Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 5 de enero

El Departamento de Prosperidad Social continúa entregando los pagos extraordinarios de enero y febrero a los más de 3 millones de beneficiarios.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, miércoles 5 de enero. Conozca las últimas noticias, las fechas de pago, los montos y cómo reclamar el subsidio.
COLPRENSA

En medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional dio inicio al desarrollo de iniciativas que permitieran brindar apoyo a los colombianos en situación de vulnerabilidad, pues muchos de ellos fueron quienes sufrieron un mayor impacto en el aspecto económico. En tal sentido, nació el programa del Ingreso Solidario, el cual desde el año 2021 ha venido entregando ayudas económicas a más de 3 millones de hogares en Colombia, los cuales están vinculados al Sisbén IV y focalizados como población en pobreza y pobreza extrema.

Si bien el Ingreso Solidario estaba diseñado para funcionar hasta junio del 2021, poco a poco su periodo de operaciones se fue extendiendo hasta que con la aprobación de la Ley de Inversión Social se le diera luz verde a su vigencia hasta el próximo mes de diciembre del 2022. Por tal motivo, los beneficiarios han seguido cobrando las ayudas económicas y ya se encuentran a la espera de noticias del próximo pago, razón por la cual se les recomienda estar atentos de los canales oficiales del Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística del programa.

Fechas de pago del Ingreso Solidario

Desde el pasado 28 de diciembre, el Departamento de Prosperidad Social anunció el inicio de los pagos extraordinarios del Ingreso Solidario, los cuales corresponden a los giros de los meses de enero y febrero del 2022. En ese sentido, los beneficiarios tendrán hasta el 16 de enero para reclamar los $320.000 pesos del pago que, cabe aclarar, no es un pago adicional, sino que son dineros adelantados del subsidio, pues hasta el mes de marzo se podrá volver a reclamar.

De acuerdo con el director técnico del Departamento de Prosperidad Social, Édgar Picón, durante el pasado mes de diciembre la entidad realizó la inversión más grande que se haya hecho en un pago desde el inicio del programa, pues en total se dispersaron 2,3 billones de pesos incluyendo los 960.000 millones que se invirtieron para pagar los $320.000 pesos a cada hogar por el giro extraordinario.

Montos del Ingreso Solidario y cómo cobrarlo

El Ingreso Solidario es un programa social que entrega mensualmente la suma de $160.000 pesos a cada uno de sus hogares beneficiarios a modo de renta básica, razón por la cual desde su inicio los ciudadanos han tenido la oportunidad de reclamar un total de $3.680.000 pesos repartidos en 23 giros, aunque se espera que a partir del mes de marzo los montos sean modificados y dependan de factores como el número de integrantes del hogar y su escalafón en el Sisbén IV.

Para este nuevo año 2022, los beneficiarios del Ingreso Solidario podrán seguir reclamando el dinero a través de la red de envíos SuperGiros y sus aliados a nivel nacional, y en el caso de los beneficiarios bancarizados, podrán retirar el pago a través de billeteras electrónicas como Nequi, Movii o Daviplata, así como en las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.