Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Cali, casa de la Selección: Antecedentes, Copa América...

La capital del Valle se afianza como sede para los partidos de Colombia. Este domingo, el Pascual Guerrero recibirá por tercera vez a la Tricolor.

CaliActualizado a
Cali, casa de la Selección: Antecedentes, Copa América...

"Nos llena de alegría saber que tenemos ese respaldo para llegar a una ciudad como Cali". Nelson Abadía transmitió lo que sienten las jugadoras de la Selección Colombia Femenina de Mayores: están en casa. El equipo nacional prepara el primer amistoso del 2022 contra Argentina en el Pascual Guerrero, estadio que se afianza como sede.

Aunque recién el año pasado Cali albergó por primera vez un partido de la Selección Femenina, poco a poco se consolida, por afinidad de las/los protagonistas, respaldo de los aficionados y facilidades dirigenciales, como la casa de la Tricolor para todas sus categorías. La Copa América, que se disputará en territorio nacional en julio, refuerza la idea de convertir a la ciudad en la base principal del seleccionado.

Antecedentes en el Pascual Guerrero

23 de octubre de 2021. Cuatro meses atrás, el estadio de América de Cali debutó como sede de un partido con público de la Selección Colombia Femenina de Mayores. Fue un amistoso ante Chile que terminó en triunfo del local (2-0) con goles de Linda Caicedo y Manuela Vanegas.

Pese la lluvia que complicó el estado del campo de juego, ese noche se vivió una fiesta en el Pascual. El equipo dirigido por Nelson Abadía dominó el compromiso y cerca de 15.000 espectadores apoyaron los 90 minutos y disfrutaron de una gran victoria.

Varias de las protagonistas de aquel encuentro expresaron su emoción por jugar en dicho escenario. Una de ellas fue Linda Caicedo: "Muy feliz de estar acá con esta linda gente. Increíble como nos vinieron a apoyar hoy, se merecen este resultado, salimos a darles este gran triunfo", señaló en Caracol Televisión al finalizar la jornada.

Tres días más tarde, Colombia y Chile se volvieron a medir en el Pascual, esta vez en un partido no oficial disputado a puerta cerrada. El resultado se repitió (2-0) y la Selección cerró su estreno en Cali con dos triunfos, cuatro goles a favor y cero en contra.

Otros partidos en La Sucursal del Cielo

Pasó poco más de un mes para que regresaran a casa. A finales de noviembre de 2021, el equipo nacional enfrentó a Uruguay en dos partidos de preparación para la Copa América. Pese a que la ciudad mantuvo su localía, el escenario sí se modificó. Ambos juegos fueron en el Estadio Deportivo Cali (Palmaseca).

Al igual que en la fecha de octubre, el primero de los encuentros fue un amistoso que finalizó en triunfo 3-2. Doblete de Catalina Usme y anotación de Leicy Santos para imponerse ante La Celeste. En el segundo partido (no oficial), sin público ni acceso a la prensa, victoria por la mínima diferencia.

Cuatro triunfos, ocho goles a favor y dos en contra, el registro de la Selección Femenina jugando como local en Cali. Argentina, el próximo rival para que se extienda la buena racha.

Colombia, cómoda y alegre en la capital del Valle

Aunque señaló que sería importante llevar a la Selección a varias ciudades del país para despertar el interés por el fútbol femenino, Catalina Usme, goleadora y referente, no ocultó su felicidad por jugar con la camiseta amarilla ante su público y, más importante aún, ante su familia, algo que no había podido hacer en gran parte de su carrera.

"Siempre vestir esta camiseta va a ser más que importante, es un orgullo. Ahora que estamos en nuestro país, darles las gracias por abrirnos las puertas de Cali. Siempre habíamos soñado con estar en nuestro país, con nuestras familias en las tribunas viendo lo que nosotras hacemos. Nunca habíamos tenido esa posibilidad", indicó ante los medios en la previa del amistoso contra la Albiceleste.

En la misma línea, el entrenador Abadía habló de alegría y honor por jugar en el Pascual Guerrero. Agradeció el respaldo de los hinchas, dirigentes y gobiernos para que su equipo sea bien recibido en condición de local.

"Es una alegría inmensa volver después del partido con Chile que tuvimos acá. Llegar de nuevo a nuestro estadio es algo que estimula, que nos llena de alegría saber que tenemos de la dirigencia, tanto de Federación como gubernamentales, y del gobierno local, ese apoyo para que Cali sea la sede de nuestras selecciones femeninas. En nombre de la Selección, de mis jugadoras... nos llena de alegría saber que tenemos ese respaldo para llegar a una ciudad como Cali", señaló.

La Copa América, un reto que ilusiona

El torneo de naciones será una gran oportunidad para que Cali se consolide aún más como sede, será una de las tres ciudades que albergarán la Copa a mitad de año (Armenia y Bucaramanga, las otras dos). Además, según confirmó hace un par de meses Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, la gran final se disputará en el Pascual Guerrero.

El campeonato se jugará del 8 al 30 de julio y dará tres cupos para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. ¿Por qué no soñar con el título en casa?