Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ómicron en Colombia: En dos semanas terminaría el cuarto pico

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que a mitad de febrero comenzarán a disminuir los casos positivos de coronavirus.

Actualizado a
Ómicron en Colombia: En dos semanas terminaría el cuarto pico
Colprensa

De acuerdo con el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, en las últimas 24 horas en Colombia se han reportado 13.568 nuevos casos de COVID-19, 262 fallecidos a causa del virus y 16.254 personas recuperadas. Aunque las cifras siguen siendo altas en comparación con las de diciembre de 2021, en las últimas horas el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, dio una noticia positiva en cuanto al cuarto pico de la pandemia.

En ese sentido, el ministro aseveró que a mitad de febrero los casos positivos comenzarán a disminuir, no obstante, durante los próximos días las cifras seguirán al alza. "La expectativa es que tengamos una semana y media más con números altos y posteriormente ya se empezará a ver la reducción", comentó el funcionario. Asimismo, Ruiz aseveró que en algunos territorios del país, como Cali y Medellín, los casos ya han comenzado a disminuir.

En cuanto al futuro del COVID-19, el ministro indicó que es posible que tras ómicron se inicie una endemia prolongada, en donde ya no haya un crecimiento importante de casos. "De todas maneras dada la gran afectación que tuvo esta nueva variante, lo que uno espera es que ya se dé una inmunidad natural generada y de alguna manera que el COVID-19 se trasforme en el futuro en una enfermedad parecida a la influenza", afirmó el funcionario.

Del mismo modo, Ruiz explicó que luego del cuarto pico los ciudadanos ya podrán comenzar a retornar a la normalidad y aclaró que el COVID-19 se convertirá en un virus totalmente tratable. "Con ómicron ya hay una evidente reducción en la tasa de mortalidad, pero lo que genera alguna inquietud es la posibilidad de nuevas cepas, y ese problema se suscita porque todavía hay países que no han avanzado en la vacunación más allá del 50 por ciento de la población", agregó el ministro.

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación?

Entre tanto, el jefe de la cartera de Salud entregó un balance del avance del Plan Nacional de Vacunación y aseveró que el Gobierno Nacional ha cumplido con las metas. "Sí se han cumplido las metas, en enero se alcanzó el 80 por ciento de vacunación en primera dosis, tenemos en este momento más de 5 millones de personas con refuerzo y cerca de 4 millones de niños con una dosis, así como 2 millones de niños con dos dosis", manifestó Ruiz.

Entre tanto, el ministro sostuvo que la vacuna es el método más efectivo para tratar el COVID-19. Esta premisa la argumentó diciendo que la vacuna tiene una efectividad del 78 por ciento en promedio en Colombia, mientras que otros tratamientos diferentes a la vacuna, la efectividad con datos del Invima, es de apenas el 30 por ciento y solo tienen utilidad si se aplican en los primeros cinco días "después dejan de tener eficacia".

El ministro también aseguró que actualmente Colombia cuenta con las suficientes vacunas para terceras dosis o dosis de refuerzo contra el COVID-19, por lo que hizo un llamado a los mayores de 18 años para que se acerquen a los puntos de vacunación con el fin de completar su esquema de vacunación. "De manera que aquí la invitación es especialmente a las personas de 50 años y más, las cuales tienen el mayor riesgo frente al virus", instó Ruiz.

Finalmente, el Ministerio de Salud publicó el más reciente informe sobre vacunación en el país. Según el documento, en la nación se han aplicado 72.153.729 dosis contra el coronavirus, 5.808.639 vacunas de refuerzo y 5.824.019 monodosis o dosis únicas. En total, 31.765.969 colombianos ya tienen el esquema de vacunación completo. En Bogotá es la ciudad que más se han aplicado vacunas (13.052.133).