Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: hasta cuándo se cobraba el monto de enero y febrero

El pasado 16 de enero se terminó el plazo dado por el Departamento de Prosperidad Social para cobrar el pago adelantado del Ingreso Solidario de enero y febrero.

Actualizado a
Ingreso Solidario: hasta cuándo se cobraba el monto de enero y febrero
ColprensaColprensa

Desde el 28 de diciembre de 2021, la entidad transfirió $360.000 a los usuarios que cuentan con el subsidio, como adelanto que correspondió a enero y febrero del año en curso. Aunque el plazo para retirar el monto terminó el 16 enero, los beneficiarios del Ingreso Solidario recibirán un nuevo pago en marzo.

De acuerdo con Prosperidad Social, el Ingreso Solidario fue creado en pandemia para brindar un apoyo económico que llega ahora a 3 millones de hogares vulnerables que han podido aliviar el impacto de la situación actual del país. Con una periodicidad mensual y a veces con pagos extraordinarios, el programa entrega $160.000 como una renta básica a los beneficiarios escogidos por su puntaje en el Sisbén.

Proyecciones del Ingreso Solidario en 2022

Actualmente son 3 millones de familias quienes reciben el auxilio, sin embargo, la directora de la entidad, Susana Correa, mencionó en una entrevista con El Nuevo Siglo que este se pretende aumentar la cobertura del proyecto y llegar a 4 millones de hogares. Asimismo, el director técnico del DPS, Édgar Picón, informó que desde julio se comenzarán a entregar los nuevos montos del Ingreso Solidario, que estarán definidos por el número de integrantes del hogar y clasificación en el Sisbén IV, entre otras variables.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Departamento de Prosperidad Social dispone de un sitio web en el cual los colombianos pueden consultar con su número de documento, si han sido incluidos como beneficiarios. Sin embargo, los seleccionados por la institución son tenidos en cuenta si están registrados en el nuevo Sisbén IV, que clasifica a la población en grupos de la A a la D, y las familias que son aptas para recibir apoyos del gobierno son aquellos que aparecen en los grupos A, B y C. Para consultar su grupo en el Sisbén puede dirigirse a la página web www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo o dando clic aquí.

Por su parte, los usuarios que ya fueron seleccionados para recibir el subsidio, cuando les sea consignado el dinero les llegará una notificación al celular, informándoles que ya tienen a su disposición el pago. Las entidades autorizadas para entregar el Ingreso, son: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Nequi, Daviplata, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Finalmente para aquellos que no tienen una cuenta registrada en alguna de esas empresas, cuando esté disponible, pueden reclamar el subsidio en los puntos SuperGIROS.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?