Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Cata Usme: "La gente se va a enamorar de esta Selección"

La goleadora de Colombia confía en recibir el apoyo de todo el país de cara a la Copa América. También valoró el formato de la liga femenina.

CaliActualizado a
Catalina Usme en conferencia de prensa
Alcaldía de CaliCaptura de pantalla

Colombia ya empezó la preparación para la Copa América Femenina, que se disputará en el país el próximo mes de julio. La primera prueba de cara al torneo de naciones será el domingo 20 de febrero, cuando la Selección de Nelson Abadía enfrente a Argentina en Cali, en un amistoso que abrirá el año para la Tricolor.

El equipo ya está concentrado en la capital del Valle del Cauca y este jueves, en el estadio Pascual Guerrera, el técnico y dos referentes hablaron con los medios de comunicación sobre los retos nacionales e internacionales de 2022. Catalina Usme, goleadora histórica y una de las jugadoras presentes en la rueda de prensa, se mostró confiada por un futuro prometedor del fútbol femenino y destacó el nuevo formato de la liga local.

Volver a Selección y el reto de la Copa América

Jugar como local en Cali: "Siempre vestir esta camiseta va a ser más que importante, es un orgullo, es una satisfacción poder seguir vistiendo la Tricolor. Ahora que estamos en nuestro país, darles las gracias por abrirnos las puertas de Cali. Siempre habíamos soñado con estar en nuestro país, con nuestras familias en las tribunas viendo lo que nosotras hacemos. Nunca habíamos tenido esa posibilidad".

Ir a varias ciudades con la Tricolor: "Es importante seguir llevando esta selección a todas las partes del país. Necesitamos que la gente se empiece a emocionar con el fútbol femenino y la forma más fácil de hacerlo es ir al estadio. No es lo mismo ver un partido de fútbol en la casa acostado, a venir a verlo a un estadio. Es el mejor vehículo que podemos tener para que esta selección cada día tenga más personas que la vean".

Apoyo para la Copa: "En esta Copa América necesitamos hacer sentir la localía, eso va a ser muy importante para nosotras ver los estadios llenos. Poder llevar esta selección con puertas abiertas en cada fecha FIFA va a ser muy importante. Que la gente se sienta identificada con el fútbol femenino".

La importancia de albergar el torneo internacional: "El solo hecho de tener la Copa América en nuestro país voltea la mirada al fútbol femenino. La responsabilidad que tenemos nosotras es altísima, pero este grupo está preparado para lo que se viene, este grupo está preparado para que la mirada se siga volcando al fútbol femenino. Estoy convencida de que la gente se va a enamorar de esta selección y que el futuro que nos espera es maravilloso".

Actualidad de la Liga Femenina y objetivos a futuro

Formato del torneo local: "La liga veníamos esperándola hace mucho tiempo. Una competencia más justa, más equitativa, donde podamos competir todas contra todas. Yo también sueño que sean partidos ida y vuelta y no cuatro meses, y que el segundo semestre no estemos mirando al techo a ver qué hacemos. Este primer semestre va a ser fútbol femenino completamente, por la liga y la Copa América. No pierdo la fe de que en Colombia se consolide la liga femenina, que no sean solo cuatro meses sino que sean ocho".

Posibilidades de jugar en el exterior: "Las que se han ido están dejando un nombre muy importante en el exterior. Estoy convencida de que las puertas para las colombianas están abiertas en todas las partes del mundo, que cada día es más complejo tener las jugadoras acá. La jugadora ya es apetecida en el exterior, eso quiere decir que hemos hecho un buen trabajo".

Metas a corto y mediano plazo: "La liga tiene que ser un puente para las niñas que vienen, para que se vayan bien preparadas, para que se vayan a un equipo del exterior a competir, a ganarse un lugar y no a estar en la banca. Que realmente se mire diferente a la jugadora colombiana. Creo que vamos muy bien en el proceso".