Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 20 de enero

Pese a que actualmente todos los beneficiarios reciben $160.000 pesos mensuales, el DPS modificará los montos entregados a partir de mitad de año.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, jueves 20 de enero. Conozca las últimas noticias del subsidio, de cuánto son los montos y cuándo es el próximo pago.
COLPRENSA

Luego de la llegada de la pandemia del coronavirus a Colombia, que ya completa casi dos años desde su inicio, la población en general ha venido padeciendo los efectos sociales y económicos del virus; sin embargo, los ciudadanos en condición de vulnerabilidad fueron los que se vieron mayormente afectados en medio de las cuarentenas y restricciones decretadas en las regiones del país. Ante esta situación, el Gobierno Nacional tomó la determinación de reforzar sus programas de transferencias monetarias y ponerlos al servicio de estos ciudadanos, para brindarles apoyo y que pudieran suplir sus necesidades básicas.

"En el Gobierno del presidente Iván Duque, hemos invertido $30,3 billones de pesos en transferencias monetarias. Esto representa el 51% de la inversión total desde que el primer programa de transferencias fue creado en el 2001. La mayor inversión social en la historia reciente", aseguró Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social. Dentro de los distintos programas desarrollados por el gobierno, uno de los más conocidos y de mayor cobertura es el Ingreso Solidario, el cual beneficia a más de 3 millones de hogares en Colombia con un subsidio a modo de renta básica.

Montos del Ingreso Solidario

Hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social ha venido entregando la suma de $160.000 pesos mensuales a cada beneficiario del subsidio; sin embargo, desde el próximo mes de julio se realizarán ajustes en los montos para aumentar la cobertura del programa, pues cada hogar recibirá cantidades proporcionales al número de integrantes e ingresos económicos, entre otras variables.

Según confirmó el director técnico del Departamento de Prosperidad Social, Édgar Picón, desde marzo se aumentará la cobertura en más de un millón de hogares que pertenezcan al Grupo A del Sisbén IV (pobreza extrema), mientras que desde mitad de año se dará inicio a la modificación de la cantidad de dinero entregada por familia. Estos serían los montos aproximados dependiendo del grupo del Sisbén IV:

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.
- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.
- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000

¿Cuándo pagarán el próximo giro del Ingreso Solidario?

Desde el 28 de diciembre y hasta el pasado domingo 16 de enero, los beneficiarios del Ingreso Solidario tuvieron plazo para reclamar los pagos de este mes y de febrero de manera acumulada y adelantada por determinación del Departamento de Prosperidad Social. En ese sentido, el próximo giro del subsidio llegará hasta el mes de marzo, razón por la cual la entidad recomienda administrar de buena manera los recursos reclamados hasta el momento.