Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo se cobrará el giro de noviembre y diciembre y montos

Los beneficiarios del subsidio entregado por el Gobierno Nacional, recibirán los dos últimos pagos del 2021 de manera acumulada.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia. Conozca cuándo serían los pagos de noviembre y diciembre y cuáles son los montos de dinero que entrega el subsidio.
Camila DiazCOLPRENSA

Dentro de las múltiples iniciativas de tipo social que ha venido implementando el Gobierno Nacional para brindar apoyo a los colombianos de más escasos recursos, se encuentra el Ingreso Solidario, programa que inició durante la llegada de la pandemia del coronavirus y ha extendido su periodo de funcionamiento hasta el próximo mes de diciembre del 2022, luego de que fuera incluido dentro de los puntos importantes de la nueva reforma tributaria o Ley de Inversión Social. Este proyecto beneficia actualmente a más de 3 millones de familias en el país, aunque se espera que el año entrante su cobertura aumente.

Desde su inicio y hasta el momento, los beneficiarios del Ingreso Solidario han tenido la posibilidad de reclamar un total de $3.040.000 pesos en ayudas monetarias entregadas a través de transferencias bancarias o giros postales. Sin embargo, estos ciudadanos actualmente se encuentran a la expectativa de la llegada de los dos últimos pagos del 2021, teniendo en cuenta que a partir del próximo año es probable que el subsidio experimente cambios en su funcionamiento

¿Cuándo llegan los giros de noviembre y diciembre?

Pese a que el programa del Ingreso Solidario entrega ayudas monetarias mensuales a sus beneficiarios, en ocasiones por temas logísticos y de calendario el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la administración de este y otros programas del estado, realiza los giros de forma acumulada cada dos meses. En ese sentido, al igual que en el último periodo de entregas, la entidad anunció que los giros 20 y 21, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, se entregarán acumulados el próximo mes de diciembre, aunque aún se desconoce la fecha exacta.

No obstante, cabe resaltar que es probable que el próximo periodo de entregas se lleve a cabo entre la tercera y cuarta semana de diciembre, pues así ha sucedido en los últimos pagos del subsidio. Por tal motivo, se le recomienda a los beneficiarios del subsidio estar atentos de las redes sociales oficiales del Departamento de Prosperidad Social, pues es a través de esta entidad en donde los ciudadanos podrán encontrar información veraz y actualizada acerca del programa.

Montos del Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario es un programa que otorga la suma de $160.000 pesos mensuales en transferencias monetarias, razón por la cual el próximo pago los beneficiarios podrán recibir $320.000 pesos correspondientes a los giros de noviembre y diciembre. Así mismo, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que serán entregados $320.000 pesos adicionales de los giros de enero y diciembre para un total de $640.000 pesos, con el objetivo de aumentar la capacidad adquisitiva y el consumo en la época de celebraciones en medio de la reactivación económica.

Finalmente, es preciso resaltar que desde el Departamento de Prosperidad Social se ha reiterado que el Ingreso Solidario, al igual que otros programas del Estado, no cuenta con convocatorias ni inscripciones, pues sus beneficiarios son escogidos por la entidad de las bases de datos del Sisbén IV. En ese sentido, el Gobierno Nacional pide a los ciudadanos estar alerta de información falsa y estafadores, pues para ser parte del subsidio tampoco se necesitan intermediarios ni realizar pagos.