe en su cargo hasta el día lunes 28 de febrero del año en curso. Expresamos a esta exalumna nuestro agradecimiento por su labor durante estos años. La Junta adoptó la decisión de asumir de manera temporal, a partir de esa fecha, las labores esenciales que el colegio demanda para continuar con todas las actividades escolares con la mayor normalidad posible", aseguraron las directivas del colegio.

Cabe recordar que, según reveló el periodista Diego Santos, los padres de la institución educativa habían decidido realizar un plantón y no enviar a sus hijas ni pagar la pensión hasta que la Junta Directiva no se pronunciara al respecto y la rectora María Ángela Torres dejara su cargo.

Denuncias en el Colegio Marymount

A través de las redes sociales se comenzaron a difundir testimonios y denuncias de padres de familia y exalumnas del colegio Marymount sobre presuntos casos de acoso y abuso sexual por parte de un profesor a lo largo de 10 años. De acuerdo con la Asociación de Exalumnas del MaryMount, el señalado sería el docente Mauricio Zambrano, quien se habría aprovechado de su cargo para cometer "actos indebidos" con menores de edad. Tras la denuncia, Zambrano presentó su renuncia a la institución.

En diálogo con el diario El Tiempo, Laura Giraldo, una de las denunciantes, brindó los detalles de su caso y señaló que todo ocurrió cuando apenas tenía 17 años; así mismo, aseguró que los comportamientos de Mauricio Zambrano eran concurrentes y que en el colegio "eran conscientes de lo que estaba sucediendo". "El colegio nunca tuvo conversaciones abiertas con nosotras sobre relaciones sexuales o protección de estos abusos. Jamás nos dieron herramientas para identificar estos casos. Era como un tabú alrededor de la vida sexual que permitió que gente como esta pudiera actuar. De hecho, este abuso lo reconocí ahora que soy estudiante de medicina porque veo los mismos patrones en mis pacientes de Medicina Legal", aseguró la mujer.

Por su parte, otra de las alumnas también denunció a un profesor de educación física, quien la habría acosado cuando ella tenía 11 años. En testimonio revelado por Blu Radio, la joven aseguró que desde que estaba en quinto de primaria el docente comenzó con comentarios y hechos de acoso que se presentaron hasta que finalizó su bachillerato. "En décimo y once lo que hacía era siempre pedirme que lo acompañara a sacar todos los materiales para la clase, que eso quedaba en un cuarto oscuro lejos a donde era la clase, y siempre estaba preguntándome que cuando cumplía 18 años para poder hacer cosas conmigo, todos los días me preguntaba y estaba pendiente", expuso la joven.