Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Certificado de vacunación: qué hacer si lo he perdido y cómo recuperarlo

Los colombianos que reporten la pérdida del carnet de vacunación contra el COVID-19 podrán descargarlo gratis a través de 'Mi Vacuna'.

Actualizado a
Certificado de vacunación: qué hacer si lo he perdido y cómo recuperarlo
Colprensa

El certificado de vacunación contra el COVID-19 es un documento que permite demostrar que un ciudadano ya está vacunado contra el virus y evita adulteraciones o fraudes de la información. El carnet es de vital importancia hoy en día ya que se pide para el ingreso a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones, museos, y ferias.

Este documento es personal y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad. Además, es útil para llevar un control estricto de las dosis administradas, convirtiéndose en un papel indispensable durante la emergencia sanitaria. En caso de que alguien falsifique el certificado de vacunación estaría cometiendo un delito e incurriría en un delito penal, por lo que la persona tendría una pena que va de los 4 a los 9 años de prisión.

Es importante mencionar que para el ingreso a los establecimientos públicos y privados, el ciudadano debe presentar el carnet con el esquema completo de vacunación. Es decir, la persona debe haber recibido dos dosis en el caso de AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Sinovac, o la monodosis en el caso de Janssen. Los datos consignados en el certificado deben ser: nombre completo del titular, nombre de la vacuna, número de dosis y fechas en las que fueron aplicadas.

¿Qué hacer ante la pérdida del certificado de vacunación?

Lo primero que hay que hacer en caso de que un colombiano haya perdido el certificado de vacunación es realizar la denuncia que se tramita ante la Policía Nacional, con el objetivo de adquirir el documento oficial de denuncia de pérdida de documentos, el cual sirve como garante. El proceso es muy similar al que se realiza cuando se pierde la cédula de ciudadanía o la licencia de conducción.

Este documento de denuncia se debe presentar en los puntos de vacunación contra el COVID-19, en caso de que el ciudadano todavía requiera de la aplicación de la segunda dosis, dosis de refuerzo o tercera dosis. De esta manera, el personal vacunador puede verificar la autenticidad del documento y aplicar las vacunas que hacen falta en el esquema, así como entregar un nuevo certificado físico con la información correcta.

¿Cómo recuperar el certificado de vacunación?

Si por alguna razón un ciudadano pierde el certificado en físico, podrá descargarlo teniendo en cuenta los siguientes pasos:

- En primer lugar la persona deberá ingresar a la página web de 'Mi Vacuna' y dar clic en el botón que dice 'aceptar los términos de uso', lo que significa que se hará la protección de datos para cada ciudadano o ciudadana, por parte del Ministerio de Salud.

- Posteriormente, el usuario deberá seleccionar el tipo de documento de identidad, ingresar el número, confirmarlo, ingresar la fecha de expedición del documento y dar clic en la opción 'generar mi certificado'. Acto seguido el sistema generará el documento respectivo para descargar como un archivo de PDF.

Finalmente, hay que mencionar que las IPS son las entidades encargadas de ingresar en el sistema la información relacionada con la vacunación contra el COVID-19. Si al momento de descargar el certificado de vacunación no aparece la información, la persona afectada tendrá que comunicarse directamente con la IPS o Entidad Prestadora de Salud, para que esta proceda con el respectivo cargue de la información.