Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Carlos Mattos, capturado en España: ¿será extraditado a Colombia?

El empresario colombiano fue capturado por la Audiencia Nacional de España en Madrid, en medio de un proceso con fines de extradición.

Actualizado a
Carlos Mattos, capturado en España. Conozca cuál es el proceso judicial en contra del empresario y si será extraditado a Colombia tras su detención.
COLPRENSA

Este miércoles 6 de octubre se confirmó la noticia de la captura del empresario colombiano Carlos Mattos en España, señalado por presunta corrupción judicial en medio de lo que se conoce como el 'Caso Hyundai'. Mattos, reconocido por presidir durante más de 20 años la marca de automóviles coreana Hyundai en Colombia y por integrar una de las familias de más renombre del Cesar, inició un enfrentamiento judicial en el año 2015, cuando la casa matriz decidió dejar la relación comercial en manos de la empresa ecuatoriana Neocorp.

En aquel momento, el empresario colombiano inició una demanda para frenar la decisión de Hyundai y continuar al frente del negocio; sin embargo, según afirmó Caracol Radio, Mattos habría llevado a cabo varios sobornos y manipulaciones a jueces de la república, para que lo beneficiaran en el proceso judicial. Incluso, los sobornos que habría realizado el industrial, irían desde los 100 hasta los 2.500 millones de pesos.

Capturan a Carlos Mattos en España

Según se ha podido conocer, Carlos Mattos fue capturado en la sede de la audiencia en Madrid, España, luego de que se presentara voluntariamente a una citación en medio del proceso que se adelanta en busca de su extradición a Colombia. Hay que recordar que la orden de extradición en contra del empresario, había sido autorizada por el Gobierno Español el pasado mes de febrero del 2021; sin embargo, su defensa ha solicitado negar dicho traslado al país debido a su delicado estado de salud y doble nacionalidad.

En diálogo con Caracol Radio, Iván Cancino, abogado de Carlos Mattos, confirmó que su defendido había sido detenido "por una orden de captura que había en su contra por la extradición relacionada con el otro caso, en el que ya están surtidos los trámites administrativos y jurídicos", aunque afirmó que aún falta mucho camino por recorrer en el proceso en su contra.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, afirmó que una vez la institución fue informada de la captura de Carlos Mattos, se activó un protocolo de la mano de la Interpol para buscar su extradición al país. "Una vez fuimos notificados de la captura del señor Carlos Mattos por las autoridades españolas, la oficina de Interpol de la Policía Nacional de Colombia empezó a adelantar todos los trámites legales para que se cumpla la ley colombiana. Entonces viajarán oficiales para gestionar los trámites y así cumplir lo más rápido posible y, de manera oportuna, la extradición de esta persona a territorio colombiano", señaló.

No obstante, el abogado Iván Cancino sostuvo que aún faltan muchos recursos pendientes en España y en Colombia, razón por la cual la extradición no sería inmediata. Así mismo, el jurista señaló que Mattos no será enviado a una cárcel, sino que quedará detenido en una enfermería de Soto del Real, cerca a Madrid, pues hace poco tuvo problemas de salud asociados al corazón y el cerebro. Finalmente, Cancino afirmó que de ser extraditado a Colombia, Carlos Mattos no podrá movilizarse sin vigilancia médica permanente.