Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Carlos Mattos, recluido en la cárcel la Picota por motivos de seguridad

El empresario llegó a Bogotá en la noche de este miércoles 17 de noviembre y asistió inmediatamente a la audiencia de legalización de captura.

Actualizado a
Carlos Mattos, recluido en la cárcel la Picota por motivos de seguridad
Colprensa

Este miércoles, 17 de noviembre de 2021, llegó a Colombia desde España en calidad de extraditado el empresario Carlos Mattos, quien ha sido señalado de pagar sobornos a funcionarios judiciales en medio de un pleito por la representación en Colombia de la marca de carros Hyundai. De acuerdo con documentos que tiene en su poder la Fiscalía, el industrial habría pagado aproximadamente $200 millones en sobornos.

Tras su llegada, Mattos fue enviado inmediatamente a la sede de la Dijín e Interpol de la Policía para atender la diligencia judicial de legalización de captura. Durante la audiencia, desarrollada hasta las 2 a.m. de este jueves, 18 de noviembre de 2021, el juez determinó que al empresario se le respetaron sus derechos durante su detención y decidió imponerle una medida de aseguramiento intramural, razón por la cual, se determinó enviarlo a la cárcel La Modelo, de Bogotá.

No obstante, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó en las últimas horas que Mattos fue enviado a la cárcel La Picota. "La medida de aseguramiento de detención preventiva otorgada a Mattos Barrero por parte del Juzgado Veintisiete (27) Penal Municipal con Función de Control de Garantías se dará en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá La Picota atendiendo motivos de seguridad", confirmó el Inpec.

Asimismo, el Instituto aclaró que el privado de la libertad permanecerá en aislamiento preventivo en consideración a los protocolos de bioseguridad a causa del covid-19. Por su parte, Iván Cancino, abogado de Mattos criticó la manera en la que las autoridades han hablado públicamente de su cliente. "Exponen a las personas como si fueran un trofeo. Dan declaraciones sin saber de qué hablan. Cuando empiecen a salir condenas por exposición innecesaria y difamación cambiarán", publicó en Twitter el abogado.

¿Carlos Mattos tiene problemas serios de salud?

Imágenes difundidas en redes sociales darían cuenta del grave estado de salud en el que posiblemente se encuentre el empresario, quien según su defensa, cuenta con algunos problemas físicos y mentales. "Pediremos las evaluaciones del caso y solicitaremos una sustitución de la medida por una domiciliaria por razones de edad y de salud", dijo Cancino. La solicitud se hará debido a que presuntamente Mattos ha tenido movimientos "no comunes" desde su llegada al país.

Cabe mencionar que al llegar al aeropuerto El Dorado, el empresario aseveró delante de la prensa y las autoridades que lo quieren matar. "Quieren matarme, van a matarme. Colombia entera sabe quiénes son", expresó Mattos. Sobre este tema, el abogado Cancino afirmó en entrevista con Caracol Radio que no sabe con exactitud el porqué de estas advertencias. Sin embargo, insistió en realizar la evaluación psiquiátrica.

"No es para mí posible aclarar ese tema porque jamás lo he hablado con él. Tenía un esquema de seguridad sólido. Los problemas mentales empezaron hace mucho tiempo, incluso con un protocolo anti suicidio", expresó el defensor. Finalmente, el jurista indicó que actualmente se encuentran a la espera de que les sea enviada la historia clínica del centro de reclusión en el que estaba el empresario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?