Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso Hidroituango: resolución final y qué ha ocurrido

La Contraloría General de la República ratificó su fallo de responsabilidad fiscal contra 26 personas y empresas por el caso Hidroituango.

Actualizado a
Caso Hidroituango: resolución final y qué ha ocurrido
Colprensa

La Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República ratificó, en segunda instanció, su fallo de responsabilidad fiscal contra 26 personas y empresas por el caso de Hidroeléctrica Ituango por irregularidades en el proyecto. Entre quienes deben responder se encuentran el exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial, Sergio Fajardo, el también exgobernador Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar.

De acuerdo con la Contraloría, en la ejecución del proyecto hubo "destrucción del valor presente del proyecto en cuantía de 3,1 billones de pesos y se originó un lucro cesante de 1,1 billones". Es decir, el monto del fallo es de 4,3 billones de pesos. La sanción se da por el daño al patrimonio del Estado causado por mayores inversiones que se hicieron en el proyecto y por el lucro cesante luego de que Hidroituango no generara energía desde noviembre de 2018.

En ambos fallos, la Contraloría eximió de cualquier responsabilidad al exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y a uno de los miembros suplentes de la junta directiva de Hidroituango, Jorge Mario Pérez Gallón. Además, las aseguradoras Mapfre Seguros Generales de Colombia y Seguros Generales Suramericana S. A. tendrán que hacer efectivas las pólizas de todo riesgo de construcción, en el primer caso, y de responsabilidad civil para directivos y administradores, en el segundo.

Reacciones tras fallo de la Contraloría

Una de las primeras personas en reaccionar al fallo de la Contraloría fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseveró que a pesar de los tropiezos, se garantizará la continuidad del importante proyecto. "Contraloría acaba de confirmar sanción contra contratistas de Hidroituango quienes deberán pagar 4,2 billones de pesos a EPM. Garantizaremos la continuidad de la obra y su entrada en operación el próximo año", publicó Quintero en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el candidato presidencial y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, también se refirió al tema y afirmó que en caso de que los contratistas no paguen el dinero, lo pagará la sociedad colombiana. "O los contratistas de Hidroituango pagan los 4,3 billones de pérdida patrimonial o lo paga la sociedad colombiana. Este es el resultado de creer que una empresa pública puede ser manejada por intereses particulares. En EPM existió una expropiación de la propiedad pública", expresó Petro.

Finalmente, el precandidato presidencial y responsable en el caso, Sergio Fajardo, agradeció el apoyo de sus aliados políticos e indicó que estudiará a fondo el fallo de la Contraloría. "Agradecemos los mensajes de apoyo de numerosas personas y una vez tengamos claridad sobre las implicaciones de esta decisión, convocaremos a rueda de prensa para informar los pasos que tomaremos. La verdad y la decencia siempre salen adelante", dijo el exgobernador en un comunicado.