Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Qué ha dicho el gobernador de Antioquia sobre el pago de pólizas Hidroituango?

Pese al pago de millonarias sumas por parte de las aseguradoras, el gobernador Aníbal Gaviria sostuvo que considera que las cifras debieron ser mayores.

Actualizado a
Caso Hidroituango. Conozca qué ha dicho el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, con respecto al pago de las pólizas de las aseguradoras.
COLPRENSA

En los últimos meses, el caso de Hidroituango ha presentado múltiples novedades desde el punto de vista legal y con respecto al inicio de actividades en la central hidroeléctrica en Antioquia. Por un lado, según confirmó EPM, se espera que la primera unidad de energía de Hidroituango comience a operar desde el próximo 26 de julio, pues de acuerdo con el gerente Jorge Andrés Carrillo, se realizará un estricto seguimiento para garantizar que la primera unidad genere 300 megavatios.

Por otro lado, cabe recordar que las empresas aseguradoras como Sura, Axa, CBS y Mapfre giraron millonarias cifras a EPM correspondientes a la póliza de seguro todo riesgo que cubría el proyecto. En el caso de Mapfre, se conoció que el desembolso fue de US$633 millones de dólares. "Los seguros están para situaciones como esta, dando tranquilidad a las partes implicadas, especialmente en un proyecto de esta magnitud, con un importante impacto en la ciudadanía", aseguró Pablo Jackson, CEO de la compañía en Colombia.

¿Qué dijo el gobernador de Antioquia sobre las pólizas?

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado con la Contraloría para cerrar el proceso contra 26 empresas y personas por el detrimento de Hidroituango fue de 4,3 billones de pesos, y aunque las aseguradoras respondieron con el pago de millonarios montos, para el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, las cifras no fueron suficientes, pues en su concepto estas compañías debieron haber respondido por las pólizas de más de 4.500 millones de dólares, teniendo en cuenta la cobertura de los seguros.

En diálogo con la emisora Blu Radio, Aníbal Gaviria aseguró que los costos por el detrimento han sido mucho mayores, razón por la cual considera que el techo debió haber sido mucho mayor. "Yo soy de los que creo que el techo no debió haber sido de 4.3 billones de pesos. El techo debió haber sido de la cobertura de los seguros contratados, porque el techo son 4.500 millones de dólares y solo se están pagando 1.000 millones de dólares. Entonces, bien que se pagó, pero el techo debió haber sido mayor", afirmó el gobernador de Antioquia.

De igual manera, Aníbal Gaviria se mostró sorprendido luego de que no lo invitaran a la reunión del 2 de febrero en la cual el alcalde Daniel Quintero y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, trataron temas importantes del proyecto y anunciaron su inicio de actividades para el 26 de julio. "A mi no me invitó nadie (...) yo no quiero involucrarme en cosas que me parecen accesorias, como si el día de inauguración lo van hacer con bombas, aquí lo importante es que se ponga en funcionamiento para que se elimine el riesgo de las comunidades aguas abajo, para que se le pague a los socios y se produzca la energía que necesita Colombia", le dijo el gobernador a Caracol Radio