Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Porcentaje de fallecimientos por COVID-19 en Colombia es más alto en hombres

De acuerdo con las cifras de fallecidos del Ministerio de Salud, en Colombia, 6 de cada 10 muertes por COVID-19 son de hombres. ¿A qué se debe?

Actualizado a
Porcentaje de fallecimientos por COVID-19 en Colombia es más alto en hombres
Colprensa

El Ministerio de Salud registró recientemente 147 nuevos fallecidos que se suman al total de 137.733 muertes desde que inició la pandemia en Colombia. De acuerdo con los datos de la entidad, entre el total de fallecimientos, el 60,8 % corresponde a hombre y solo el 30,2 %, de las muertes han sido de personas del sexo femenino.

Sin embargo, entre los datos que registra el Ministerio, la mayoría de contagios son de mujeres. En total, en el país se han dado 6.035.143 casos positivos desde el 2020, cuando se reportó el primer contagio y de esa cifra 3.2 millones de casos (53,2 %), han sido mujeres y 2.8 millones (46,8 %) han sido hombres.

Aunque los hombres se han contagiado menos, en todos los rangos de edad, se ha demostrado que las personas del sexo masculino tienden a contagiarse con mayor gravedad y tienen mayores probabilidades de fallecer. Además, según recopiló el diario El Tiempo, Colombia no es el único país donde fallecen más hombres que mujeres tras padecer la enfermedad del SARS-CoV-2, puesto que en distintos lugares alrededor del mundo, se ha reportado una tendencia masculina a la hora de presentar contagios con síntomas más graves.

¿A qué se debe la tendencia?

A tan solo algunos meses de haber comenzado la pandemia, ya existían estudios que demostraban la prevalencia de fallecimientos masculinos por COVID-19 y algunas hipótesis sobre las razones. El medio alemán Deutsche Welle, publicó en 2020 un artículo en el que explicaba que la situación ocurría debido a que "la generación mayor en particular tiene un estilo de vida poco saludable. Y además, los hombres generalmente esperan más tiempo antes de ver a un médico".

Por otro lado, el doctor Ezekiel Emanuel, de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, explicó en el New York Times que aunque no existe una razón consistente por la cual los hombres fallecen más que las mujeres, podría deberse a la respuesta inmunitaria de el sexo masculino y a enfermedades que prevalencen en esa población.

Además, en un artículo de la Revista Nature, el doctor explicó que "los mismos investigadores encontraron diferencias en las respuestas inmunitarias de hombres y mujeres al covid-19. Los hombres con covid-19 tenían niveles sanguíneos más altos de proteínas inflamatorias que regulan las respuestas inmunitarias, por ejemplo. Esto podría conducir a una respuesta inmune excesivamente exuberante al coronavirus".