Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Sisbén IV hoy | Link para consultar grupos y puntaje | Últimas noticias del 20 de enero

Los colombianos que consideren que cuentan con las condiciones para acceder a las ayudas del Estado, deberán vincularse al Sisbén IV.

Actualizado a
Sisbén IV en Colombia hoy, jueves 20 de enero. Conozca cuál es el link para saber su grupo y cómo podrá solicitar la encuesta del sistema de focalización.
COLPRENSA

Desde hace varios años, el Gobierno Nacional ha venido ejecutando iniciativas de tipo social enfocadas en la atención de la población vulnerable que habita en las regiones del país; sin embargo, tras la llegada de la pandemia se han reforzado estos programas para destinar ayudas especialmente a través de transferencias monetarias. El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, ha sido la herramienta utilizada por el Estado para clasificar a la población de acuerdo a sus condiciones de vida e ingresos, para que las ayudas sociales que se dispongan sean destinadas a quienes más lo necesitan.

¿En dónde puedo ver mi grupo del Sisbén IV?

Los ciudadanos que deseen consultar en cuál grupo fueron ubicados en la nueva metodología del Sisbén IV, deberán dirigirse a la página del sistema para realizar el trámite. Para ello, será necesario dar clic en este enlace y dirigirse al botón "Consulta tu grupo Sisbén aquí". Una vez allí, tendrá que diligenciar el formulario, ingresar los datos personales y dar clic al botón Continuar, para que el sistema le brinde la información.

Cabe aclarar que el Departamento Nacional de Planeación, entidad que administra el sistema de focalización, ha venido haciendo la actualización del Sisbén IV. En ese sentido, la clasificación de los habitantes ya no se mide en índices cuantitativos como en años anteriores, sino que ahora se realiza a través de los siguientes grupos poblacionales:

- Grupo A (desde A1 hasta A5): pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).

- Grupo B (desde B1 hasta B7): pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).

- Grupo C (desde C1 hasta C18): vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).

- Grupo D (desde D1 hasta D21): población no pobre, no vulnerable.

¿Cómo solicitar la encuesta del Sisbén IV?

Si usted desea acceder a los beneficios del Sisbén IV, lo primero que deberá hacer es solicitar la encuesta por parte de los funcionarios del sistema. Para ello podrá asistir a la oficina del Sisbén en su municipio y hacer el trámite presencial, o hacerlo virtual a través del "Portal Ciudadano", herramienta lanzada por DNP a finales del año anterior y mediante la cual se pueden hacer múltiples trámites relacionados al sistema de focalización.

El grupo asignado por el Sisbén, será producto de las valoraciones que haya considerado el funcionario encuestador que visitó su domicilio en el último censo. Sin embargo, es preciso recordar que la consulta del grupo o puntaje Sisbén son totalmente gratuitos, razón por la cual el DNP hace un llamado a no entregar dinero ni datos a personas o páginas fraudulentas.