Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Las grandes revelaciones del FPC en 2021

Varios jóvenes se destacaron a lo largo del año en la Liga BetPlay. Algunos tienen proceso en diferentes categorías de Selección Colombia.

Actualizado a
Daniel Ruiz en un partido de Millonarios en la Liga BetPlay
DimayorOficial

El título de Deportivo Cali en la Liga BetPlay II puso fin a la temporada 2021 en el Fútbol Profesional Colombiano. El año dejó dos campeones diferentes en la máxima categoría, el regreso de los aficionados a los estadios después de 491 días sin asistir por la pandemia, la vuelta de figuras al país, como Fredy Guarín, Dorlan Pabón, Alexander Mejía, Carlos Sánchez, entre otros, y la consolidación de jugadores jóvenes en los clubes de la A.

Aunque fue un año de bastante movimiento en el mercado e importantes incorporaciones, incluso a nivel de entrenadores, varios equipos apostaron por la cantera y muchos juveniles respondieron. El FPC dejó grandes revelaciones en este 2021, algunos con proceso en diferentes categorías de la Selección Colombia.

Figuras en los finalistas de la Liga II

Tolima y Deportivo Cali definieron al ganador de la estrella de Navidad en el estadio Manuel Murillo Toro. William Cuesta, pese a tener 28 años, fue la gran sorpresa del equipo de Ibagué en las finales, mientras que Jorge Marsiglia se consolidó como pilar de la defensa caleña.

Si bien lleva más de cinco temporadas en Tolima, Cuesta se venía desempeñando como suplente y solo fue el portero titular tras la salida de Álvaro Montero, quien se separó del club al ser confirmado como refuerzo de Millonarios para el 2022. El guardameta respondió con grandes actuaciones, fue uno de los más destacados en cuadrangulares y salió figura en la final de ida, impidiendo el triunfo de Cali en Palmaseca. Desde que se adueñó del puesto, el equipo de Hernán Torres disputó 13 partidos, registrando 5 triunfos, 6 empates y 2 derrotas.

Por su parte, aunque tuvo participación en Liga y Copa Sudamericana durante el primer semestre, Marsiglia se ganó un lugar en el once del Cali recién en la segunda mitad del año y junto a Hernán Menosse formó una gran dupla de centrales, vital en el título de diciembre. El defensor colombiano es canterano del equipo Azucarero y en la Liga II-2021 disputó 25 partidos.

Daniel Ruiz, clave en Millonarios

Personalidad, la palabra que podría definir el juego del volante que brilla en el cuadro capitalino. Con 20 años, Ruiz completó su primera temporada en Millonarios y superó las expectativas tras su llegada de Fortaleza a principios de 2021. En el primer torneo alternó titularidades y suplencias, pero marcó gol en la final de vuelta contra Tolima.

Ya en el segundo semestre, tras la salida de Cristian 'Chicho' Arango, se consolidó como inicialista y mostró su mejor versión jugando por los costados en el 4-2-3-1 de Alberto Gamero. 3 goles y 5 asistencias para él en la Liga II. Además, ya ha sido convocado a microciclos de la Selección Colombia sub-20.

Fabián Ángel, presente en Junior, ¿y futuro en River?

Más de 30 partidos para el mediocampista en 2021, siempre jugando en la primera línea de volantes. Destacado por su buen manejo de pelota, Ángel ha despertado el interés de uno de los mejores equipos de Sudamérica, pues aparece en el radar de River Plate de cara a la próxima temporada. Es uno de los objetivos de Marcelo Gallardo.

El jugador de 20 años cuenta con bastante experiencia y recorrido en las selecciones menores de Colombia, incluso también fue convocado por Reinaldo Rueda para un microciclo de la mayor en febrero del 2021. Con la sub-17 jugó Sudamericano y Mundial en 2017 y es tenido en cuenta para semanas de entrenamientos con la sub-20.

Kevin Andrade, destacado en América de Cali

Formado en la cantera, el central de 22 años cerró el año como titular indiscutido para Juan Carlos Osorio en línea de 4 defensores o jugando con 3 en el fondo. Andrade disputó la mayoría de partidos de la Liga BetPlay II, pues solo estuvo ausente en dos compromisos de la fase del todos contra todos, ante Deportivo Cali y Atlético Nacional. En el primer semestre, con Juan Cruz Real como entrenador, jugó 17 encuentros entre torneo local y Libertadores.

Las joyas de Envigado

Yaser Asprilla y Jhon Durán, dos talentos más de la 'cantera de héroes'. 18 años para ambos futbolistas que sorprendieron y destacaron por su personalidad y regularidad en la liga colombiana. Brillaron con Envigado y son grandes promesas del FPC.

Asprilla, extremo que completó 20 partidos en 2021, estaría cerca de convertirse en nuevo jugador del Watford de Inglaterra; mientras que Durán, autor de ocho goles en el año, fue adquirido por Chicago Fire de la MLS.

Revelaciones en Huila, Pereira y Alianza

El jugador que quieren varios equipos. Ese es Nelson Deossa, joya del Atlético Huila que ha despertado el interés de los clubes más grandes del FPC. Es un volante mixto de 21 años que destacó en el segundo semestre a pesar del descenso del cuadro de Neiva.

Brayan León, clave en un Pereira que alcanzó la primera final en su historia (Copa BetPlay), y Brayan Gil, que jugó más de 30 partidos con Alianza Petrolera y ya ha sido convocado varias veces a la Selección Colombia Sub-20 (pese a que también tiene nacionalidad de El Salvador), completan el top 10.