Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Linda Caicedo brilla en Colombia y sueña en grande

Henry Parra, formador de la atacante de Selección, habló con AS sobre su gran presente y aseguró que "va a mantenerse en la élite del fútbol por mucho tiempo".

CaliActualizado a
Linda Caicedo brilla en Colombia y sueña en grande

"Lo primero que pensamos cuando la vimos es que iba a ser una jugadora muy importante para nuestro país". Linda Lizeth Caicedo Alegría recorre sus primeros pasos como futbolista profesional -cumplirá 17 años el 22 febrero- pero su presente y prematuro salto a la élite indican que ese pensamiento de Henry Parra, su formador en Atlas CP y la Selección del Valle, está encaminado a cumplirse.

Hoy en día, la atacante brilla en Deportivo Cali y en las diferentes categorías de la Selección Colombia. Para el profe Parra, su entrenador desde los 11 años, la confianza, el trabajo y la humildad son los factores clave para que Linda sea figura en el FPC y comience a tener reconocimiento internacional.

"Siempre es una satisfacción y un orgullo saber su esfuerzo, el esfuerzo que hizo su familia por estar acompañando todo el tiempo su proceso. Sabemos que Linda va a llegar muy lejos, que va a mantenerse en la élite del fútbol por muchísimo tiempo si Dios quiere y su entorno la acompaña de la mejor manera. Esperamos que siga teniendo la misma humildad y alegría que se le nota, que recuerde siempre de dónde viene y de sus orígenes", comentó el DT en entrevista para Diario AS.

Competitividad y técnica, características que siempre la acompañaron

Parra y Linda coincidieron por primera vez hace más de 5 años, en el Club Deportivo Atlas CP, un equipo de formación juvenil de la ciudad de Cali. Poco después, se cruzaron en categorías inferiores de la Selección del Valle, disputando, incluso, torneos organizados por Conmebol como la Fiesta Sudamericana de la Juventud en Paraguay.

"Lo primero que pensamos cuando la vimos es que iba a ser una jugadora muy importante para nuestro país, ya era una jugadora muy talentosa. No solo pensamos en ese momento en Atlas, ni siquiera solo en la Selección Valle, sino a nivel nacional. Iba a ser una jugadora que a nivel internacional iba a dar mucho de qué hablar", puntualizó el entrenador sobre su primera impresión de la joven futbolista, a quien dirigió hasta su salto al equipo profesional de América de Cali.

"Lo más sorprendente de Linda desde el punto de vista deportivo siempre fue su nivel técnico. Y más que todo la forma en la que encaraba a las rivales, lo hacía con una armonía impresionante. Siempre, desde chiquita, fue una jugadora muy competitiva, que en cualquier ejercicio o partido quería ganar. Su competitividad es lo que más resalto, y la alegría con la que siempre llegaba a entrenar. Independientemente de cualquier situación que tuviera, siempre fue una jugadora y persona muy alegre", añadió.

Linda Caicedo y Henry Parra en Selección del Valle.
Ampliar
Linda Caicedo y Henry Parra en Selección del Valle.Linda CaicedoInstagram oficial

Destacar en zona de gigantes

Cuando juega, parece que llevara muchos años en primera división, pero realmente disfruta como una niña que está iniciando su camino con el balón. El contexto no limita ni cambia su forma de ser dentro del campo. ¿Prueba de ello? Con 14 años fue goleadora, figura y campeona con América de Cali. De acuerdo con Parra, la confianza es fundamental para que ella desarrolle su habilidad, aún siendo menor que la mayoría de sus rivales.

"La diferencia entre ella y las demás jugadoras era su nivel técnico, su competitividad... y eso la hacía tenerse muchísima confianza. Sabemos que esto es de confianza, hemos visto miles de jugadores que son muy buenos y faltos de confianza y no te ejecutan muy buenos partidos por la falta de la misma. La confianza que tenía ella con respecto a las demás compañeras era lo que la hacía sobresalir", sentenció.

Y agregó: "Hoy en día la seguimos viendo, puede jugar con rivales más grandes, mayores de edad y de más experiencia que ella, pero su nivel técnico, su competitividad... hacen que cada vez se fortalezca más desde ese punto de vista y marque la misma diferencia que marcaba acá. Uno la ve jugando con categorías mayores y es igual que cuando jugaba acá, se ve una jugadora con confianza y que emplea todo lo que intenta en los entrenamientos y en los partidos sin temor a equivocarse".

"Linda pensó que, tal vez, no servía para el fútbol"

Henry Parra

Imponerse ante la adversidad y no ver la crisis como un final. Un principio de vida y del deporte que Linda tuvo que poner en práctica a muy temprana edad. Según recordó Parra, a sus 11 años, la delantera se fue a probar por primera vez en la selección juvenil del Valle, con jugadoras de 13. Sin embargo, "en ese momento el entrenador le dijo que no, que no la iba a llevar".

"Eso para ella fue un golpe muy fuerte. Ella pensó que, tal vez, no servía para el fútbol, que había muchas niñas mejores que ella... y eso empezó a debilitarla, pero poco a poco se fue fortaleciendo nuevamente y sobreponiéndose a la situación".

"También tuvo situaciones en las que, para los entrenadores de otros equipos, marcaba muchísima diferencia y eso hacía que empezaran a atacarla, a sacarla del partido, a pegarle fuerte, a mandar niñas a decirle 'si coges la pelota te parto, te daño la rodilla, la carrera', 'no vas a volver a jugar nunca más'... ese tipo de cosas al principio la iban sacando (…) Pero poco a poco fue entendiendo que simplemente eran estrategias que utilizaban los demás equipos para sacarla a ella del partido. Eso lo fue aprendiendo y alimentando su carácter para ser la jugadora que es hoy en día".

La camiseta número 11 en honor a su futbolista favorito

"Su ídolo siempre fue Neymar, pienso que es un estilo similar al que ella tiene o intenta copiar, obviamente con sus características más propias de ella. Pero poco a poco lo ha ido consiguiendo y lo va a lograr", afirmó su formador.

En su gran mayoría, los niños y niñas que recién empiezan su camino en el fútbol se pelean por portar los dorsales con más historia y relevancia en este deporte. El 10, el 9... Sin embargo, Linda rechazaba dichos números porque quería llevar el mismo que utilizó el crack brasileño en su época con Santos y Barcelona: el 11. Parra aseguró que su favorito es el 15 -de hecho actualmente juega con esa camiseta- pero que siempre quiso imitar a Ney.

¿Para qué está Linda Caicedo?

"Desde que estaba en el club (Atlas) y en procesos de Selección Valle, y ahora que empezó en fútbol profesional tanto en América como en Cali, que ya quedó campeona con ambos equipos, nos ha venido demostrando que está para grandes cosas. Por ejemplo, tal vez, quien quita, igualar a Catalina Usme como goleadora histórica de la selección y el FPC, pienso que desde ahí puede empezar a marcar historia".

"Con Selección Colombia, bien rodeada y teniendo un cuerpo técnico bien preparado, Linda puede ser un pilar fundamental para poder lograr un campeonato del Mundo en categoría Sub 17, Sub 20 o mayores".

Una jugadora ejemplar y la vista puesta en el futuro

"Siempre se caracterizó por su liderazgo, por su competitividad. Siempre intentaba contagiar a las demás compañeras de eso. Ella nunca le reprochó a una compañera un mal pase, un mal control o una mala decisión, sabiendo que de pronto en algunas condiciones era mejor que ellas. Nunca se quiso creer más que las demás compañeras, siempre quiso acompañarlas, enseñarles, motivarlas en los diferentes torneos", señaló Parra.

Los sueños están para cumplirse. Y Linda Caicedo poco a poco va borrando líneas de su lista de objetivos pendientes. Ser profesional, debutar y ganar con América, y jugar en Selección, tres metas que ya alcanzó.

"Le faltan dos sueños por cumplir: ser campeona del Mundo con la Selección Colombia y jugar en Europa, que yo creo que ya está muy cerca de dar ese paso", concluyó el director técnico de Atlas CP en AS.

Actualmente, Linda Caicedo se prepara para el Sudamericano Sub 17 que se disputará en Uruguay a partir del próximo 1 de marzo. Más adelante, en julio, seguramente afrontará la Copa América con la selección mayor. ¿Por qué no apoyarla y acompañarla para que cumpla sus sueños? Quizás, ella nos ponga a soñar con títulos internacionales y más reconocimiento para el fútbol femenino en Colombia.