Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario, giros extraordinarios: cuándo se pagan y cómo saber el monto que recibiré

Los beneficiarios del subsidio del Gobierno Nacional podrán reclamar los pagos 22 y 23 adelantados hasta el próximo 16 de enero.

Actualizado a
Este beneficio ha ayudado a más de 4 millones de hogares.
Prosperidad Social

Dentro de la oferta de iniciativas sociales que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional en el país, se encuentra el programa del Ingreso Solidario, el cual actualmente beneficia a más de 3 millones de colombianos con transferencias monetarias. Este programa, estaba diseñado para funcionar hasta el pasado mes de junio; sin embargo, luego de la aprobación de la reforma tributaria y de su inclusión en el Presupuesto General de la Nación para el 2022, el Ingreso Solidario fue extendido hasta el mes de diciembre del presente año.

Desde el inicio de la contingencia por el coronavirus, los colombianos han tenido la oportunidad de cobrar un total de $3.680.000 pesos repartidos en 23 giros mensuales, con los cuales se ha logrado aumentar la capacidad adquisitiva de los beneficiarios. "Le cumplimos a Colombia con la atención a hogares vulnerables. Durante el 2021 se tomó la decisión de mantener y extender el Ingreso Solidario, una ayuda monetaria para hogares en condición de vulnerabilidad que no hacían parte de ningún programa social del Estado", sostuvo el presidente Iván Duque

¿Cuándo se pagan los giros extraordinarios?

Desde finales del año pasado, el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística del programa, informó que desde el 27 de diciembre los colombianos tenían la posibilidad de cobrar los pagos extraordinarios del Ingreso Solidario, correspondientes a los meses de enero y febrero de este 2022. Así mismo, la entidad informó que la fecha límite para retirar estos dineros será el próximo 16 de enero, en el caso de los beneficiarios no bancarizados que lo cobran en los puntos SuperGiros.

"El Gobierno nacional hizo un esfuerzo para este pago anticipado de enero y febrero de 2022. Se ha dispuesto de 946.006 millones de pesos, para lograr la transferencia a cada hogar", sostuvo Susana Correa, directora de la entidad. Cabe recordar que estos dineros no son un pago adicional, sino que se trata de giros adelantados, razón por la cual los próximos periodos de entregas serán a partir de marzo.

¿De cuánto es el monto que me llegará?

Teniendo en cuenta que mensualmente por concepto del Ingreso Solidario los más de 3 millones de hogares en el país reciben la suma de $160.000 pesos, para el pago extraordinario del subsidio los beneficiarios podrán cobrar un total de $320.000 pesos por los meses de enero y febrero. En este punto es fundamental recordar que los dineros pendientes por cobrar del 2020 y del 2021, pudieron ser reclamados hasta finales de diciembre, cuando se venció el plazo establecido por el Departamento de Prosperidad Social.

Si usted desea verificar si puede cobrar el subsidio, podrá dirigirse a la página web oficial del Ingreso Solidario y dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", para posteriormente diligenciar el formulario con sus datos personales y de contacto y que el sistema le brinde la información solicitada. Para este programa no existen convocatorias ni inscripciones, pues los beneficiarios fueron sacados de las bases de datos del Sisbén IV.