Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿cómo afectará la aprobación de la reforma tributaria a la ayuda?

El subsidio aumentará la cantidad de familias beneficiarias y los montos entregados a partir del próximo año, tras la sanción presidencial de la reforma.

Actualizado a
Ingreso Solidario con la nueva reforma tributaria. Conozca cómo se verá afectado el subsidio con la aprobación del proyecto del Gobierno Nacional.
COLPRENSA

El Ingreso Solidario fue una de las iniciativas creadas por el Gobierno Nacional en medio de la pandemia del COVID-19, con el fin de brindar apoyo a los hogares en condición de vulnerabilidad que se vieron gravemente afectados debido a la contingencia y la crisis económica. Este programa, consiste en la entrega de $160.000 pesos mensuales a cada uno de los beneficiarios, los cuales fueron escogidos por el Departamento de Prosperidad Social de las bases de datos del Sisbén IV.

Si bien en un principio el Ingreso Solidario estaba diseñado para funcionar hasta el pasado mes de junio, el Gobierno Nacional habilitó dos pagos más del auxilio económico mientras se definía en el Congreso de la República el futuro de la Reforma Tributaria. Sin embargo, a inicios de la semana, el presidente Iván Duque firmó el proyecto luego de que fuera aprobado por los congresistas, razón por la cual los lineamientos estipulados en la reforma, pasarán a ser leyes en el país.

Según anunció el gobierno, la nueva reforma tributaria aprobada en el país tiene un componente social que buscará sostener iniciativas destinadas a los sectores más necesitados, a través del recaudo de fondos para garantizar la continuidad de programas como el Ingreso Solidario, entre otros. De igual manera, dentro del articulado se establecieron modificaciones para el subsidio, las cuales buscarán aumentar su capacidad e incrementar su impacto en el país. "Con la Ley De Inversión Social vamos a impulsar la creación de más de 350 mil empleos sólo para mujeres y garantizaremos que al menos el 30% de los hogares beneficiarios de Ingreso Solidario sean encabezados por una mujer. Reactivación, crecimiento y equidad de género", sostuvo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Cambios en los montos del Ingreso Solidario

De acuerdo a lo establecido por el Departamento de Prosperidad Social, el Ingreso Solidario tendrá ajustes en la cantidad de dinero que reciben cada uno de sus beneficiarios, pues a partir del próximo año dicha cifra dependerá del número de integrantes del hogar y su condición socioeconómica. Así mismo, según se ha podido conocer, las familias clasificadas por el Sisbén IV dentro de los grupos A, B y C, serán las que reciban el auxilio económico, mientras que las que integren el grupo D saldrán del programa. Conozca a continuación los montos que se manejarán tras aprobarse la nueva reforma tributaria.

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000 pesos, es decir, no dependerá la cantidad de personas que vivan en el hogar.

Nuevos ajustes en la cobertura del subsidio

Con la nueva reforma tributaria sancionada por el presidente Iván Duque, el Departamento de Prosperidad Social no solo podrá continuar con la entrega del Ingreso Solidario, sino que además buscará aumentar su cobertura y número de hogares beneficiarios. Por tal motivo, se espera que el programa pase de los 3 millones a 4,1 millones de familias entre los meses de marzo y abril del 2022.

Por otro lado, según informó la directora del DPS, Susana Correa, la inversión que se realizará para darle continuidad al programa en lo que resta del 2021, será de 2,9 billones de pesos, mientras que para todo el 2022, la cifra será de 7,2 billones. Finalmente, la funcionaria aseguró que los hogares que serán priorizados serán aquellos catalogados en situación de pobreza extrema o en el grupo A del Sisbén IV. "Esta focalización permitirá que al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar", sostuvo la entidad.