Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Tolima TOL
1
Julián Quiñónes 13'
Deportivo Cali DCA
2
Jhon Vásquez 58',Harold Preciado 74' (p)
Finalizado

FINAL LIGA BETPLAY

Deportivo Cali, campeón de Colombia tras vencer a Tolima

El equipo de Rafael Dudamel ganó 1-2 en Ibagué y se llevó el título con un 3-2 en el global. Es su décima estrella de liga colombiana.

Actualizado a
Deportivo Cali
Deportivo CaliIBAGUÉCOLPRENSA

Este miércoles 22 de diciembre de 2021 el Deportivo Cali hizo historia en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Consiguió su décimo título liguero con una gran remontada en el segundo tiempo ante el Tolima. Teófilo Gutiérrez fue el líder una vez más y Rafael Dudamel volvió a celebrar, esta vez como entrenador. En 1998 lo hizo como arquero.

El partido inició con Tolima empujado por su afición y un Cali corto, tratando de jugar al pie y liderado por su capitán Teo Gutiérrez. Fueron 10 minutos descifrando el juego del rival y con el equipo local alerta para cobrar en velocidad con sus extremos y laterales. Anderson Plata y Omar Albornoz siendo amenazas para la defensa visitante

A los 13 minutos Albornoz fabricó la primera opción clara de gol. Llegó hasta el fondo por izquierda, ganó en velocidad y sacó un zurdazo que Guillermo De Amores alcanzó a sacar al tiro de esquina. En ese cobro se abrió el marcador para los tolimenses. Balón al segundo palo de Daniel Cataño y cabezazo fuerte y llegando desde atrás de Julián Quiñones. El Cali protestó por una supuesta falta del capitán contra Hernán Menosse, pero el árbitro Alexander Ospina validó la acción y tampoco fue advertido o llamado por el VAR. 

El Cali reaccionó con dos remates de media distancia, el primero de Harold Preciado a los 17 minutos y el segundo de Teo a los 23'. Ambos pasaron muy cerca de los palos y fueron acciones claras de gol. El equipo de Dudamel intentó conectar por el centro usando a Ángelo Rodríguez como pivote y allí sufrió el Tolima con faltas cerca de su área. La última de riesgo del primer tiempo fue para el local con un tiro libre de Cataño. El '10' quiso sorprender al primer palo, pero el arquero reaccionó de gran manera enviando la pelota al tiro de esquina. 

Tolima se pierde el segundo y Cali lo empata

Desde el primer minuto del segundo tiempo Tolima se paró en su campo con 8 o 9 jugadores para esperar al Cali y buscar un contragolpe que pudiera liquidar el juego. Lo tuvo en dos oportunidades, primero con un remate de media distancia de Cataño que sacó De Amores con una espectacular volada y después con una acción mano a mano entre Plata y el portero uruguayo. El extremo enganchó y remató de zurda, pero el '12' lo tapó con sus piernas. 

Por su parte, Cali metió dos cambios al 53', Juan Camilo Angulo y Andrés Colorado por Juan Franco y Andrés Balanta. La propuesta visitante era jugar por el centro, tal como en la primera mitad, utilizando a Ángelo como pivote. Así se generó el empate al minuto 59. El '9' recibió de espalda un pase frontal en el área, jugó corto a la derecha y Jhon Vásquez entró para rematar al primer palo y poner el 1-1

Cali le da vuelta con un penal

A los 71 minutos el equipo vallecaucano pudo ponerse en ventaja tras una buena jugada individual de Ángelo. El delantero ganó con potencia por derecha, se llevó a su marcador por delante y asistió a Teo quien entraba solo por el otro sector. El capitán recibió incómodo, la paró mal y perdió la opción de anotar. 

Tres minutos después (74'), en un tiro de esquina, el árbitro pitó penal a favor del Cali por una mano del defensor Eduar Caicedo. Nada que reclamar, la infracción fue clara. Preciado tomó la pelota, cobró fuerte y con ubicación arriba al palo izquierdo de Cuesta. El arquero se lanzó a ese lado pero sin éxito. Fue el 1-2 para el visitante. No hubo tiempo para más. Tolima no generó acciones de riesgo en los 16 minutos finales más adición.

La décima estrella para el Cali 

Con este 1-2 en Ibagué, y el 2-3 en el marcador global de la final, Deportivo Cali consigue su décimo título de Liga en Colombia. No era campeón desde el primer semestre del 2015 con Fernando el 'Pecoso' Castro. 

Esta estrella le da cupo directo a los grupos de la Copa Libertadores 2022 y manda a Millonarios a jugar la fase 2 ante Fluminense. Además termina el campeonato con el máximo goleador: Harold Preciado con 13 goles

Deportes Tolima sigue sin ganar un título de Liga en el Manuel Murillo Toro, sus 3 estrellas las consiguió siempre como visitante. 

Cambios

Juan Camilo Angulo (52', Juan Franco), Andrés Colorado (53', Andrés Balanta), Juan Fernando Caicedo (65', Daniel Cataño), José Caldera (78', Jhon Vásquez), Andrey Estupiñán (78', Omar Albornoz), Luis Miranda (78', Anderson Plata), Yohandry Orozco (80', Juan Ríos), Michael Ortega (83', Teófilo Gutiérrez)

Goles

1-0, 13': Julián Quiñónes, 1-1, 58': Jhon Vásquez, 1-2, 74': Harold Preciado

Tarjetas

Arbitro: John Alexander Ospina Londoño
Arbitro VAR: John Edinson Perdomo Horta, Alexander Guzmán
Eduar Caicedo (25',Amarilla) Jhojan Valencia (34',Amarilla) Gustavo Ramírez (60',Amarilla) Anderson Plata (64',Amarilla) Teófilo Gutiérrez (64',Amarilla) Jhon Vásquez (76',Amarilla) Angello Rodríguez (89',Amarilla) Juan Camilo Angulo (92',Amarilla) José Caldera (94',Amarilla)